Patrocinado por

Beariz estrena ruta para conocer su pasado minero y su riqueza geológica

M. Rodríguez OURENSE

VEN A GALICIA

E. González

El itinerario, de 9,5 kilómetros y dificultad baja, recorre las minas de estaño y wolframio

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Beariz estrena una ruta que permite conocer su pasado minero, con explotaciones dedicadas la extracción de estaño y de wolframio que, en algún caso, funcionaron hasta la década de los años sesenta del siglo XX.

La ruta forma parte de un proyecto de la cámara minera de Galicia, que promovió doce itinerarios mineros y geológicos en la comunidad. La de Beariz ha sido estudiada y creada por el geólogo Eduardo González, quien ya realizó una similar en Maceda. Se hizo ya en el 2019 aunque por la situación sanitaria no se pudo presentar hasta este viernes, en un acto en el Concello en el que participaron el alcalde de Beariz, Manuel Prado, el presidente el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de Galicia, Manuel Regueiro, el delegado del ICOG, Pablo Núñez, y el autor.

cedidas

Eduardo González explica que estas rutas creadas para conocer la importancia de la minería de Galicia están configuradas para realizarlas haciendo un «paseo tranquilo». El experto explica que en esta zona, a diferencia de otros lugares en los que las minas las explotaban grandes empresas, eran de pequeño tamaño. «Había mineros aventureros, gente del pueblo que atendía su negocio o su ganado, tenían pequeñas explotaciones familiares y vendían el estaño a empresas. Muchas casas tenían horno para calcinarlo».

La ruta tiene una longitud de 9,5 kilómetros por pistas anchas, de baja dificultad, que se pueden recorrer andando o, en gran parte, en coche, todoterreno o a baja velocidad. Comienza en la iglesia de Santa María y pasa por ocho paradas como la mina blanca de Marcofán, los hornos de Magros y termina en los molinos del río Beariz. Hay dípticos de la ruta en el Concello y también se pueden descargar en la web del colegio de geólogos. En el itinerario se van a colocar paneles informativos.