Patrocinado por

Récord de turistas nacionales en los hoteles gallegos con el mejor agosto de la historia

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela

VEN A GALICIA

ADRIÁN BAÚLDE

Cerca de 600.000 viajeros españoles se hospedaron en Galicia, mientras el turismo internacional solo supuso el 12 %

23 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

El turismo nacional volvió a sostener al sector hotelero en agosto, igual que había hecho el mes anterior. El Instituto Nacional de Estadística publicó hoy los datos de coyuntura turística hotelera en agosto, durante el que se hospedaron en la comunidad 588.498 residentes en España, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica del INE, en 1999. Ese año, por ejemplo, lo habían hecho 232.667.

A pesar de la pandemia, y con los vuelos internacionales recuperándose paulatinamente en los aeropuertos gallegos, este mes atrajo en total a 670.364 personas a los hoteles de la comunidad, situándolo como el tercer mejor mes turístico tras los agostos del 2017 y 2016. Eso sí, los residentes en el extranjero significaron entonces más del 24 % del total de visitantes, mientras que este año solo supusieron el 12,2 %, con 81.866. Los 670.364 huéspedes de este mes son casi 190.000 más que en julio, 274.019 más que en agosto del año pasado y supera en 10.000 a los que llegaron a los hoteles gallegos en agosto del 2019, antes de la pandemia. Ese año, sin embargo, el número de viajeros residentes fuera de España fue el doble.

En cuanto las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, crecieron un 70,8 % en relación al mismo mes del año anterior, hasta las 1.570.226, algo más que en el mismo período del 2019. El índice de precios hoteleros registra en la comunidad un incremento del 15,3%, mientras que la tarifa media diaria, que se situó en 79,41 euros, creció un 12,78% anual. También subieron los ingresos por habitación disponible, en este caso un 80,82%, hasta los 53,71 euros.

«Los gallegos, el turismo nacional y el portugués han salvado el verano»

El sector ha recibido los datos con optimismo, después de que los meses de julio y agosto marcasen un nuevo hito en el número de visitantes nacionales. «El turista nacional y el de la propia comunidad, sumado al portugués, nos han salvado el verano», indica Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia —entidad que agrupa a más de 7.500 empresas y autónomos— , «hay que agradecer a los gallegos que no saliesen, al turista nacional por venir, y al portugués por seguir confiando en nosotros», añade. Sin embargo, Pardal alerta de que haber salvado el verano no permite extender este resultado al resto del año: «Veníamos de cuatro o cinco meses muy malos y quedan otros cuatro para cerrar el 2021».

A lo largo del verano destaca que han llegado muchos turistas del norte, «que han venido a conocer Galicia» y que se marchan con la sensación de repetir el año que viene, lo que sumado «al boca a boca» debería hacer del que viene «uno de los mejores veranos de la década». En cuanto al mes de septiembre, la ocupación media por ahora ronda el 50 %, lejos del 72 % del año pasado. «Todavía queda una semana. Es posible que mucha gente que iba a viajar en septiembre lo hiciese en agosto por miedo a posibles restricciones en septiembre u octubre», considera Pardal, que duda en que se repitan los registros del 2020 al cerrar este mes.

El presidente del Clúster de Turismo advierte de que estos datos «no son fruto de la casualidad», sino que son el resultado del trabajo de promoción de Galicia en los últimos diez años desde las instituciones. «Agradecemos este hecho y esperamos que sigan haciendo tanto promoción como ayuda al sector para mantener el tejido empresarial estable y evitar nuevos cierres», apunta.