Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

París de Noia actuará en el magosto ourensano
París de Noia actuará en el magosto ourensano MARCOS CREO

El otoño arranca con fuerza en la agenda de ocio: vuelven las verbenas de pie, los festivales mantienen el ritmo, el cine y el teatro se visten de gala y la gastronomía trae citas como la Festa do Cocido de Lalín

25 sep 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

 El primer fin de semana de otoño arranca con fuerza y con una noticia muy esperada. ¡Vuelven las verbenas de pie! El punto de partida a esta nueva normalidad tomará forma en una serie de festivales que llevarán a las mejores orquestas por las principales ciudades de Galicia. Además, la música seguirá sonando de la mano de festivales como el Maré de Santiago y de conciertos como el de Amaral en Vigo.

La gran pantalla vive días de gala con citas como el Play-Doc de Tui o la Semana do Cine de Lugo. El teatro inicia también una época de grandes eventos como el FIOT de Carballo. Además, las rutas guiadas y visitas teatralizadas continúan aportando ritmo a la agenda cultural.

Las grandes citas gastronómicas se adaptan al cambio de estación y llegan la ansiada Festa do Cocido de Lalín y la Feira do Mel de Lugo. Además, el food truck Cata la lata continúa su recorrido para ofrecer degustaciones de pescado y marisco en conserva por la costa gallega.

Viernes, 24 de septiembre

El food truck Cata la lata sigue su ruta

El food truck Cata la lata durante su primera parada en Celeiro.
El food truck Cata la lata durante su primera parada en Celeiro. XAIME RAMALLAL

El food truck Cata la lata continúa este fin de semana su recorrido por varios municipios gallegos vinculados a la industria conservera. La inciativa, promovida por la Consellería do Mar y Anfaco-Cecopesca, ofrece desgustaciones de conservas de pescado y marisco hasta el 27 de septiembre. Tras las primeras paradas en el norte, la ruta continúa en las Rías Baixas por Cambados (viernes 24), Illa de Arousa (sábado 25), Cangas (domingo 26) y Vigo (lunes 27). ¡No te quedes sin probarlo!

  • DÓNDE: cambados, a illa y cangas

  • A QUÉ HORA: DE 12.00 A 13.30 Y DE 18.00 A 20.00

Festival Maré en Santiago

El grupo Néboa actuará en el festival Maré de Santiago.
El grupo Néboa actuará en el festival Maré de Santiago.

El festival Maré dio el pistoletazo de salida el jueves 23 de septiembre. Santiago acogerá cuatro jornadas de cociertos, hasta el 26 de septiembre, marcados por la variedad de géneros musicales e idiomas. En el cartel destacan artistas como Trío da Kali, Real Filharmonía, Albert Pla, Nación Ekeko, Verto, Néboa o Davide Salvado. Además, habrá puestos de artesanía y un área gastronómica en el parque de Bonaval que, junto al Teatro Principal, el Auditorio de Galicia y la plaza da Quintana serán los escenarioa que acojen este encuentro de las músicas y las artes atlánticas.

  • DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL, AUDITORIO DE GALICIA, PLAZA DA QUINTANA Y PARQUE DE BONAVAL

  • CUÁNDO: 23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

Continúan las proyecciones en el Play-Doc de Tui

Performance durante el Play-Doc de 2020.
Performance durante el Play-Doc de 2020. Tamara de la Fuente

El Festival Internacional de Cine Play-Doc de Tui se celebra entre el 22 y el 26 de septiembre. La XVII edición de la cita llevará a la ciudad varias proyecciones enmarcadas en el cine documental. Largometrajes, cortos, cine gallego, producciones extranjeras... Habrá películas para todos los gustos. Además, se han programado clases magistratrales, talleres, coloquios, performances y un largo etcétera de actividades entre las que destaca Cinema percorridos II: visións nocturnas. Una inciativa que convertirá las calles de la localidad en cines improvisados. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: TUI

  • CUÁNDO: 22, 23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

El Melona Fest lleva nuevos conciertos a Santiago

Melona Fest 2017.
Melona Fest 2017.

