Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Verto dará su último concierto antes del parón en el festival Maré de Santiago.
Verto dará su último concierto antes del parón en el festival Maré de Santiago. ALBERTO LÓPEZ

El cambio de estación no hará decaer los planes de ocio: música, cine, teatro, rutas, festivales y un «food truck» de conservas para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Llegan los últimos días de verano y la agenda comienza a girar hacia los planes más otoñales. Esta semana de cambio de estación aún mantendrá clásicos del ocio estival como las fiestas patronales de Lalín, los festivales de música como el Maré de Santiago o las visitas teatralizadas a los castros de Pontevedra.

El cine y el teatro continúan cogiendo fuelle con citas como el FIOT de Carballo o el Play-Doc de Tui. Las rutas guiadas también mantienen su abanico de ofertas y la gastronomía se mantiene como plan infalible con incitativas como el food truck Cata la lata, que recorrerá los principales municipios conserveros de Galicia. Saca la agenda y apunta, ¡que el otoño entra con fuerza!

Lunes, 20 de septiembre

Semana de Cine de Lugo

Exposición sobre Berlanga dentro de la Semana del Cine de Lugo.
Exposición sobre Berlanga dentro de la Semana del Cine de Lugo. MARCOS LÓPEZ

Lugo celebra su Semana do Cine entre el 20 y el 25 de septiembre. La 43ª edición de la cita acogerá 135 proyecciones para todos los gustos. El auditorio muncipal será el escenareio de la sección oficial (22.00 horas), el ciclo infantil (18.00 horas) y las Joyas del Año (20.00 horas). En la Diputanción habrá un cliclo con películas de diferentes puntos de España  a las 18.00 horas y otro de homenajes a las 20.00 horas.

O Vello Cárcere acogerá un ciclo de cine documental a las 18.00 horas. El martes, miércoles y jueves a habrá un ciclo de películas latinoamericanas las 20.00 horas. A la misma hora del viernes y el sábado tendrá lugar el ciclo de cine y fotografía. En la Biblioteca Provincial se celebrará el ciclo de cine y gastronomía. En el Vicerreitorado habrá pases de cortometrajes a a las 18.30 horas y de cine gallego a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: auditorio municipal gustavo freire, deputación provincial, vello cárcere, biblioteca provincial y vicerrectorado de la universidad

  • CUÁNDO: del 20 al 25 de septiembre

El food truck Cata la lata inicia su ruta en Celeiro

MONICA IRAGO

El footruck Cata la lata arranacará este lunes 20 un recorrido por ocho municipios gallegos vinculados a la industria conservera. La inciativa, promovida por la Consellería do Mar y Anfaco-Cecopesca, ofrecerá desgustaciones de conservas de pescado y marisco hasta el 27 de septiembre. Tras la primera cita en Celeiro, la ruta continuará por Cariño (21), Muros (22), Ribeira (23), Cambados (24), Illa de Arousa (25), Cangas (26) y Vigo (27). ¡No te quedes sin probarlo!

  • DÓNDE: cercanías del pósito de celeiro

  • a qué hora: de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00

Martes, 21 de septiembre

Última jornada de las fiestas de As Dores en Lalín

Charanga en las fiestas de As Dores de Lalín.
Charanga en las fiestas de As Dores de Lalín. miguel souto

Las versión adaptada de las fiestas de As Dores de Lalín llegan a su fin este martes 21 tras cinco jornadas de programación cultural. La última cita comenzará a las 10.30 horas con el disparo de bombas. Los pasacalles a cargo de Os trasnos de Doade y la Charanga km. cero animarán el ambiente a las 12.00 horas, 13.00, 18.00 y 19.00 horas. También habrá dos conciertos de la Banda de Música de Vilatuxe, a las 13.00 y a las 20.00 horas. A las 18.00 horas llegará el turno de los más pequeños en la biblioteca, donde el mago Martín Camiña ofrecerá su espectáculo Laretando nas lareras. Para poner el broche a las actividades festivas, Garufa Blue Devils ofrecerá un concierto a las 22.30 horas.

