Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El Combo Dominicano ofrecerá su primera verbena en la provincia de Lugo tras el inicio de la pandemia.
El Combo Dominicano ofrecerá su primera verbena en la provincia de Lugo tras el inicio de la pandemia. ANA GARCIA

Festivales, verbenas y mucho cine se darán cita entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre

06 sep 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Arranca una nueva semana de verano y los planes llenan la agenda cultural. Entre el lunes 6 y el domingo 12 de septiembre tendrán lugar todo tipo de eventos en Galicia. Las fiestas patronales sonarán a ritmo de verbena en localidades como Ferreira do Valadouro, que acogerá la primera actuación de El Combo Dominicano en tierras lucenses desde el inicio de la pandemia. Los festivales continúan su ritmo frenético con cita como el Revenidas o el Festival de la Luz.

Esta semana entra con fuerza el cine. Septiembre es un mes que acoge grandes certámenes como el FEIT de Verín o el Primavera de Cine en Vigo. El teatro también se mantendrá entre las propuestas culturales con el Fetega de O Carballiño. Además, habrá multitud de actividades para niños con apuestas como el Cocido Miudo de Lalín. Saca la agenda y apunta porque estos días vienen cargados de ocio.

Lunes, 6 de septiembre

Festival Internacional de Cortos de Verín

Inauguración de la VI edición del Festival Internacional de Curtas de Verín (FIC).
Inauguración de la VI edición del Festival Internacional de Curtas de Verín (FIC). SABELINHA

Galicia vive estos días una de sus grandes citas culturales: el Festival Internacional de Cortos de Verín. Esta VI edición llevará más de una veintena de proyecciones al auditorio de la localidad ourensana del 4 al 12 de septiembre. Además, el evento acoge actividades paralelas como presentaciones, estrenos, cine infantil o la gala final en la que se entregarán los premios de este 2021. ¡Compra tus entradas!

  • DÓNDE: auditorio de verín

  • cuándo: del 4 al 12 de septiembre

Martes, 7 de septiembre

Última jornada del Festival do Teatro Galego en O Carballiño

Taller de teatro durante la pasada edición del Fetega, en O Carballiño.
Taller de teatro durante la pasada edición del Fetega, en O Carballiño. FETEGA

O Carballiño acoge hasta el martes 7 la 32ª edición del Festival do Teatro Galego «Celso Parada» (Fetega). Una cita que llevará espectáculos como Bailar Agora o O Premio y monólogos como Memorias dunha rapasa da costa de Mata Doviro a los escenarios de la Casa da Cultura y el auditorio de la localidad. Además, se celebrarán actividades paralelas como sesiones de teatro de calle, mesas redondas y la entrega de premios Dorotea Bárcenas.

  • DÓNDE: Auditorio y casa da cultura de o carballiño

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 7 DE SEPTIEMBRE

Primera jornada del Festival Primavera do Cine, en Vigo

Entrega de premios Primavera do Cine 2020, en Vigo.
Entrega de premios Primavera do Cine 2020, en Vigo.

Arranca la segunda cita del circuito de certámenes cinematográficos que acoge la provincia de Pontevedra este mes. El Festival Primavera de Cine se celebrará entre el 7 y el 12 de septiembre en Vigo. La sección oficial contará con proyecciones de largometrajes y cortos gallegos y lusófonos, así como una categoría de videoclips. Tras las votaciones del público y el jurado, el domingo tendrá lugar la entrega de premios.

  • DÓNDE: AUDITORIO municipal y museo marco

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Miércoles, 8 de septiembre

Visita teatralizada al castro de Santa Trega

Castro de Santa Trega, en A Guarda.
Castro de Santa Trega, en A Guarda. XOAN CARLOS GIL

¿Te gustaría saber cómo era la vida en los poblados castrexos? El castro de Santa Trega, uno de los mejor conservados de Galicia, ofrece dos sesiones de visitas teatralizadas este miércoles 8. Podrás viajar al pasado de este enclave de A Guarda de la mano de Exeriam una mujer peregrina del siglo IV. La representación corre a cargo del grupo Os Quinquilláns. ¡No te lo pierdas,

  • DÓNDE: castro de santa tegra

  • a qué hora: 18.00 y 19.30

Danzas ancestales de Darbo, en Cangas

Danzas ancestrales en Cangas.
Danzas ancestrales en Cangas. Oscar Vazquez

Cangas mantiene con vida uno de los bailes más antiguos de Galicia. Las danzas ancentrales de Darbo se celebrarán este miércoles 8 y jueves 9 en el marco de la romería que rinde honores a Santa María, patrona de la parroquia. Esta tradición, calificada de interés turístico, data del sigo XVI y cuenta con la participación de diez galanes, cinco damas, un gaiteiro y un tamborileiro.

  • DÓNDE: cangas

  • CUÁNDO: miércoles 8 y jueves 9 dE SEPTIEMBRE

Apertura del Carballo Interplay

El Carballo Interplay contará con una sección de humor activista en la red.
El Carballo Interplay contará con una sección de humor activista en la red.