El Melona Fest ha regresado a Santiago tras un año de parón por la situación sanitaria. Una cita con el arte y la música urbana que se celebra del 22 al 26 de septiembre. El cartel cuenta con artistas como Adiós Amores, Russinha & Akazie, Rusowsky, Chico Blanco, Paco Moreno o ELBA.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE

Visita guiada a la Torre de Bermúdez de A Pobra

Torre de Bermúdez, en A Pobra.
Torre de Bermúdez, en A Pobra. M. MARRAS

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de A Pobra, la cita será todos los viernes de septiembre en la Torre de Bermúdez. Declarada monumento histórico artísticos, hoy alberga el museo Valle-Inclán y es la ventana a la historia de la localidad.

  • DÓNDE: CASTELO DA LÚA

  • CUÁNDO: 24 y 27 de septiembre

Visita teatralizada al castro de A Subidá, en Marín

El castro da Subidá, en Marín, es uno de los escenarios del ciclo Historias cavadas.
El castro da Subidá, en Marín, es uno de los escenarios del ciclo Historias cavadas. CAPOTILLO

El clicio Historias Cavadas ofrece visitas teatralizadas en tres yacimeintos de la provincia de Pontevedra a lo largo del mes de septiembre. La cita de esta semaná será el viernes 24 en el castro da Subidá, en Marín. La compañía Troula Aniumación será la encargada de revivir a los habitantes del pobloado. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: CASTRO DA SUBIDÁ

  • A QUÉ HORA: 21.30

Empieza el Xiria Pop de Carballo

Ángel Kaplan actuará el viernes en el Xiria Pop de Carballo.
Ángel Kaplan actuará el viernes en el Xiria Pop de Carballo.

El festival Xiria Pop da el pistoletazo a dos días de música en Carballo. La jornada del viernes 24 acogerá los conciertos de Pablo Solo, Ángel Kaplan, Jabato y Los Malinches. El sábado 25 tendrán lugar las actuaciones de Escombros, The Brosas y Las Sombras.

  • DÓNDE: casino 1889

  • cuándo: 24 y 25 de septiembre

Santjazz Fest en Lugo

Baldo Martínez actuará o venres na Sala Tebras.
Baldo Martínez actuará o venres na Sala Tebras.

La Semana Santjazz Fest se celebra este fin de semana en Lugo. La Sala Tebras y el Restaurante Vexetarian acogerán tres jornadas de conciertos, charlas y cenas organizadas por Caldiae Factoría Cultural. La cita arrancará el viernes 24 a las 20.30 horas con una charla del crítico musical Mario Benso, que participará a las 22.00 horas en una cena-coloquio. Ya a las 00.00 horas tendrá el lugar el primer concierto a cargo de Baldo Martínez Trío.

Las actividades continúa el sábado 25 con una cena-concierto a cargo de Foolmakers a las 22.00 horas y la actuación de Nani García Trío a las 00.30 horas. Para cerrar el festival, habrá un concierto de Ariel Brínguez Quintelo el domingo 26 a las 20.30 horas. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Auditorio candiae, restaurante vexetarian y sala tebras

  • CUÁNDO: 24, 25 y 26 de septiembre

Arranca el FIOT de Carballo

Representación de la obra Prostitución en el FIOT 2020.
Representación de la obra Prostitución en el FIOT 2020. Ana Garcia

El Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) arranca este viernes 24 de septiembre. La 30ª edición de la cita llevará obras de culto a los escenarios y calles de la localidad, así como un ciclo de narración oral, espectáculos alternativos, performance y monólogos. Cada fin de semana habrá propuestas diferentes para que puedas disfrutar de lo mejor de la escena tetaral hasta el 29 de octubre.

Durante la jornada inaugural tendrá lugar el espectáculo fónico A Lúa, válvula e spray, una obra en formato podcast que recorre ocho murales de la localidad. Para el público infantil hay programada la narración de Historias para derreter cera, a cargo de Alba Grande, a las 17.00 horas en la Biblioteca Rego da Balsa. A las 21.00 horas tendrá lugar el estreno de Don Carnal (contos desvergoñados) de Caxoto en la calle Alcalde Jacinto Amigo Lera. En el mismo espacio, pero dos horas más tarde, Pepo Suevos ofrecerá su monólogo Humor Salvaxe.