  • DÓNDE: praza da biblioteca

  • A QUÉ HORA: a partir de las 10.30 horas

Miércoles, 22 de septiembre

 Visita guiada al dolmen de Axeitos, en Ribeira

Dolmen de Axeitos, en Ribeira.
Dolmen de Axeitos, en Ribeira. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Ribeira, la cita se desarrollará todos los miércoles de septiembre en el dolmen de Axeitos. Catalogada como bien de interés cultura (BIC), esta joya del neolítico data de entre el 4.000 y el 3.600 a.C.

  • DÓNDE: DOLMEN DE AXEITOS

  • CUÁNDO: 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Cyprien Katsaris en el Festival Ferrol no Camiño

El pianista Cyprien Katsaris ofrecerá un concierto este miércoles en el festival Ferrol no Camiño.
El pianista Cyprien Katsaris ofrecerá un concierto este miércoles en el festival Ferrol no Camiño. JOSE PARDO

El primer Festival Internacional Ferrol no Camiño llevará nueve conciertos de música clásica al teatro Jofre hasta el 30 de septiembre. Este miércoles 22 la cita correrá a cargo del pianiasta Cyprien Katasaris.

  • DÓNDE: teatro jofre

  • A QUÉ HORA: 20.00

Empieza el festival Play-Doc de Tui

Performance durante el Play-Doc de 2020.
Performance durante el Play-Doc de 2020. Tamara de la Fuente

El Festival Internacional de Cine Play-Doc de Tui se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre. La XVII edición de la cita llevará a la ciudad varias proyecciones enmarcadas en el cine documental. Largometrajes, cortos, cine gallego, producciones extranjeras... Habrá películas para todos los gustos. Además, se han programado clases magistratrales, talleres, coloquios, performances y un largo etcétera de actividades entre las que destaca Cinema percorridos II: visións nocturnas. Una inciativa que convertirá las calles de la localidad en cines improvisados. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: tui

  • CUÁNDO: 22, 23, 24, 25 y 26 de septiembre

Primer día de Melona Fest

Melona Fest 2017.
Melona Fest 2017.

El Melona Fest regresa a Santiago tras un año de parón por la situación sanitaria. Esta cita con e arte y la música urbana tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre en un escenario aún por desvelar. El cartel cuenta con artistas como Adiós Amores, Russinha & Akazie, Rusowsky, Chico Blanco, Paco Moreno o ELBA.

  • DÓNDE: santiago

  • CUÁNDO: del 22 al 26 de septiembre

Jueves, 23 de septiembre

Visita guiada al pazo de Goiáns, en Boiro

El pazo de Goiáns acogerá visitas guiadas todos los jueves de septiembre.
El pazo de Goiáns acogerá visitas guiadas todos los jueves de septiembre. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Boiro, la cita será los jueves en el pazo de Goiáns. Tanto el edificio como el jardín, que datan del siglo XVI, fueron rehabilitados hace unos meses, lo que dejó al descubierto un patrimonio natural «oculto» entre la maleza. ¿Quieres decubrirlo?

  • DÓNDE: PAZO DE GOIÁNS

  • CUÁNDO: 23 Y 30 DE SEPTIEMBRE

Festival Mar de Mares en A Coruña

Mercado Mar de Mares.
Mercado Mar de Mares. PACO RODRÍGUEZ

El Festival Mar de Mares se celebrará en A Coruña del 23 al 26 se septiembre. La cita, que busca poner en valor el océano y promover su protección, llenará varios espacios de la ciudad de todo tipo de actividades relacionadas con el mar: degustaciones, encuentros, limpieza de playas, talleres, conciertos, deporte, gastronomía, visitas guiadas, cine, mercado... ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: a coruña

  • CUÁNDO: 23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

Arranca el festival Maré en Santiago

El grupo Néboa actuará en el festival Maré de Santiago.
El grupo Néboa actuará en el festival Maré de Santiago.

