Patrocinado por

Peregrinará 790 kilómetros en cinco días para recaudar alimentos

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Rubén López se dedica a hacer retos deportivos con fines solidarios.
Rubén López se dedica a hacer retos deportivos con fines solidarios.

El fundador de Fundación Invencible, Rubén López, correrá 135 kilómetros diarios para completar el Camino Francés en tiempo récord

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

Correr 790 kilómetros cinco días. Es la marca que quiere batir Rubén López, CEO de la Fundación Invencible, en el Camino Francés. Aunque espera que el auténtico récord «sea de solidaridad». Y es que con este desafío busca recaudar diez toneladas de alimentos para Cáritas. Será el 25 de octubre cuando dé el pìstoletazo de salida a una carrera de fondo en la que tendrá que recorrer 135 kilómetros diarios.

Rubén López se dedica desde hace años a realizar este tipo de desafíos con fines solidarios. Para ello creó la Fundación Invencible, con la que la que ha recorrido medio globo terráqueo batiendo récords casi imposibles. Este año se encuentra inmerso en el proyecto «8 x World». Ocho retos deportivos con los que buscan recaudar cien toneladas de alimentos. «Ya llevamos más de 30 en países como Honduras o Costa Rica y esperamos que se unan esas diez del Camino», cuenta.

Tras cumplir desafíos como recorrer los 260 kilómetros de la ruta de los volcanes de Costa Rica en poco más de 20 horas, López se prepara para su siguiente hazaña. «Voy a empezar un lunes y la idea es acabar antes de que el reloj inicie el sexto día. Voy a estar en actividad casi las 24 horas», explica. Y es que para lograr recorrer los 790 kilómetros que separan la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port de Santiago, tendrá que correr a un ritmo de 135 kilómetros diarios.

«Nunca he hecho algo tan extremo durante tantos días seguidos. Va a ser, si no mi reto más extremo en lo físico, sí mi reto más en lo mental. Mantener esa línea de equilibrio durante tantos días va a ser complicado. Creo que esa es la mayor diferencia con otros retos», confiesa. Parece un objetivo inalcanzable, pero para él no existe ese concepto. Al menos, eso dice su eslogan vital: «Haz de lo imposible algo cotidiano». «Hay que poner el foco, hay que ponerle tiempo, hay que ponerle ganas y todo se puede lograr», dice el CEO.

Su primer Camino

Rubén López se muestra «feliz» y con ganas de echar a correr el 25 de octubre. «He hecho cosas en muchos lugares del mundo y, cuando estás lejos, la gente te pregunta por el San Fermín, la Tomatina y el Camino. El Camino ha abierto fronteras, es un lugar de peregrinaje de cientos de miles de personas y tienen un reconocimiento global. Cuando cayó encima de la mesa la propuesta no pude decir que no», cuenta. «Me hace mucha ilusión hacer un reto en el Camino, un lugar de tanta conexión espiritual», concluye.

Será su primera vez siguiendo las flechas amarillas y, aunque le han propuesto visitar alguna etapa antes de empezar el reto, prefiere esperar: «No quiero pisar mi imaginación. Quiero verlo en primera persona y que sea a parir del 25 de octubre cuando el Camino y yo nos encontremos y estemos cinco días hablándonos el uno al otro».

Rubén planea ya repetir la experiencia para «disfrutar» de la ruta xacobea de una forma más tradicional y no al estilo «Willy Fogg». Pero, de momento, se entrena para llegar a Santiago con el objetivo cumplido. Además de los alimentos para Cáritas, recaudará dinero en favor de la Fundación Gasol, que se dedica a inculcar hábitos saludables en los niños para prevenir la obesidad infantil.

«Será un camino largo pero intentaremos disfrutarlo. El eslogan del reto es "Descubre el Camino" para que la gente entienda que la propia vida es un camino y que llevarlo a la línea de la solidaridad es una buena manera de aprovecharla», concluye.