Patrocinado por

Sanxenxo vive su tercer mejor verano y gana aún más peso turístico en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Telmo Martín este viernes en el pazo de Quintáns para hacer el balance turístico de Sanxenxo del 2021
Telmo Martín este viernes en el pazo de Quintáns para hacer el balance turístico de Sanxenxo del 2021 RAMON LEIRO

Telmo Marín destaca el impacto positivo que se registra en el empleo

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada estival del 2021, que se encuentra a pocas semanas de acabar, se recordará como el segundo verano del covid, por un lado, y como uno de los mejores en cuanto a afluencia turística, por el otro. Se partía de una situación de desventaja, por un escenario estatal particularmente grave en cuanto al coronavirus y se han acumulado cifras de visitas muy semejantes a tiempos prepandemia en los meses de junio, julio y agosto.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, señalaba la importancia de este hito. «O ano 2021, en plena pandemia, é o terceiro mellor da serie histórica de datos turísticos de Sanxenxo». Los primeros fueron, por este orden, el 2019 y el 2016. En su balance sobre la temporada alta, realizada en base a los datos del 2019, Martín indició que se ha conseguido mantener en un nivel muy alto el número de pernoctaciones, en lo más alto de los destinos turísticos del norte de España. Además, se ha conseguido un impacto positivo en los registros de contrataciones, circunstancia aún más complicada en el contexto general de pandemia. «Sanxenxo soubo superar as dificultades da pandemia, grazas aos hoteleiros, hostaleiros e socorristas», enfatizó el regidor.

La población activa en Sanxenxo asciende a 7.893 personas. La tasa de desempleo en julio fue de 7,90 %, es decir, casi la misma que en el 2019, donde estuvo en el 7,60 %. En agosto, los datos fueron todavía mejores este año que el anterior, contabilizando un 7,73 % frente a un 7,95 % de antes de la pandemia. Estas cifras revelan que el paro en Sanxenxo está «entre catro e cinco puntos menos que na nosa contorna», afirmó Martín. También son mejores que la media de Galicia (12 %) y España (15 %)

La caída de pernoctaciones ha sido general en todos los destinos turísticos de España, pero siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Sanxenxo fue el municipio «no que menos baixamos do norte de España», con una resistencia mejor que Vigo, Santiago, Bilbao y San Sebastián.

En el porcentaje sobre la provincia y Galicia, Sanxenxo mostró un mayor peso en las pernoctaciones de junio, al suponer el 29 % de la provincia y el 11 % de Galicia, dos y un punto más respectivamente que en el 2019. En julio, la evolución positiva de Sanxenxo también fue notable, volviendo a ser el principal destino en cuanto a pernoctas del norte de España y sufrir un ligero retroceso del -8 % con respecto al 2019, mientras que otros municipios perdieron mucho más como Vigo (-12 %), Santiago (-26 %), Bilbao (-25 %) o San Sebastián (-13 %).

La capital turística de las Rías Baixas volvió en julio a sumar más peso en comparación con el 2019 al suponer el 38 % de las noches que durmieron los clientes de hoteles en agosto en la provincia y el 17 % del total de Galicia. Estas cifras revelan otra vez una subida: cuatro puntos en el primer concepto y otros dos en el segundo. Las expectativas para este mes y octubre son también buenas.

Hay tres elementos que sirven para complementar el impacto de la temporada alta en Sanxenxo y que miden el total de la población y no solo los hoteles o las viviendas turísticas. Se trata de la recaudación del párking de Nauta, el volumen de basura generada y el consumo de agua de la red municipal. En los tres conceptos citados, en los meses de junio a agosto de este año se ha notado un incremento notable con respecto al verano del 2020 y una aproximación a las cifras del 2019, con la única excepción del agua, que se consumió más esta temporada que hace dos años.

De esta manera, Telmo Martín explicó que la recaudación del aparcamiento municipal de Nauta ascendió a 277.727 euros este verano, frente a los 296.020 del ejercicio del 2019. El alcalde señaló que esta cuantiosa cifra es todavía más relevante si se tiene en cuenta de que en Sanxenxo y Portonovo estuvieron activos siete bolsas de párking disuasorio gratuito, que se llenaron prácticamente todos los días.

Vecinos y visitantes generaron este año 4,9 millones de kilos de residuos, frente a los cinco millones de hace dos temporadas. El regidor señaló que si se contase el total destinado al reciclaje la cifra sería mucho mayor.

Por su parte, el agua consumida de junio a agosto del 2021 fue de 900.364 metros cúbicos, un volumen que superó con creces el valor del verano del 2019, cuando entre vecinos y visitantes se consumieron 874.501 metros cúbicos.