El festival Maré da el pistoletazo de salida este jueves 23 de septiembre. Santiago acogerá cuatro jornadas de conciertos, hasta el 26 de septiembre, marcados por la variedad de géneros musicates e idiomas. En el cartel destacan artistas como Trío da Kali, Real Filharmonía, Albert Pla, Nación Ekeko, Verto, Néboa o Davide Salvado. Además, habrá puestos de artesanía y un área gastronómica en el parque de Bonaval que, junto al Teatro Principal, el Auditorio de Galicia y la plaza da Quintana serán los escenarioa que acojen este encuentro de las músicas y las artes atlánticas.

  •  DÓNDE: teatro principal, auditorio de galicia, plaza da quintana y parque de bonaval

  • CUÁNDO: 23, 24, 25 y 26 de septiembre

Viernes, 24 de septiembre

Visita teatralizada al castro de A Subidá, en Marín

El castro da Subidá, en Marín, es uno de los escenarios del ciclo Historias cavadas.
El castro da Subidá, en Marín, es uno de los escenarios del ciclo Historias cavadas. CAPOTILLO

El clicio Historias Cavadas lleva visitas teatralizadas a tres yacimeintos de la provincia de Pontevedra a lo largo del mes de septiembre. La cita de esta semaná será el viernes 24 en el castro da Subidá, en Marín. La compañía Troula Aniumación será la encargada de revivir a los habitantes del pobloado. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: CASTRO Da subidá

  • A QUÉ HORA: 21.30

Empieza el FIOT de Carballo

Representación de la obra Prostitución en el FIOT 2020.
Representación de la obra Prostitución en el FIOT 2020. Ana Garcia

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) arranca este viernes 24 de septiembre. La 30ª edición de la cita llevará obras de culto a los escenarios y calles de la localidad, así como un ciclo de narración oral, espectáculos alternativos, performance y monólogos. Cada fin de semana habrá propuestas diferentes para que puedas disfrutar de lo mejor de la escena tetaral hasta el 29 de octubre.

Durante la jornada inaugural tendrá lugar el espectáculo fónico A Lúa, válvula e spray, una obra en formato podcast que recorre ocho murales de la localidad. Para el público infantil hay programada la narración de Historias para derreter cera, a cargo de Alba Grande, a las 17.00 horas en la Biblioteca Rego da Balsa. A las 21.00 horas tendrá lugar el estreno de Don Carnal (contos desvergoñados) de Caxoto en la calle Alcalde Jacinto Amigo Lera. En el mismo espacio, pero dos horas más tarde, Pepo Suevos ofrecerá su monólogo Humor Salvaxe.

  • DÓNDE: CASTRO DA SUBIDÁ

  • A QUÉ HORA: 21.30

Sábado, 25 de septiembre

Ruta cultural en O Carballiño

CONCELLO DO CARBALLIÑO

El programa Setembro Cultural de O Carballiño, que sustituye las tradicionales fiestas de San Cibrao, continúa llenando la agenda de actividades. Para este sábado 25 de septiembre está programada una ruta cultural Insua dos Poetas. El itinerario recreará el que camino que realizaron varios escritores de la Xeración Nós en 1926, de Ponte Veiga a Ponte do Eixán.

  • DÓNDE: o carballiño

  • A QUÉ HORA: 11.00

 Visita guiada al Castelo da Lúa de Rianxo

Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo.
Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Rianxo, la cita será todos los sádados de septiembre en el Castelo da Lúa. Además de descubrir el yacimiento arqueológico, se podrá disfrutar de un entorno privilegiado. Los restos de esta fortaleza medieval están emplazados al lado de la playa y el paseo de A Torre. ¿Te animas a descubrirlos?

  • DÓNDE: CASTELO DA LÚA

  • CUÁNDO: sábado 25 DE SEPTIEMBRE

Domingo, 26 de septiembre

Última oportunidad para ver Serva me, Servabo te en Santiago

Representación de la nueva obra del CDG, «Serva me, Serbavo te».
Representación de la nueva obra del CDG, «Serva me, Serbavo te». XOAN A. SOLER

La nueva producción del Centro Dramático Galego (CDG), Serva me, Servabo te llegó a Santiago el pasado 10 de septiembre. Tras once funciones, este domingo 26 a las 18.00 horas tendrá lugar la última representación en el Salón Teatro. También habrá sesiones el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: salón teatro

  • a qué hora: 18.00