Patrocinado por

Peregrinos canarios en O Salnés: «Repetimos esta ruta más que nada por la gente, muy amable»

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Grupo de peregrinos canarios en la Ruta del padre Sarmiento, en Noalla, Sanxenxo
Grupo de peregrinos canarios en la Ruta del padre Sarmiento, en Noalla, Sanxenxo

Cuatro amigos convencen a otros 15 y recorren la ruta del Padre Sarmiento en su marcha por la comarca hacia Santiago

09 sep 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

Manuel Morales es uno de los cuatro vecinos de San Miguel de Abona, en la isla de Tenerife, que hicieron en mayo la ruta del Padre Sarmiento y que ahora lideran a otros 15 amigos más en una marcha donde esta delegación canaria está disfrutando de su expedición por tierras de O Salnés. Es un grupo grande, quizás el mayor de los que se ha visto en la carretera de Noalla, en Sanxenxo, este verano con el petate a la espalda y el bastón de peregrino rumbo a Compostela.

El portavoz del grupo explica que se enteraron por Internet de la existencia de esta ruta, que parte de Pontevedra y bordea todo O Salnés, siguiendo los pasos de padre Sarmiento en 1745 en su viaje a Santiago. Los cuatro primeros lo pasaron tan bien en el viaje que cuando volvieron a las islas afortunadas, convencieron a los demás para venirse. «La ruta la hicimos en mayo de este año. Nos ha gustado bastante y decidimos venir un grupito de 19 personas. Tiene costa, tiene paisajes y nos ha gustado todo».

¿Qué descubrieron de singular entre la creciente oferta de trazados hacia Compostela? Morales afirma: «Repetimos la peregrinación por la Ruta del padre Sarmiento más que nada por la gente, que es muy amable y muy servicial. Los sentimos como unos canarios más, estamos como en casa».

La ruta les va a ocupar nueve días. «Vamos muy relajados, haciendo algo de turismo también. Hacemos la caminata, pero a nuestro ritmo», incide Morales. La gastronomía, los paisajes y la interacción con los vecinos bien merecen que vayan pausados. Esta delegación canaria es veterana en recorrer rutas jacobeas, pero destacan que O Salnés retiene el sabor de un viaje sin masificaciones..