Patrocinado por

El mirador de Cabo do Mundo, modelo de construcción sostenible

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Abadía da Cova recibe el reconocimiento del Clúster da Madeira e o Deseño

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas bodegas pueden presumir de la ubicación de Abadía da Cova, justo en frente del meandro de Cabo do Mundo, uno de los parajes más impactantes y fotografiados de toda la Ribeira Sacra. Volcada en el enoturismo, la bodega decidió que había llegado el momento de dar una vuelta de tuerca a esa balconada sobre el espectacular paraje del Miño. Así surgió, antes del parón por la pandemia, el reto de construir una estructura acorde con «un espacio vitivinícola único», uno de los paisajes «más reconocidos y reconocibles de la Ribeira Sacra», señala el estudio Arrokabe Arquitectos, responsable del proyecto, en su página web. Un año después de su inauguración, el mirador recibe un reconocimiento en el día mundial de la construcción sostenible.

La iniciativa del homenaje parte del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, que destaca en referencia a esta obra «su respeto a la naturaleza» y el acierto de los autores del proyecto «al comprender el entorno en el que se sitúa y por el empleo de materiales naturales». De ese modo, señala en el comunicado que da cuenta del acto, se ha conseguido «fusionar la intervención de manera espectacular en un entorno envidiable».

Manifiesto reivindicativo

El día mundial de la construcción sostenible se celebra este jueves y el presidente del Clúster da Madeira e o Deseño, José Manuel Iglesias, tiene previsto desplazarse con ese motivo a la bodega de O Saviñao. Allí leerá un manifiesto con el que quiere reivindicar la importancia de este tipo de intervenciones para afrontar un futuro sostenible. En el acto estarán presentes los arquitectos responsables del diseño del mirador y un representante del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, además del gerente de Abadía da Cova, Evaristo Rodríguez.

Arrokabe Arquitectos explica en su página web que en esta actuación se siguió una estrategia «de cosido e integración» de los diferentes elementos existentes en esa parte de la bodega. El material predominante del mirador es una madera modificada, acetilada y libre de biocida. Según los técnicos, fue la elegida «por sus altas prestaciones en cuanto a estabilidad y durabilidad». La obra figuró entre las seleccionadas en la edición del 2020 de los prestigiosos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.

El mirador de Abadía da Cova terminó de construirse en el 2019 y se abrió al público en el verano siguiente, que poco tuvo que ver con el que ahora acaba de quedar atrás. «Este ano traballamos moi ben, en agosto estivemos a tope. Ribeira Sacra ten unha vocación de adegas pequenas para as que a venda e o contacto directo co consumidor ten moita importancia», explica Evaristo Rodríguez, al otro lado del teléfono, después de atender a un grupo de visitantes.

Atlas de la Ribeira Sacra

Septiembre no da tregua en la bodega. La vendimia obliga a estar atentos a cada lote de uva que entra y este año el turismo sigue en niveles altos en la entrada del otoño. La semana, por lo demás, tiene el incentivo añadido de los miradores. Abadía da Cova acogió el pasado martes la presentación del Atlas dos miradores da Ribeira Sacra, publicación de Augusto Pérez Alberti que edita por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel.