Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Bad Gyal actuará el sábado en el Caudal Fest.
Bad Gyal actuará el sábado en el Caudal Fest. MARTINA MISER

Festivales de música, fiestas patronales, cine, teatro, visitas guiadas y un menú a base de patatas de Coristanco para despedir el verano por todo lo alto

17 sep 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

 Llega el último fin de semana del verano. Para despedir el período estival por todo lo alto, la agenda de ocio se llena de planes para todos los gustos. Los festivales como el FIV de Vilalba o el Caudal Fest de Lugo pondrán ritmo a estos tres días de música. Además, muchas localidades continúan con sus fiestas patronales y caerá alguna que otra verbena.

Aparte de la oferta musical, espera un fin de semana de cine con el FicBueu y teatro con el Comediártika. La cultura marcará también la agenda de Santiago, que vive su Semana do Patrimonio Invisible y su Semana do Libro. Las rutas guiadas y visitas teatralizadas serán la alternativa para quienes quieran prefieran un plan más tranquilo. Todo ello acompañado de un menú a base de patatas de Coristanco y cerveza artesana para que este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre se conviertan en un fin de verano redondo.

Viernes, 17 de septiembre

Última oportunidad para descubrir el Patrimonio Invisible de Santiago

La tribuna de la Catedral es uno de los espacios que se abren al público este viernes.
La tribuna de la Catedral es uno de los espacios que se abren al público este viernes. Álvaro Ballesteros

Santiago celebra la Semana do Patrimonio Invisible. Tras cuatro jornadas en las que se han abierto los cerrojos de diez lugares que suelen estar cerrados al público, este viernes 17 tendrán lugar las últimas visitas guiadas. Los espacios que se mostrarán son el conjunto de la Orde Terceira (12.00 horas), la Fundación Laboral de la Construcción (13.00),  el antiguo Concello (17.00), la tribuna de la Catedral (18.00), el Seminario Menor da Asunción (19.00) y la Facultade de Xeografía e Historia (20.00 horas) ¡No lo dejes pasar!

  • DÓNDE: DIEZ ESPACIOS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL LUNES 13 AL VIERNES 17

Continúan los conciertos del Caudal Fest

Nathy Peluso actuará en el Caudal Fest de Lugo.
Nathy Peluso actuará en el Caudal Fest de Lugo. PABLO CAMPILLO

El Caudal Fest, «a última gran festa do verán», regresa a Lugo en formato reducido. La cita, que arrancó el jueves 16, continúa el viernes 17 con los conciertos de La M.O.D.A., Sen Senra, Shinova y Toundra. Los encargados de cerrar el festival el sábado 18 serán Nathy Peluso, Bad Gyal, Kutxi Romero y Ladilla Rusa. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS

  • CUÁNDO: JUEVES 16, VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

Estreno de la obra Morgana en Esmelle en Ourense

Presentación de la obra Morgana en Esmelle, en Ourense.
Presentación de la obra Morgana en Esmelle, en Ourense. Miguel Villar

Al Auditorio de Ourense acoge este viernes 17 un estreno teatral. Se trata de la obra Morgana en Esmelle, una adaptación de la novela de Begoña Caamaño. La compañía Sarabela Teatro, dirigida por Ánxeles Cuña, representará esta revisión del mito artúrico desde el punto de vista de las mujeres. Habrá dos funciones más este fin de semana. Una el sábado 18 a las 21.00 horas y otra el domingo 19 a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: auditorio de ourense

  • A QUÉ HORA: 21.00

Primera jornada del Canteira Fest de Vilaboa

Pauliña actuará el sábado en el Canteira Fest de Vilaboa.
Pauliña actuará el sábado en el Canteira Fest de Vilaboa. BASILIO BELLO

Vilaboa celebra este viernes 17 y sábado 18 el festival feminista Canteira Fest. Además de conciertos, entre los que destacan artistas como Verto o Pauliña, habrá coloquios con mujeres de la cultura, presentaciones literarias, una zona de artesanía y hasta una cata de quesos gallegos. ¿Tienes tu entrada?

  • DÓNDE: A canteira de paredes

  • cuándo: 17 y 18 de septiembre

Empieza el festival Millo Verde en Redondela

High Paw actuará este domingo en el Millo Verde.
High Paw actuará este domingo en el Millo Verde.

