Patrocinado por

Así se rueda en O Vicedo «Jakobsland», con actores de «Juego de Tronos» y «Vikings»

y. garcía O VICEDO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XAIME RAMALLAL

Reparto de lujo: Isabel Blanco y Sergio Pazos, con Paul Kanavagh y Tim O'Sullivan

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana comenzó el rodaje de un cortometraje muy especial para O Vicedo y A Mariña por extensión: Jakobsland. Un corto... de película realmente. Lo decimos por el nivel del reparto de actores, auténtico lujo si tenemos en cuenta que algunos de ellos han aparecido en series como Juego de Tronos y Vikings (el caso de Paul Kavanagh) y también Viking Empire (Tim O’Sullivan, quien rueda esa serie actualmente interpretando al Rey Olaf). Es el primer trabajo de este estilo, vikingo, ambientado en la costa vicedense que antes del covid acogía la Romaxe Vikinga, esperando regresar a ella.

La iniciativa es idea de la productora Queiman e Pousa, organizadora cultural también de la clásica cita vicedense, con guión de Roque Cameselle, producción audiovisual a cargo de La Sombra Studios y con actores principales como Bruxo Queiman, Andrea Pousa, Isabel Blanco, Alfonso Agra y Serxio Pazos, además de especialistas en luchas de hípica celta como Xurxo Devesa. Por otro lado, el cásting online para seleccionar los extras superó las expectativas a nivel de respuesta de candidatos: más de cien la semana pasada. Varios elegidos son de O Vicedo. El día de mañana tendrán la satisfacción de poder contarles a sus hijos y nietos: «Yo salí en Jakobsland». Y no era un mueble de Ikea...

XAIME RAMALLAL

«É a primeira vez que se fai algo así en Galicia, con esta proxección e forza»

 Bruxo Queiman, de la produtora de Jakobsland Queiman e Pousa (integrada en la Asociación Vikinga Europea), resalta el carácter único del cortometraje, rodado además en enclaves «emblemáticos» como San Román y Fuciño do Porco. «O que queremos é fixar poboación e que a xente veña a coñecer a costa de Lugo, a nosa gastronomía, a nosa paisaxe, as nosas xentes, e invirta aquí», señala. «É unha aposta forte por parte nosa e do Concello do Vicedo», destaca. Prevén presentar la cinta en festivales internacionales. «Para dárlle vida á Romaxe Vikinga do Vicedo, quixemos facer esta curtametraxe», prosigue Andrea Pousa, hablando de una cita local «onde primamos a cultura e as raíces por encima da festa e do sentido lúdico», añade por su parte Bruxo Queiman.