Patrocinado por

El PortAmérica abre las puertas a la vuelta de los festivales de pie en Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

VEN A GALICIA

EMPIEZAN A MONTAR EL ESCENARIO DEL FESTIVAL PORTAMERICA EN LA AZUCARERA DE PORTAS
EMPIEZAN A MONTAR EL ESCENARIO DEL FESTIVAL PORTAMERICA EN LA AZUCARERA DE PORTAS CAPOTILLO

El evento, que tendrá lugar los días 1 y 2 en A Azucreira de Portas y cuyas entradas salen a la venta el próximo jueves 23 de septiembre, prescinde de las sillas y contará con ocho sectores burbuja para dividir al público.

21 sep 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

El panorama de los festivales gallegos mira hacia la normalidad. Después de un verano con eventos musicales en los que el público permanecía sentado -con alguna excepción, como el festival Sinsal San Simón-, el PortAmérica anunciaba ayer que esta edición especial llamada Origen finalmente se va a desarrollar de pie los días 1 y 2 de octubre en A Azucreira de Portas. Se trata de un paso adelante simbólico de un sector que mira al 2022 con la perspectiva de recuperar la normalidad de manera progresiva.

Kin Martínez, su organizador, dice que han apelado al protocolo de mayo y que este permite esa posibilidad. Es el mismo que usó Sinsal San Simón en julio. «Cumpliendo unos requisitos de separar la zona de consumo de la de espectáculos y garantizando la distancia, se podía y lo hicimos», señala Luis Campos, uno de los responsables de aquel. El PortAmérica insiste en ello y apunta más lejos: «Existe ese protocolo, pero necesitamos que se actualice para poder desarrollar nuestra actividad -dice Martínez-. ¿Por qué vemos cómo se actualiza para fútbol, la hostelería o el ocio nocturno y nosotros nos quedamos atrás? La sociedad eso no lo entiende».

Este PortAmérica se desarrollará en una zona de 14.000 metros cuadrados. Para poder cumplir con el protocolo, el recinto se dividirá en ocho sectores burbuja con su acceso, barra y servicios propios y exclusivos. Cada sector estará compartimentado en dos zonas: una de disfrute del espectáculo y otra de consumo. Según la organización, se garantizará una distancia mínima interpersonal de 2 metros cuadrados entre asistentes. Estos deberán usar mascarilla, que será obligatoria en todo momento. El escenario contará con pantallas para seguir los directos.

La cuestión ahora es qué cantidad de público podrá albergar. Martínez espera que se encuentre un modo que permita superar las limitaciones actuales, a la vista de los altos índices de vacunación y lo que se está haciendo a nivel europeo: «Estamos aquí para proponer y entendemos que hay que solucionar muchas cosas, pero proponemos un modelo para poder trabajar y garantizar la seguridad del público».

Entradas a la venta el jueves 23

Mientras se concretan los cambios que determinarán el aforo final, el jueves 23 saldrán a la venta las entradas. La organización indica que el abono será la única modalidad de acceso. Se activará la venta a las 13.00 horas exclusivamente en la web portamerica.es. Las entradas serán nominativas por cuestiones de trazabilidad. A los asistentes se les entregará una pulsera cashless con la que podrán realizar los pagos dentro del recinto.

En el cartel este año figuran Deluxe y Le Punk, que se reúnen para la ocasión. También Vetusta Morla, Xoel López, Novedades Carminha, Tropical Jesus, Jenny & The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Lesuit, y Furious Monkey House y La Duendeneta.

Las salas piden la reapertura total sin distinciones de aforo ni distancias

Uso de todo el aforo y eliminación de la distancia social. La Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (Acces) pide el retorno a la normalidad en vista de las altas tasas de vacunación.

En un comunicado en el que muestran su queja por los requisitos que tienen que cumplir, señalan que «España, con un índice del 76 %, es el segundo país europeo con la mayor tasa de población vacunada con la pauta completa. Con todo, las restricciones que sufren sus salas de conciertos son las más amplias de Europa, tal y como demuestra un estudio realizado por Live DMA, la asociación europea de salas de conciertos, llevado a cabo en este mes de septiembre entre los 17 países miembros que la componen».

En la situación actual, denuncia la asociación, las salas de conciertos continúan o bien cerradas o bien «con una serie de limitaciones que hacen inviable económicamente que puedan volver a abrir sus puertas». En ese sentido, demandan a las autoridades estatales y autonómicas «que apliquen las directrices de la Unión Europea para a continuación segura de las actividades culturales, tal y como ya se están aplicando en otros países». Señalan que países como Inglaterra o Dinamarca, Noruega o Finlandia ya aplicaron estas medidas y levantaron todas las restricciones. Y que otros países, como Holanda o Bélgica, están a punto de hacerlo.