Patrocinado por

Amasarte, una vuelta al pan de antes en A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUÑA

VEN A GALICIA

Esta panadería que trabaja con masa madre y en la que el obrador está a la vista del público acaba de abrir en la avenida de Oza y quiere trasladar a sus clientes el cariño con el que tratan el pan

12 sep 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

Una gran cristalera separa la zona de cafetería y tienda del obrador. Dentro trabajan, con mucha programación y adelanto, amasando el pan de los próximos días. Porque aquí la clave, además de los ingredientes, son los tiempos: el pan se deja fermentar 16 horas. «Queríamos un concepto de obrador abierto, que la gente sea consciente del trabajo y el cariño que se le pone al pan» explica Iván Cañás, el responsable de Amasarte, la panadería que acaba de estrenarse en el número 110 de la avenida de Oza, al lado de la plaza de A Gaiteira, y que tiene como objetivo «transmitirle ese cariño al cliente, elaborar pan de masa madre y respetando los procesos, y recuperar el pan de antes».

CESAR QUIAN

«Muchas veces se dice que en el pan la vanguardia está en el pasado», cuenta Iván, que creció rodeado de harina. «Soy de Carral, hijo y nieto de panaderos». Ahora afronta el reto de abrir Amasarte en A Coruña «con la ilusión de hacer un buen producto y que la gente lo reconozca como tal». Para lograrlo, además del producto, Iván señala la zona de amasado del obrador, que se ve desde dentro de la tienda, «y la zona de cocción, que se puede ver desde la calle». Todo el pan que ofrecen se elabora allí, en esta esquina de la avenida de Oza. En la zona de despacho, esperan más de 15 variedades. «El cliente cada vez es más especialista y demanda pan de más calidad». Entre los tipos de pan que ofrecen Iván destaca uno integral de grano completo, la barra Amasarte con más de 16 horas de fermentación «y harina del país molida a piedra que le da un sabor diferente», o el pan de semillas. «Los panaderos están amasando ahora el pan que se cuece mañana. Hay panes que llevan varios días de producción. El proceso del pan es mucho trabajo de programación». Iván señala la masa madre: la que usan en Amasarte «tiene unos diez años, arrancó con manzana y uvas pasas».

CESAR QUIAN

El pan es la estrella, pero también hay empanadas, tartas, bollerías o bizcochos, además de la zona de cafetería para parar a desayunar o merendar con vistas al obrador. La idea de Amasarte, además de recuperar el pan de antes, es también intentar reducir la huella de carbono nutriéndose de proveedores de proximidad.