Patrocinado por

El papa Francisco promete estudiar una visita a Santiago por el Xacobeo

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

ETTORE FERRARI

«Está por decidir todavía», sostiene, y matiza que solo visitaría la ciudad, pero no haría una gira por España

03 sep 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

La posible visita del papa a Santiago es una de las incógnitas de este Xacobeo 2021-2022. El pontífice no se había pronunciado al respecto desde la audiencia mantenida con Feijoo en el Vaticano el pasado junio, cuando el mandatario gallego le trasladó la invitación formal. Pero ayer se rompió el silencio. «Al presidente de la Xunta de Galicia le prometí pensar el asunto», declaró en una entrevista en la Cope.

Sin embargo, el papa Francisco mantiene en el aire ese posible viaje. «Está por decidir todavía», aclaró. Lo que sí confirmó el pontífice es que, en caso realizar la visita, se limitaría a la capital gallega. Sin giras ni recorridos: «Si voy a Santiago voy a Santiago, pero no a España».

Una de las posibilidades que barajan desde el arzobispado de Santiago es que la visita del pontífice se produzca en el marco de la Peregrinación Europea de la Juventud, prevista entre los días 3 y 7 de agosto del 2022. Así lo trasladó el arzobispo Julián Barrio durante la presentación del evento el mes pasado, cuando expresó el deseo de que el pontífice pudiese estar presente.

Feijoo reiteró también que para Galicia «sería un orgullo» recibir al pontífice durante el Xacobeo. Así lo remarcó en su cuenta de Twitter tras conocer la declaración del papa Francisco. El presidente de la Xunta le trasladó la invitación formal en una audiencia mantenida el pasado mes de junio, cuando acudió al Vaticano para transmitirle el agradecimiento por la ampliación del año santo. Fue entonces cuando el mandatario gallego dejó caer la posibilidad de que el pontífice pise tierras compostelanas en el 2022. Un año en el que espera que la situación sanitaria permita celebrar actos públicos similares a los de las últimas visitas de papas a la comunidad.

Las últimas visitas

De confirmarse, sería la cuarta visita a Santiago. La última se produjo precisamente durante la celebración del último Xacobeo. Benedicto XVI viajó a la capital gallega aquel 2010. Fue el único pontífice que visitó la comunidad en un año santo, algo que generó una gran expectación.

Para recordar la anterior cita hay que remontarse al siglo pasado. Juan Pablo II realizó dos viajes a la capital gallega en los años 80. La primera, en 1982, fue también la primera ocasión en la que un pontífice llegó al Obradoiro como peregrino. Una experiencia que repitió en 1989, cuando acudió a la ciudad en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.