El festival de música alternativa Millo Verde regresa a Redondela. La playa de Cesantes acogerá tres jornadas de conciertos este fin de semana. La cita arrancará el viernes 17 a las 20.00 horas con las actuaciones de The Lelli Kelly's, Rebeliom do Inframundo y The Fat Badgers. El sábado 18 habrá una sesión vermú a las 13.00 horas a cargo de RMS. A partir de las 18.00 horas llegará ell turno de Zeltia Irevire, Ombligo, La Yegros y Terrae. El domingo 19, tras la sesión vermú de Soulmacklein, cerrarán el festival a partir de las 18.00 horas las actuaciones de María Ruiz & La Mare, High Paw y Pillabands. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: PLaya de cesantes

  • CUÁNDO: VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Arranca el FIV de Vilalba

Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio.
Concierto de Zahara en el Altlantic Fest el pasado julio. MONICA IRAGO

Este fin de semana llega una de las últimas citas festivaleras del verano. El Festival Independiente de Vilalba (FIV) arrancará el viernes 17 a las 18.00 horas con los conciertos de Momboi, Magical Colors, Dani y Melenas en la plaza da Constitución. El sábado 18 tendrá lugar la proyección del documental Paco Loco: Viva el noise en el Auditorio Municipal. Ya a partir de las 17.00 horas la explanada del Pavillón Municipal de Deportes acogerá las actuaciones de Xoel López, Ortiga, La Bien Querida, Novedades Carminha y Zahara, seguido de una sesión DJ. El domingo 19 llegará el turno de los pequeños con Petit Pop a las 13.00 horas en la plaza da Constitución. A ese mismo escenario, pero a las 17.00 horas, se subirá la Banda Municipal de Vilalba para poner el broche a tres días de música en directo.

  • DÓNDE: PLAZA DA CONSTITUCIÓN, AUDITORIO MUNICIPAL Y PAVILLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES

  • CUÁNDO: VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 18 de septiembre

Festa da Pataca de Coristanco

BASILIO BELLO

Coristanco rinde honores a su producto estrella esta semana. La versión «pandémica» de la Festa da Pataca se celebra entre el 16 y el 19 de septiembre. Gastronomía, música, literatura, poesía, cine o actividades infantiles son algunas de las propuestas con las que se homenajea al tubérculo. También habrá un concurso de escaparatismo y, por supuesto, una ruta de los pinchos en 11 locales hosleteros del municipio. Para el sábado 18, la jornada grande, está programada una ruta de senderismo, un concierto de la Mekanika Rolling Band y la proyección de la película Maléfica. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: coristanco

  • CUÁNDO: del 16 al 19 de septiembre

Visita guiada al Castelo da Lúa de Rianxo

Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo.
Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Rianxo, la cita será todos los sádados de septiembre en el Castelo da Lúa. Además de descubrir el yacimiento arqueológico, se podrá disfrutar de un entorno privilegiado. Los restos de esta fortaleza medieval están emplazados al lado de la playa y el paseo de A Torre. ¿Te animas a descubrirlos?

  • DÓNDE: castelo da lúa

  • CUÁNDO: 18 y 25 DE SEPTIEMBRE

Doble cita con Funzo & Baby Loud en el TerraCeo de Vigo

Funzo & Baby Loud en un concierto en Zaragoza.
Funzo & Baby Loud en un concierto en Zaragoza. JAVIER BELVER

El ciclo TerraCeo continúa llevando conciertos a la terraza del Auditorio Mar de Vigo. Este sábado 18 tendrá lugar una cita doble. Los hermanos de moda Funzo & Baby Loud se subirán al escenario a las 13.00 horas y repetirán a las 21.00 horas para que nadie se quede sin disfrutar de su música. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: auditorio mar de vigo

  • A QUÉ HORA: 13.00 y 21.00

Noche de naufragios en O Ézaro

Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas.
Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas. Marcos Boedo Casanova

Este sábado 18 comienza el programa Naufraxios no camiño do fin do mundo. La iniciativa surgió a raíz de las representaciones de Naufraxios no Cemiterio dos Ingleses de Camariñas. Tras su éxito, las historias teatralizadas se transladan ahora a otras localidades de la Costa da Morte. El primer escenario será la playa de O Ézaro, donde, además de una base común de historias de la comarca, se añadirán historias propias de la zona.

  • DÓNDE: Playa de o ézaro

  • A QUÉ HORA: 21.30

Verbena de la París de Noia en Marín

La París de Noia actuará el sábado en Marín.
La París de Noia actuará el sábado en Marín. MARCOS CREO

Las fiestas patronales regresan al barrio de Cantodarea, en Marín. Y lo harán por todo lo alto con la verbena a cargo de la orquesta París de Noia. ¿Te lo vas a perder? La apertura de puertas se prevé para las 21.00 horas y los asistentes deberán tener la marcarilla en todo momento.

  • DÓNDE: plaza del marqués de valterra

  • a qué hora: 22.00

Festivala de Vilagarcía

Broken Peach actuará en el Festivala de Vilagarcía.
Broken Peach actuará en el Festivala de Vilagarcía. Paco Rodríguez

Este fin de semana se celebra el Festivala de Vilagarcía. Una cita que aún música, talleres, cine y exposiciones bajo el lema «mulleres creando». En el apartado musical habrá actuaciones de La Mare y María Ruiz, Tongo, High Paw, Adaolado y Broken Peach. ¡No te lo pierdas!