Arranca el Carballo Interplay. El festival de contenidos digitales se celebrará entre el miércoles 8 y el sábado 11 de septiembre. El Pazo da Cultura de Carballo acogerá cuatro jornadas con todo de actividades: talleres, charlas, estrenos, proyecciones, espectáculos... Por allí pasarán grandes nombres de internet y del mundo audiovisual como Carolina Iglesias, Cristina Martín, Esnórquel o Perra de Satán

  • DÓNDE: Auditorio Pazo da Cultura

  • cuándo: miércoles 8, jueves 9, viernes 10 y sábado 11

Jueves, 9 de septiembre

El Combo Dominicano regresa a la provincia de Lugo

Verbena con El Combo Dominicano, antes de la pandemia.
Verbena con El Combo Dominicano, antes de la pandemia. BASILIO BELLO

Las Festas do Oito de O Valadouro contarán este verano con una cita muy especial. El Combo Dominicano pondrá ritmo a la verbena del 9 de septiembre. La orquesta se subirá por primera vez a un escenario lucense tras el estallido de la pandemia. Lo hará en formato reducido en la localidad de Ferreira. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: plaza DE SANTA MARÍA

  • A QUÉ HORA: 22.30

Ruta por los molinos de Neda

Actividad en la Ruta dos Muiños do Belelle, con motivo de la Festa do Pan de Neda.
Actividad en la Ruta dos Muiños do Belelle, con motivo de la Festa do Pan de Neda.

Neda acoge una serie recorridos guiados por la Ruta dos Muiños en el marco de la celebración de la Festa do Pan. A la gran cita que tuvo lugar el pasado fin de semana se unen dos salidas por este itinerario que transcurre paralelo al río Belelle. Están programadas para el jueves 9 y el viernes 10, con salida desde la iglesia de Santa María.

  • Dónde: Iglesia de Santa María

  • A qué hora: 18.30

Empieza el Revenidas

Los Chikos del Maíz repiten en el festival Revenidas.
Los Chikos del Maíz repiten en el festival Revenidas. MONICA IRAGO

El festival Revenidas llevará cuatro jornadas de música en directo a Vilaxoán de Arousa. El jueves 9 se subirán al escenario Los Rastreadores (20.20 horas), Tanxugueiras (21.40) y Verto (23.20 horas). El viernes 10 llegará el turno de Laura Lamontagne & Pixoamperio (20.20 horas), Ciudad Jara (21.50) y Los Chikos del Maíz (23.20 horas). El sábado 11 los conciertos correrán a cargo de O Rabelo (20.40 horas), Talco Maskerade (21.30) y Boyanka Kostova (23.25 horas). Para cerrar la cita por todo lo alto, el domingo 12 actuarán Monoulious Dop (21.10 horas), Zoo (21.30) y Mounqup (23.40 horas).

El fin de semana habrá sesiones vermú en la el puerto a cargo de A Banda la Loba y Guadi Galego (sábado 11) y Xabier Díaz & Adufeiras de Saliutre (domingo 12). Esos mismos días tendrán lugar los conciertos a bordo con degustación incluida, que contarán con artistas como Pauliña o Dakidarría. Además, la plaza Rafael Pazos acogerá actividades infantiles como espectáculos de circo o una ruta guiada. ¿A qué esperas para coseguir tus entradas?

  • DÓNDE: vilaxoán de arousa

  • cuándo: jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12

Viernes, 10 de septiembre

Arranca el Festival de la Luz

Nil Moliner.
Nil Moliner. kiko delgado

Llega una de las citas más esperadas del verano gallego. El Festival de la Luz tendrá lugar entre el viernes 10 y el domingo 12 de septiembre en Boimorto. El cartel cuenta con artistas de la talla de Coque Malla, Nil MolinerSoleá MorenteObús, Alice Wonder, Rodrigo Cuevas, Def con Dos Tenores o Sabela, entre muchos otros. Además, habrá una zona infantil y un espacio gastronómico con chefs de categoría. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: boimorto

  • cuándo: viernes 10, sábado 11 y domingo 12

Sábado, 11 de septiembre

Jornada musical en el DiversidArte de A Coruña

Espectáculo en la pasada edición del DiversidArte, en A Coruña.
Espectáculo en la pasada edición del DiversidArte, en A Coruña.

DiversidArte, el Fetival das Artes Inclusivas, se celebra en A Coruña entre el 3 y el 18 de septiembre. La cita, organizada por la Asociación Poten100mos, busca fomentar la inclusión social de las personas con divesidad funcional y los colectivos vulnerables a través de la cultura. La jornada del sábado 11 será una gran apuesta musial con un taller de musicoterapia a cargo de Ana Gutiérrez (12.00 horas), la actuación del grupo metaMorfosis (18.00 horas) y el concierto conjunto de Orquestas Inclusivas de Andalucía y Sociedad Coral Polifónica El Eco (18.30 horas).

  • DÓNDE: auditorio ágora

  • A QUÉ HORA: 12.00, 18.00 y 18.30

Domingo, 12 de septiembre

Último día del Cocido Miudo de Lalín

Espectáculo infantil durante el Cocido Miudo de 2020.
Espectáculo infantil durante el Cocido Miudo de 2020. Rocío Ramos

El Cocido Miudo, una de las actividades previas a la Festa do Cocido, tendrán lugar el 11 y 12 de septiembre en Lalín. Aunque este año no habrá talleres ni juegos debido a la crisis sanitarias, los pequeños de la casa podrán disfrutar de la música, el teatro y el humor.

El sábado habrá una actuación del Mago Teto a las 12.00 horas y una actuación a cargo de la compañía Baobab Teatro, que representará Ris Ras a las 18.00 horas. El domingo será la última oportunidad para disfrutar de las actividades infantiles con el espectáculo de clown Rojo, de Mireia Miracle (12.00 horas), y un concierto de Magín Blanco.

  • DÓNDE: campo da Feira

  • A QUÉ HORA: a partir de las 12.00