Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Nathy Peluso actuará en el Caudal Fest de Lugo.
Nathy Peluso actuará en el Caudal Fest de Lugo. PABLO CAMPILLO

Festivales de música, cine, ferias y muchas rutas guiadas marcan la oferta de ocio entre el lunes 13 y el domingo 19 de septiembre

14 sep 2021 . Actualizado a las 22:29 h.

Arranca la última semana de verano «oficial» y el ocio no para. Los festivales de música aún tienen mucho que decir en estas jornadas con carteles como el Caudal Fest o el FIV de Vilalba. El cine sigue sumando citas y certámenes como el FicBueu. Los mercadillos siguen inundando las calles con la Feira do Campo e da Artesanía de Lugo o la Selic de Santiago. Y las rutas guiadas mantienen su fuelle con en castros como el de Toiriz, pazos como el Goiáns o enclaves más recónditos como el patrimonio «invisible» de la capital gallega. Todo eso y mucho más entre el lunes 13 y domingo 19 de septiembre. ¡No te quede sin plan!

Lunes, 13 de septiembre

Visita teatralizada al castro de Toiriz, en Silleda

El Castro de Toiriz, en Silleda, acogerá la primera visita del ciclo Historias cavadas.
El Castro de Toiriz, en Silleda, acogerá la primera visita del ciclo Historias cavadas. miguel souto

Este lunes 13 arranca el ciclo Historias cavadas, que llevará visitas teatralizadas a tres yacimientos de la provincia de Pontevedra durante el mes de septiembre. Esta primera cita será en el Castro de Toiriz, en Silleda, y correrá a cargo de Troula Animación. Si no puedes ir, ¡tendrás otra oportunidad el miércoles!

  • DÓNDE: castro de toiriz

  • A QUÉ HORA: 21.30

Semana do Patrimonio Invisible en Santiago

El Colexio de Fonseca es uno de los diez espacios que abrirá sus puertas esta semana.
El Colexio de Fonseca es uno de los diez espacios que abrirá sus puertas esta semana. SANDRA ALONSO

Santiago celebra la Semana do Patrimonio Invisible. Cinco jornadas en las que se abrirán los cerrojos de diez lugares que suelen estar cerrados al público: el Colexio de Fonseca, el Seminario Menor da Asunción, el pazo de Vaamonde, la Fundación Laboral de la Construcción, el antiguo Concello, la Facultade de Xeografía e Historia, el conjunto de la Orde Terceira, la tribuna de la Catedral, el Hostal de los Reyes Católicos y los antiguos manantiales de la ciudad. Entre el lunes 13 y el viernes 17 podrás conocer estos lugares a través de las visitas guiadas que se celebrarán a las 12.00 horas, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. ¡No lo dejes pasar!

  • DÓNDE: DIEZ ESPACIOS DE SANTIAGO

  • cuándo: DEL LUNES 13 AL VIERNES 17

Cita con el cine en el FicBueu 2021

FICBueu 2019.
FICBueu 2019.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu 2021 (FICBUEU) llevará diez jornadas de actividades a la Casa Social do Mar. Esta cita con el cine, que comenzó el pasado viernes 10, continuará con su programación hasta el domingo 19 de septiembre. Además de más de un centenar de proyecciones, tendrán lugar coloquios, talleres, conciertos, galas e incluso una ruta de tapas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: centro social do mar

  • CUÁNDO: hasta el 19 de septiembre

Martes, 14 de septiembre

Continúa la programación de la Semana do Libro de Santiago

Inauguración de Selic 2021.
Inauguración de Selic 2021. Sandra Alonso

Santiago vive unas jornadas intensas en su agenda cultural. Al Patrimonio Invisible se le suma la Semana do Libro (Selic), que se arrancó el pasado viernes 10 de septiembre. Coloquios, conciertos, entrevistas, talleres, coloquios, recitales poéticos, cuentacuentos o paseos litetarios son algunas de las actividades que acoge la ciudad hasta el domingo 19. En la oferta de este martes 14 destaca la ruta guiada As pedras non esquecen, a las 17.00 horas. Además, a lo largo de toda la semana habrá instalados diez puestos expositivos en la Rúa do Vilar.

  • DÓNDE: rúa do vilar, plaza de praterías y sede afundación

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE

Última jornada de cine y música en Allariz

Buster Keaton en una de sus películas.
Buster Keaton en una de sus películas. No disponible

 El hotel OCA Vila de Allariz acoge este martes 14 la última sesión del ciclo de música y cine que organiza la Fundación Risco. La proyección incluirá varias obras de Buster Keaton y la música correrá a cargo de Caspervek. La cita contarñá también con la saxofonista Andrea González como artista invitada.

  • DÓNDE: hotel oca vila de allariz

  • A QUÉ HORA: 22.00

Miércoles, 15 de septiembre

Concierto de Boyanka Kostova para empezar el curso en Lugo

El concierto de Boyanka Kostova será el plato fuerte de las actividades de principio de curso en Lugo.
El concierto de Boyanka Kostova será el plato fuerte de las actividades de principio de curso en Lugo. LUIS DÍAZ

El Concello de Lugo organiza tres jornadas de actividades culturales para dar inicio al curso universitario. «Arrancanocampusterra» llenará la ciudad de ocio a lo largo del lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de septiembre. Se ofrecerán foros, exposiciones, visitas guiadas y todo tipo de talleres, desde idiomas hasta danza y teatro o fotografía. Por supuesto, no faltará la música. El plato fuerte será el concierto de Boyanka Kostova, programado para el miércoles.