  • DÓNDE: avenida da mariña

  • CUÁNDO: SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Fisterra Blues Experience

Concierto de la pasada edición del Fisterra Blues Experience.
Concierto de la pasada edición del Fisterra Blues Experience. BASILIO BELLO

El festival Fisterra Blues Experience llevará dos jornadas de música en directo al «fin del mundo». La cita arrancará el sábado 18 a las 20.30 horas con las actuaciones de Marcos Cull Blues Reunion, Sés y Los Enemigos, acompañados de Dj Mil, en el campo de fútbol Ara Solis. El domingo 19 tendrá lugar un concierto a bordo de Fisterra Blues Band, con salida a las 11.30 horas. Desde las 13.30 horas habrá una sesión jam en el Semáforo de Fisterra.

  • DÓNDE: CAMPO DE FÚTBOL ARA SOLIS Y SEMÁFORO DE FISTERRA

  • CUÁNDO: SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Domingo, 19 de septiembre

Última jornada de la Feira Campo e da Artesanía en Lugo

XXII Feira do Campo e da Artesanía de A Milagrosa, en Lugo.
XXII Feira do Campo e da Artesanía de A Milagrosa, en Lugo. óscar cela

La Feira do Campo e da Artesanía de San Isidro regresa en formato reducido al barrio de A Milagrosa, en Lugo. La cita tendrá lugar este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. Además de los cuarenta puestos, habrá música, degustaciones y premios.

  • DÓNDE: PLAZA DA MILAGROSA

  • CUÁNDO: VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Último día de «cerveceo» en Pontebirra

Antonio Cortés

Los amantes de la cerveza tienen una cita este fin de semana en Pontevedra. La plaza de Ferrerías acoge la feria Pontebirra 2021 los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Los asistentes podrán probar hasta 70 variedades de cerveza artesana y disfrutar de un programa de actividades adaptado a la situación sanitaria. Todo ello acompañado de talleres, juegos populares de madera, música y food trucks. Este domingo es la última oportunidad para tomarse una caña en la feria. ¡No lo dejes pasar!

  • DÓNDE: PLAZA De la ferrería

  • CUÁNDO: jueves 16, VIERNES 17, SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

Clausura del FicBueu 2021

FICBueu 2019.
FICBueu 2019.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu 2021 (FICBUEU) lleva diez jornadas de actividades a la Casa Social do Mar. Esta cita con el cine, que comenzó el pasado viernes 10, continuará con su programación hasta el domingo 19 de septiembre. Además de más de un centenar de proyecciones, este fin de semana tendrán lugar coloquios, talleres, conciertos, galas e incluso una ruta de tapas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: CENTRO SOCIAL DO MAR

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE

Acaba la Semana do Libro de Santiago

Inauguración de Selic 2021.
Inauguración de Selic 2021. Sandra Alonso

Santiago vive unas jornadas intensas en su agenda cultural. Al Patrimonio Invisible se le suma la Semana do Libro (Selic), que se arrancó el pasado viernes 10 de septiembre. Coloquios, conciertos, entrevistas, talleres, recitales poéticos, cuentacuentos o paseos litetarios son algunas de las actividades que acoge la ciudad hasta el domingo 19. En la oferta de este fin de semana destacan el concierto de Alfonso Espiño (viernes), el recital sonoro A Desvértebra (sábado) y la ruta guiada Paseando coas Marías (domingo). Además, a lo largo de toda la semana hay instalados diez puestos expositivos en la Rúa do Vilar.

  • DÓNDE: RÚA DO VILAR, PLAZA DE PRATERÍAS Y SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE

Continúa la programación del Comediártiko de Vigo

Tanxarina Teatro en una representación de su obra Trogloditas.
Tanxarina Teatro en una representación de su obra Trogloditas. PACO RODRÍGUEZ

La Sala Ártika de Vigo continúa con la programación del II Festival Comediártiko. Este fin de semana llega el turno del espectáculo Trogloditas de Tanxarina. Las sesiones serán el sábado 18 a las 18.00 horas y el domingo 19 a las 12.00 horas y las 18.00 horas.

  • DÓNDE: sala ártika

  • CUÁNDO: sábado 18 a las 18.00 y domingo 19 a las 12.00 y las 18.00 horas

Recital de Pablo Galdo en el Festival Ferrol no Camiño

El pianista Pablo Galdo ofrecerá un concierto este domingo en Ferrol.
El pianista Pablo Galdo ofrecerá un concierto este domingo en Ferrol. CESAR TOIMIL

El primer Festival Internacional Ferrol no Camiño llevará nueve conciertos de piano al teatro Jofre hasta el 30 de septiembre. La tercera cita será este domingo 19 y correrá a cargo del pianiasta Pablo Galdo.

  • DÓNDE: TEATRO JOFRE

  • A QUÉ HORA: 20.00

Noche de naufragios en Corcubión

Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas.
Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas. Marcos Boedo Casanova

El programa Naufraxios no camiño do fin do mundo continúa su recorrido por la Costa da Morte. Las historias teatralizadas recalarán este domingo 19 en la playa de Quenxe. La compañía Aantena representará historias comunes a toda la comarca y sucesos propios de Corcubión.

  • DÓNDE: Playa de Quenxe

  • A QUÉ HORA: 21.30