  • DÓNDE: biblioteca rega da balsa y calle alcalde jacinto amigo lera

  • A QUÉ HORA: 17.00, 21.00 y 23.00

Sábado, 25 de septiembre

Termina la Semana do Cine de Lugo

El actor Luis Iglesia, homenajeado en la actual edición de la Semana de Cine de Lugo.
El actor Luis Iglesia, homenajeado en la actual edición de la Semana de Cine de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Lugo celebra su Semana do Cine entre el 20 y el 25 de septiembre. La 43ª edición de la cita acoge 135 proyecciones para todos los gustos. El auditorio muncipal es el escenareio de la sección oficial (22.00 horas), el ciclo infantil (18.00 horas) y las Joyas del Año (20.00 horas). En la Diputanción hay un cliclo con películas de diferentes puntos de España  a las 18.00 horas y otro de homenajes a las 20.00 horas.

O Vello Cárcere acoge un ciclo de cine documental a las 18.00 horas.  El viernes y el sábado tendrá lugar además, a las 20.00 horas, el ciclo de cine y fotografía. En la Biblioteca Provincial se celebra el ciclo de cine y gastronomía. En el Vicerreitorado proyecta pases de cortometrajes a a las 18.30 horas y de cine gallego a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL GUSTAVO FREIRE, DEPUTACIÓN PROVINCIAL, VELLO CÁRCERE, BIBLIOTECA PROVINCIAL Y VICERRECTORADO DE LA UNIVERSIDAD

  • CUÁNDO: DEL 20 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Feira do Mel de Lugo

Feira do Mel de Lugo en 2019.
Feira do Mel de Lugo en 2019. Carlos Castro

La 28ª eición de la Feira do Mel de Lugo tendrá lugar este sábado 25 de septiembre. Los 15 puestos de productores de la provincia estarán instalados en la plaza da Soidade de 10.00 horas a 20.00 horas. Además, a las 12.00 horas está programada una cata abierta a quienes se inscriban (hasta llenar aforo).

  • DÓNDE: praza da soidade

  • A QUÉ HORA: de 10.00 a 20.00

Ruta cultural en O Carballiño

CONCELLO DO CARBALLIÑO

El programa Setembro Cultural de O Carballiño, que sustituye las tradicionales fiestas de San Cibrao, continúa llenando la agenda de actividades. Para este sábado 25 de septiembre está programada la ruta cultural Insua dos Poetas. El itinerario recreará el que camino que realizaron varios escritores de la Xeración Nós en 1926, de Ponte Veiga a Ponte do Eixán.

  • DÓNDE: O CARBALLIÑO

  • A QUÉ HORA: 11.00

Lalín D-Fest

Delafé actuará en el Lalín D-Fest.
Delafé actuará en el Lalín D-Fest. Ibai Acevedo

El Lalín D-Fest se celebrará este sábado 25 de septiembre dentro del programa de actos de la Festa do Cocido. La cita arrancará a las 13.00 horas con una sesión vermú a cargo del grupo Verto. Ya partir de las 18.00 horas tendrán lugar los conciertos de Rapariga Dj, Ale, Delafé y Delaporte.

  • DÓNDE: campo da feira de lalín

  • A QUÉ HORA: 13.00

Visita guiada al Castelo da Lúa de Rianxo

Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo.
Restos arqueológicos del Castelo da Lúa, en Rianxo. MARCOS CREO

La Mancomunidade Barbanza Arousa ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas en enclaves destacados de cuatro localidades. En el caso de Rianxo, la cita será todos los sádados de septiembre en el Castelo da Lúa. Además de descubrir el yacimiento arqueológico, se podrá disfrutar de un entorno privilegiado. Los restos de esta fortaleza medieval están emplazados al lado de la playa y el paseo de A Torre. ¿Te animas a descubrirlos?

  • DÓNDE: CASTELO DA LÚA

  • CUÁNDO: SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

Festival Orquestras de Verbena en Narón

Los Satélites estarán en el festival de Narón.
Los Satélites estarán en el festival de Narón. BASILIO BELLO

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. En Narón actuarán Los SatélitesFania Blanco Show, Principal, Los Españoles, La Favorita, Tania Veiras y Finisterre. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: polígono río do pozo

  • A QUÉ HORA: 18.00

Festival Orquestras de Verbena en Santiago

La París de Noia actuará en el festival de Santiago.
La París de Noia actuará en el festival de Santiago. MARCOS CREO

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. Santiago acogerá las actuaciones de París de Noia, Gran Parada, Capitol, Metrópolis, Atrévete, Galilea y Puzzle. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: cidade da cultura

  • A QUÉ HORA: 18.00

Noche de naufragios en Cee

Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas.
Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas. Marcos Boedo Casanova

El programa Naufraxios no camiño do fin do mundo continúa su recorrido por la Costa da Morte. Las historias teatralizadas recalarán este sábado 25 en la playa de Gures. La compañía Aantena representará historias comunes a toda la comarca y sucesos propios de Cee.

  • DÓNDE: PLAYA DE gures

  • A QUÉ HORA: 21.30

Concierto de Taburete en Solpores no Lagoeiro

Taburete.
Taburete. Yolanda Moreno

El ciclo Solpores no Lagoeiro continúa más allá del verano. Este sábado 25 de septiembre A Casa do Lagoeiro acogerá un concierto de Taburete. El grupo de Willy Bárcenas y Antón Carreño hace escala en A Estrada dentro de su gira La Furya Infinita.

  • DÓNDE: A casa do Lagoeiro

  • A QUÉ HORA: 21.30

Concierto de Amaral en Vigo

Amaral, durante un concierto
Amaral, durante un concierto EDUARDO PEREZ

El reconocido grupo Amaral afrecerá un concierto gratuito en Vigo este sábado 25. La cita tendrá lugar en el aparcamiento Samil para un aforo de 2.300 personas. Aunque no hará falta comprar entrada, si será necesario reservar las invitaciones en la página web del Concello. ¡Apura, que vuelan!

  • DÓNDE: aparcamiento de samil

  • A QUÉ HORA: 22.00

Domingo, 26 de septiembre

Día grande de la Feira do Cocido de Lalín

El chef Pepe Solla será el pregonero de la LIII Feira do Cocido de Lalín.
El chef Pepe Solla será el pregonero de la LIII Feira do Cocido de Lalín. CONCELLO DE POIO

Los actos de la  LIII Feira do Cocido de Lalín se han tenido que adaptar a la situación sanitaria para poder celebrarse este año. Tras cambiar de fecha por primera vez en su historia, la cita tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre. El viernes 24 la gran protagonista será la gastronomía con un showcooking a cargo de Álex Iglesias e Iván Méndez a las 18.30 horas en el campo da feira. El mismo escenario acogerá a las 22.30 horas un concierto de Luar na Lubre.

El sábado 25 tendrá lugar el Lalín D-Fest y el día grande será el domingo 26. La jornada arrancará a las 11.00 horas con la Banda de Gaitas y Baile de Coristanco. A las 12.30 horas tendrá lugar el pregón del chef Pepe Solla. Un conciento de Susana Seivane pondrá el broche a las fiestas. Además, habrá atracciones en O Regueriño durante toda la semana.

  • DÓNDE: campo da feira de lalín

  • cuándo: 23, 24, 25 y 26 de septiembre

Último día del Mar de Mares en A Coruña

Mercado Mar de Mares.
Mercado Mar de Mares. PACO RODRÍGUEZ

El Festival Mar de Mares se celebra en A Coruña del 23 al 26 se septiembre. La cita, que busca poner en valor el océano y promover su protección, llenará varios espacios de la ciudad de todo tipo de actividades relacionadas con el mar: degustaciones, encuentros, limpieza de playas, talleres, conciertos, deporte, gastronomía, visitas guiadas, cine, mercado... ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: A CORUÑA

  • CUÁNDO: 23, 24, 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE

Romería xacobea en O Seilán

La carballeira de O Seilán acogerá la I Romaría Xacobea.
La carballeira de O Seilán acogerá la I Romaría Xacobea. PACO RODRÍGUEZ

El municipio de A Baña acoge la I Romaría Xacobea O Seilán este domingo 26 de septiembre. Unha fiesta popular que aúna el folk, la artesanía y la gastronomía en la carballeira de O Seilán. Las actividades y el mercadillo de productos «da terra» comenzarán a las 11.00 horas y terminarán a las 20.00 horas. La música correrá a cargo de Os Campantes da Baña, Silvia Redondo, Faíscas da Pontraga y Os Monifates. También habrá talleres de cestos, barro, papel o instrumentos, entre otros. Todo ello acompañado de un menú a base de empanada, pulpo, carne ao caldeiro, roca y café. ¡Un plan redondo!

  • Dónde: carballeira de o seilán (a baña)

  • a qué hora: de 11.00 a 20.00

Festival Orquestras de Verbena en A Coruña

La orquesta Cinema encabeza el cartel del festival de A Coruña.
La orquesta Cinema encabeza el cartel del festival de A Coruña. orquesta cinema

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. Al escenario de A Coruña se subirán Cinema, Deluxxe, Eureka, Essencia, Dilema, Stereo y Charleston. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: autoridade portuaria

  • A QUÉ HORA: 17.00

Festival Orquestras de Verbena en Ourense

La orquesta América se subirá al escenario en Ourense.
La orquesta América se subirá al escenario en Ourense. ANA GARCIA

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. Ourense acogerá las actuaciones de América, Claxxon, Gran Casino, La Ola ADN, Unión y Fuerza, Grupo Ritmo y Acordes. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: expourense

  • A QUÉ HORA: 17.00

Festival Orquestras de Verbena en Pontevedra

La orquesta Marbella
La orquesta Marbella MARCOS CREO

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. Pontevedra contará con la presencia de Marbella, La Oca, Triunfo, Televisión, Samba, América SL y Fama. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: pazo da cultura

  • A QUÉ HORA: 17.00

Festival Orquestras de Verbena en Vigo

La orquesta Solara estará en el festival de Vigo.
La orquesta Solara estará en el festival de Vigo. MARCOS CREO

¡Las verbenas vuelven a Galicia! El punto de partida para regresar a la normalidad serán los festivales Osquestras de Verbena. Siete citas que tendrán lugar en las principales ciudades gallegas y sus alrededores y que reuinarán a 48 formaciones entre este fin de semana y el próximo. La música en Vigo correrá a cargo de Solara, Los Player's, Aramio, Estrellamar, M3, Ritmo Joven y Magos. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: peirao de transatlánticos

  • A QUÉ HORA: 17.00

Última oportunidad para ver Serva me, Servabo te en Santiago

Representación de la nueva obra del CDG, «Serva me, Serbavo te».
Representación de la nueva obra del CDG, «Serva me, Serbavo te». XOAN A. SOLER

La nueva producción del Centro Dramático Galego (CDG), Serva me, Servabo te llegó a Santiago el pasado 10 de septiembre. Tras once funciones, este domingo 26 a las 18.00 horas tendrá lugar la última representación en el Salón Teatro. También habrá sesiones el jueves 23, viernes 24 y sábado 25 a las 20.00 horas. ¡Aprovecha las últimas oportunidades!

  • DÓNDE: SALÓN TEATRO

  • A QUÉ HORA: 18.00

Concierto de Juan Pérez Floristán en el Festival Ferrol no Camiño

Juan Pérez Floristán, el ganador del «Óscar del piano», ofrecerá un concierto este domingo en Ferrol.
Juan Pérez Floristán, el ganador del «Óscar del piano», ofrecerá un concierto este domingo en Ferrol. Antonio del Junco

Continúa la programación del primer Festival Internacional Ferrol no Camiño, que llevará nueve conciertos de música clásica al teatro Jofre hasta el 30 de septiembre. Este domingo 26 la cita correrá a cargo de Juan Pérez Floristán. El sevillano viene de ganar el «Óscar del piano» y en unos días debutará en el Carnegie Hall, la sala más famosa de Nueva York. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: TEATRO JOFRE

  • A QUÉ HORA: 20.00

Noche de naufragios en Fisterra

Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas.
Representación de A Noite dos Naufraxios en Camariñas. Marcos Boedo Casanova

El programa Naufraxios no camiño do fin do mundo finaliza su recorrido por la Costa da Morte este domingo 26 de septiembre. Lo hará precisamente en el final del Camino y del mundo. El último escenario de las historias teatralizadas será la playa de Langosteira. La compañía Aantena representará historias comunes a toda la comarca y sucesos propios de Fisterra.

  • DÓNDE: PLAYA DE langosteira

  • A QUÉ HORA: 21.30