Patrocinado por

La oficina de turismo de Monforte bate su récord de visitantes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una pareja de visitantes en la entrada de la oficina de turismo de Monforte, en la mañana de este sábado
Una pareja de visitantes en la entrada de la oficina de turismo de Monforte, en la mañana de este sábado FRANCISCO ALBO

El alcalde señala que entre julio y agosto fueron atendidas 11.520 personas, lo que supone un incremento del 170% con respecto al mismo período del 2019

11 sep 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

La oficina municipal de turismo de Monforte  atendió entre los pasados meses de julio y agosto a un total de 11.520 personas, de acuerdo con los datos que dio a conocer el alcalde José Tomé, quien señaló que esta cifra nunca se había alcanzado desde que se empezaron a realizar registros estadísticos de los usuarios que pasan por el centro de información situado en la calle del Comercio. «Se comparamos o mesmo período de tempo en anos anteriores, en xullo e agosto do 2020 atendeuse na oficina de turismo a 6.099 visitantes, unha cifra salientable tendo en conta que estabamos en plena incidencia da pandemia de covid-19», apunta a este respecto el regidor. «Da mesma forma, se observamos o ano previo á pandemia, nestes dous meses do 2019 pasaron pola oficina de turismo 6.772 persoas», agrega.

Con relación a las cifras del 2019, el número de visitantes que pasaron en los dos últimos meses por la oficina de información turística experimentó un incremento del 170%. Los responsables municipales resaltan asimismo que durante este período también se han registrado unos aumentos importantes en las visitas realizadas al Centro do Viño da Ribeira Sacra y a la torre del homenaje. «A pesar da incidencia da pandemia, que nos obrigou a cancelar eventos tan importantes como o Festival do Viño, o Verán Cultural ou as festas patronais -comentó además José Tomé-, estes datos en canto ao número de usuarios dos nosos servizos turísticos demostran que Monforte e a Ribeira Sacra están de moda e constitúense como un dos principais destinos turísticos do interior de Galicia».

Origen de los visitantes

En cuanto a la procedencia de los visitantes que pasaron en julio y agosto por la oficina de turismo, desde el Ayuntamiento apuntan que entre los de origen nacional los más numerosos vinieron de Madrid, Barcelona, el País Vasco y Andalucía. En el ámbito internacional -agregan-, «os países que encabezan a procedencia de visitantes son Francia e Portugal».

Por otro lado, los datos recogidos en la oficina municipal de turismo indican que durante los dos últimos meses también se produjo un incremento en el número de peregrinos del Camino de Invierno que se detuvieron a solicitar información en este centro, superando las cifras que se habían registrado en el 2020 y también las de hace dos años. Según estos datos, este verano visitaron la oficina de turismo 186 peregrinos, de los que 94 lo hicieron en julio y 92 en agosto.

Años precedentes

Durante el mismo período del año pasado, el número total de peregrinos fue de 73, de los cuales treinta correspondieron al mes de julio y 43 al de agosto. En el 2019, antes de la pandemia, los caminantes que visitaron la oficina fueron más numerosos que el año pasado, ya que ascendieron a 134. La mitad de ellos llegaron en julio y la otra mitad en agosto.

 Visitantes atendidos

2021. En agosto de este año pasaron por la oficina de turismo 7.235 personas y en julio, 4.285.

2020. El pasado año, la oficina de turismo acogió en agosto a 3.975 visitantes y en julio, a 2.124.

 2019. En agosto pasaron 4.420 personas por la oficina turística y en julio, 2.352.

Las visitas a la torre del homenaje subieron un 261% con respecto al verano del 2019

Según las cifras difundidas por el Ayuntamiento, durante los pasados meses de julio y agosto la torre del homenaje fue visitada por 7.256 personas, lo que supone un incremento del 261% con respecto al mismo período del 2019, en el que pasaron 2.780 visitantes por el edificio monumental del monte de San Vicente do Pino. Este año, las visitas realizadas en julio sumaron 2.824 y en agosto, 4.432. Durante el verano del año pasado, el total de visitas a la torre fue de 3.729, repartidas en 1.487 y 2.242 entre julio y agosto. En el 2019, estas cifras fueron respectivamente de 747 y 2.033.

Por otro lado, el Centro do Viño da Ribeira Sacra -situado en el mismo edificio en el que se encuentra la oficina de turismo- acogió entre los dos últimos meses a un total de 925 visitantes, de los que 259 corresponden al de julio y 666 al de agosto. Durante el mismo período del año pasado, el centro fue visitado por 623 personas, 235 en julio y 388 en agosto. En el 2019, los visitantes que pasaron por el centro fueron en total 783, de los que 303 corresponden al mes de julio y 480 al de agosto.

«Excelentes cifras»

El alcalde considera que todas estas cifras, que califica de «excelentes», son una nueva muestra del incremento de afluencia turística que están experimentando Monforte y la Ribeira Sacra en los últimos años. A juicio del regidor, el aumento en el número de visitantes se debe al «enorme potencial cultural, gastronómico e turístico» del municipio y del resto de la Ribeira Sacra, pero también al «traballo intenso e ben feito desde hai anos por este equipo de goberno».