Patrocinado por

Monforte abre una oficina para los peregrinos del Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El alcalde José Tomé descubrió el letrero que señala la oficina de atención a los peregrinos, situada en el bajo del antiguo hotel Comercio
El alcalde José Tomé descubrió el letrero que señala la oficina de atención a los peregrinos, situada en el bajo del antiguo hotel Comercio FRANCISCO ALBO

José Tomé inauguró el nuevo servicio, ubicado en el bajo del antiguo hotel Comercio

13 sep 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

En el bajo del edificio del antiguo hotel Comercio de Monforte ya está abierta la oficina municipal de atención a los peregrinos del Camino de Invierno, que fue inaugurada en la mañana de este lunes por el alcalde José Tomé junto con varios miembros del gobierno local. En la presentación, el regidor señaló que el nuevo servicio empieza a funcionar en un año santo compostelano con el fin de ayudar a «desestacionalizar e distribuír ao longo de todo o ano a oferta turística municipal, xa que os seus potenciais usuarios, os peregrinos do Camiño de Inverno, transitan por esta ruta ao longo de todo o ano e especialmente fóra dos meses de verán».

Asimismo, el alcalde apuntó que el centro reforzará el interés de Monforte como punto de inicio para recorrer la ruta jacobea, ya que la ciudad -al igual que ocurre con Sarria- está a suficiente distancia de Santiago como permitir a los caminantes obtener la compostela si la eligen para comenzar su peregrinación. Los visitantes podrán sellar en la oficina sus credenciales o bien adquirirlas al precio de dos euros en el caso de que no se hayan provisto antes de ellas.

Tomé apuntó que el centro no solo ofrecerá a los visitantes información sobre Monforte y el Camino de Invierno, sino también sobre la Ribeira Sacra, por lo que a su juicio contribuirá al «auxe turístico» que experimenta este territorio en los últimos años. El alcalde manifestó su convencimiento de que la oficina «será outro punto informativo de referencia na nosa cidade para dar a coñecer a quen nos visita a riqueza do noso patrimonio, a beleza da nosa paisaxe, a calidade da nosa gastronomía e dos nosos viños e a espiritualidade do noso Camiño de Inverno».

Por otro lado, en el bajo del hotel Comercio también se habilitaron cuatro estancias que albergarán las oficinas del consorcio turístico de la Ribeira Sacra.

Un espacio de recepción y otro de divulgación histórica

El nuevo centro de atención a los peregrinos, según precisan desde el Ayuntamiento, consta de dos espacios diferenciados pero relacionados entre si. En la entrada del local hay un área de recepción provista de mostrador, terminal telefónica, equipo informático y conexión w-fi. Ante el punto de información se habilitó una sala de espera con una mesa, cuatro sillas y un expositor promocional de Monforte y el Camino de Invierno. Esta sala está presidida por un panel con una gran fotografía de la fachada del Colegio de la Compañía.

En el otro espacio se instaló un centro de interpretación de la ruta dotado de un panel que muestra las nueve etapas del Camino de Invierno desde Ponferrada hasta Santiago en un mapa impreso sobre una imagen del conjunto monumental de San Vicente do Pino. En el centro de este panel, una pantalla permite ver de forma continuada varios vídeos promocionales sobre la ruta jacobea, Monforte y su antigua zona de ámbito judío.

Historia local

Al fondo de esta sala se sitúa otro panel con un mapa que detalla los principales aspectos de la historia de Monforte. Por debajo hay cinco cajoneras iluminadas que muestran imágenes y breves textos sobre cinco temáticas de la historia local: «Monforte antes de Monforte» -sobre los primeros poblamientos-, «A orixe de Monforte como núcleo», «O Monforte medieval», «Monforte, as xuntas do Reino e a guerra napoleónica» y «Monforte, cidade e ferrocarril». Por otro lado, en un pasillo que da acceso a los aseos se expone de forma permanente una serie de imágenes del Camino de Invierno realizadas por el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel.

El Ayuntamiento edita una guía y un mapa de la ruta con versiones en castellano, gallego e inglés

Coincidiendo con la apertura de la oficina de atención a los peregrinos, el Ayuntamiento de Monforte presentó dos publicaciones promocionales del municipio y del Camino de Invierno que se dirigen especialmente a los viajeros que recorren esta ruta. Se trata de una guía práctica y un mapa, que en ambos casos se han publicado con versiones en castellano, gallego e inglés.

La guía consta de 32 páginas y su portada, además de mencionar el Camino de Invierno, presenta a Monforte como «capital de la Ribeira Sacra». La publicación describe los principales puntos de interés del municipio -como el conjunto monumental de San Vicente, el Colegio de la Compañía, los museos de arte sacro y del ferrocarril, el pazo de Tor y el embarcadero de Ponte do Sil, entre otros- e incluye un plano que muestra el trazado del Camino de Invierno por el casco urbano.

El mapa, por su lado, describe las etapas cuarta y quinta del Camino de Invierno, que discurren respectivamente entre Quiroga y Monforte y entre Monforte y Chantada.

Horarios de apertura

La oficina de atención al peregrino estará abierta todos los días de semana a lo largo de todo el año. Por la mañana abre de 9.00 a 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas.