Marín diseña una estrategia para ser un destino turístico «de escapada»
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Fomenta la transición verde, la eficiencia energética y la transición digital
14 sep 2021 . Actualizado a las 10:15 h.Marín aspira a transformarse en un destino turístico «de escapada» o de proximidad, aprovechando la privilegiada situación de la villa, «en pleno corazón das Rías Baixas» y cerca de las ciudades de Pontevedra, Vigo y Santiago. Este es el objetivo que se ha marcado el gobierno local con un plan de turismo sostenible y de calidad, que supondrá una inversión de dos millones de euros y que la alcaldesa, María Ramallo, expondrá a los representantes del sector mañana por la tarde.
La intención de la regidora es que los portavoces del sector turístico puedan conocer las propuestas del gobierno local y, segundo, que puedan aportar su visión sobre este documento. El período para desarrollo las iniciativas incluidas en este documento tiene como marco límite temporal el 2024.
El gobierno local adelantó que «toda a estratexia xirará en torno a potenciar ese tipo de turismo de calidade», con la fórmula de «turismo slow en destino» y que se contrapone a los destinos de afluencia masiva de visitantes y que «se centra no patrimonio, a cultura, o ocio sostible, os espazos naturais e a gastronomía local».
A la hora de conseguir estos objetivos, se plantea la puesta en marcha de nuevos productos y equipamientos turísticos, «pero sempre tendo en conta a idea de terreo sostible, incorporando en todo momento a dimensión ambiental en todas as accións do plan».
Las actuaciones que se incluyen en esta propuesta de plan de acción se basan en cuatro ejes. Son la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
Trabajos previos en verano
La alcaldesa marinense manifestó que, después de la reunión con los representantes hosteleros y empresarios del sector, se harán públicas a todos los vecinos las actuaciones concretas del proyecto.
En la justificación de este proyecto, el ejecutivo municipal indició que la actividad turística es un «revulsivo económico, cultural y social» y que, en las circunstancia actuales, «precisa dunha aposta pública para non só superar o impacto da pandemia, senón para mellorar o modelo actual, facéndoo máis atractivo, sostible e adaptado ás novas maneiras de viaxar e vivir».
Ciudad con identidad turística
El equipo de gobierno considera que Marín no debe ser ajeno a esta potencialidad de desarrollo económico y social. Por este motivo, concurrirá a los fondos de los Planes Turísticos de Sostenibilidad en Destino (PSTD), con un plan propio «no que se englobe unha batería de actuacións cos que posicionar a Marín como una cidade con identidade turística».
A la hora de identificar las principales «ventás de oportunidade» que tiene este municipio, el ejecutivo local aprovechó el verano para mantener reuniones con el sector privado e institucional. Estos encuentros sirvieron para «detectar necesidades e ir trazando as actuacións que, finalmente, formarán parte da estratexia, á que o Concello asocia unha inversión necesaria de dous millóns de euros».