Patrocinado por

Qué hacer en Galicia: Cinco experiencias de enoturismo para disfrutar la temporada de vendimia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei: Cada Denominación de Origen ofrece planes para degustar el vino en su tierra

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

¡Arranca la vendimia! Esta semana empezó uno de los últimos pasos para convertir las uvas en el elixir de Baco. Galicia cuenta con cinco Denominaciones de Origen que ya recogen su cosecha. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son, además de sabrosos vinos, regiones con encanto y muchos planes que ofrecer. Visitarlas en esta temporada multiplica las ofertas de enoturismo. ¿Te animas a vivir alguna de estas cinco experiencias?

Vino y marisco en las Rías Baixas

Los mejillones son otros de los principales «cultivos» de las Rías Baixas.
Los mejillones son otros de los principales «cultivos» de las Rías Baixas. SIMÓN BALVÍS

 Rías Baixas es tierra de vino... ¡Y de marisco! Mientras los viticultores siembran la tierra de viñedos, los mariscadoras cultivas mejillones en las bateas de las rías. Un combo que, además de dotar a la zona de una gastronomía exquisita, marida bien. Tanto, que una de las experiencias más recomendables si visitas alguna de las cinco regiones que forman parte de esta Denominación de Origen, es darse un buen banquete con esos dos productos.

Las ofertas de enoturismo que unen vino y marisco son amplias y variadas. Desde visitas a bodegas y viñedos hasta rutas en barco por la ría de Arousa. Otra de las opciones que no falla si no tienes reserva es acercarte a los restaurantes de localidades marineras como Cambados o O Grove.

Termalismo en O Ribeiro

Termas de Prexigueiro, en la comarca de O Ribeiro.
Termas de Prexigueiro, en la comarca de O Ribeiro. SANTI M. AMIL

Si las rías gallegas son famosas por su marisco, la comarca de O Ribeiro lo es por sus aguas termales. Además de sanar por sus propiedades mineromedicinales, forman paisajes de ensueño donde basta abrir los ojos para sentir paz y alimentan los viñedos que se convertirán en vino con Denominación de Origen.

Por eso, si hay que elegir una experiencia única en O Ribeiro, debe ser en torno a sus aguas. Esta zona de la comarca de Ourense cuenta con numerosos balnearios perfectos para una escapada de fin de semana. Y es que, si relajarse nunca viene mal, en estos días de inicio de curso resulta imprescindible. Algunos de los centros incluyen paquetes turísticos donde las catas de vino son una parte más de esas jornadas de desconexión.

Navegar por la Ribeira Sacra

Un catamarán navega por el río Sil.
Un catamarán navega por el río Sil. ALBERTO LÓPEZ

La Ribeira Sacra es una región bañada por dos de los principales ríos de Galicia. El Miño y el Sil serpentean formando cañones y meandros. A sus orillas, los viñedos crecen en terrazas por la montaña hasta acabar en increíbles miradores. Es la llamada viticultura heroica que da lugar al vino con Denominación de Origen.

Esta fusión entre naturaleza y vino da pie a experiencias de enoturismo casi mágicas. Una de las ofertas que aprovechan esta simbiosis entre naturaleza y catas son las rutas en catamarán por el río Sil. Aunque el Miño también acoge estas travesías, optar por su afluente permite maravillarse de sus cañones entre copa y copa.

Senderismo y cuevas en Valdeorras

Bodega tradicional en una cueva en la comarca de Valdeorras.
Bodega tradicional en una cueva en la comarca de Valdeorras. Santi M. Amil

 La tradición vinícola de la comarca de Valdeorras viene de siglos atrás. Mucho antes de que su vino fuera dotado de la Denominación de Origen, los monjes que habitaban los monasterios ya elaboran el «elixir sagrado». Y es que la riqueza en recursos naturales y la fertilidad de sus tierras hicieron de esta región el hogar de numerosos pueblos. Prueba de ellos son los petroglifos de Petín o las calzadas romanas como la Vía Nova, que atraviesa la provincia.

Disfrutar de un buen vino y descubrir la riqueza natural e histórica de Valdeorras es un plan infalible si se habla de enoturismo. El senderismo es una de las opciones que ofrecen las empresas del sector. Entre copa y copa, podrás pasear entre petroglifos por espacios naturales, cruzar puentes romanos y descubrir el elemento más característico de su paisaje. Las bodegas tradicionales, donde el vino se elabora en cuevas excavadas en barro, regulan la temperatura a través de chimeneas que sobresalen en medio de la tierra. Vale la pena visitarlas tanto por dentro como por fuera.

Patrimonio cultural en Monterrei

Castillo de Monterrei.
Castillo de Monterrei. MIGUEL VILLAR

Si Valdeorras atesora un gran patrimonio histórico, Monterrei no se queda atrás. Además de mantener viva una tradición vinícola desde tiempos de los romanos, esta comarca conserva auténticas joyas arquitectónicas medievales. La más representativa es también la imagen del distintivo de su Denominación de Origen: el castillo de los Condes de Monterrei. En esta fortaleza del siglo XII se instaló la primera imprenta de Galicia y su historia está rodeada de leyendas.

El castillo de Monterrei es solo uno de los ejemplos del patrimonio de la zona. Por eso, la experiencia que te proponemos es la aunar la tradición del vino con el legado cultural de que aún se conserva en la comarca. Desde el vinculado al Camino de Santiago hasta el Entroido de Verín.