  • Dónde: plaza de santa maría

  • A qué hora: 21.30

Primer concierto del festival Ferrol no Camiño

El pianista Daniel Rivera abrirá el festival «Ferrol no Camiño».
El pianista Daniel Rivera abrirá el festival «Ferrol no Camiño». CÉSAR TOIMIL

Arranaca el primer Festival Internacional Ferrol no Camiño. El teatro Jofre acogerá nueve conciertos de piano entre el 15 y el 30 de septiembre. La primera cita será este miércoles y correrá a cargo del pianiasta Daniel Rivera. A lo largo de la semana habrá otros dos recitales. El jueves 16 Daniel del Pino se subirá al escenario acompañado del cello de Asier Polo y el domingo 19 les tomará el relevo Pablo Galdo.

  • DÓNDE: teatro jofre

  • A QUÉ HORA: 20.00

Jueves, 16 de septiembre

Visita guiada al pazo de Goiáns, en Boiro

El pazo de Goiáns acogerá visitas guiadas todos los jueves de septiembre.
El pazo de Goiáns acogerá visitas guiadas todos los jueves de septiembre. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Boiro, la cita será los jueves en el pazo de Goiáns. Tanto el edificio como el jardín, que datan del siglo XVI, fueron rehabilitados hace unos meses, lo que dejó al descubierto un patrimonio natural «oculto» entre la maleza. ¿Quieres decubrirlo?

  • DÓNDE: pazo de goiáns

  • cuándo: 16, 19, 23 y 30 de septiembre

Arranca el Caudal Fest de Lugo

Bad Gyal actuará el sábado en el Caudal Fest.
Bad Gyal actuará el sábado en el Caudal Fest. MARTINA MISER

El Caudal Fest, «a última gran festa do verán», regresa a Lugo en formato reducido. La cita arrancará el jueves 16 con los coinciertos de Love of Lesbian, Iván Ferrerio y David Prado. El viernes 17 se subirán al escenario La M.O.D.A., Sen Senra, Shinova y Toundra. Los encargados de cerrar el festival el sábado 18 serán Nathy Peluso, Bad Gyal, Kutxi Romero y Ladilla Rusa. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: pazo de feiras e congresos

  • cuándo: jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de septiembre

Viernes, 17 de septiembre

Empieza el FIV de Vilalba

Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio.
Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio. MONICA IRAGO

Este fin de semana lleva una de las últimas citas festivaleras del verano. El Festival Independiente de Vilalba (FIV) arrancará el viernes 17 a las 18.00 horas con los coinciertos de Momboi, Magical Colors, Dani y Melenas en la plaza da Constitución. El sábado 18 tendrá lugar la proyección del documental Paco Loco: Viva el noise en el Auditorio Municipal. Ya a partir de las 17.00 horas la explanada del Pavillón Municipal de Deportes acogerá las actuaciones de Xoel López, Ortiga, La Bien Querida, Novedades Carminha y Zahara, seguido de una sesión DJ. El domingo 19 llegará el turno de los pequeños con Petit Pop a las 13.00 horas en la plaza da Constitución. A ese mismo escenario, pero a las 17.00 horas, se subirá la Banda Municipal de Vilalba para poner el broche a tres días de música en directo.

  • DÓNDE: Plaza da constitución, auditorio municipal y pavillón municipal de deportes

  • CUÁNDO: VIERNES 17, SÁBADO 18 y domingo 19 de septiembre

Sábado, 18 de septimbre

Fisterra Blues Experience

Concierto de la pasada edición del Fisterra Blues Experience.
Concierto de la pasada edición del Fisterra Blues Experience. BASILIO BELLO

El festival Fisterra Blues Experience llevará dos jornadas de música en directo al «fin de la tierra». La cita arrancará el sábado 18 a las 20.30 horas con las actuaciones de Marcos Cull Blues Reunion, Sés y Los Enemigos, acompañados de Dj Mil, en el campo de fútbol Ara Solis. El domingo 19 tendrá lugar un concierto a bordo de Fisterra Blues Band, con salida a las 11.30 horas. Desde las 13.30 horas habrá una sesión jam en el Semáforo de Fisterra.

  • DÓNDE: campo de fútbol ara solis y semáforo de fisterra

  • CUÁNDO: SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Domingo, 19 de septiembre

Ultima jornada de la Feira Campo e da Artesanía en Lugo

XXII Feira do Campo e da Artesanía de A Milagrosa, en Lugo.
XXII Feira do Campo e da Artesanía de A Milagrosa, en Lugo. óscar cela

 La Festa do Campo e da Artesanía de San Isidro regresa en formato reducido al barrio de A Milagrosa, en Lugo. La cita tendrá lugar este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Además de los cuarenta puestos, habrá música, degustaciones y premios.

  • DÓNDE: Plaza da Milagrosa

  • CUÁNDO: VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE