Patrocinado por

La Ruta do Viño llegarán a las denominaciones ourensanas el 8 de octubre

La Voz

VEN A GALICIA

Las jornadas enológicas comenzarán en Valdeorras y seguirá por el resto de comarcas vinícolas

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:14 h.

Bajo el lema «¿Volvemos brindar?», entre los días 1 y el 31 de octubre la Xunta y las cinco asociaciones de Rutas do Viño de Galicia celebran la nueva edición de las jornadas de Portas Abertas, que llega a su décima edición y lo hacen ampliando el número de entidades participantes, 89 en total, y la duración del programa, que va de dos a cinco fines de semana, haciendo de octubre el mes por excelencia para disfrutar del enoturismo en Galicia. Así lo destacó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que presentó en el Castelo de Monterrei la nueva edición acompañada de representantes de las cinco rutas y el delegado territorial de la Xunta , Gabriel Alén. Castro destacó que esta iniciativa conjunta viene  «plenamente consolidada, cun incremento das adegas participantes, da duración do programa e coa ampliación das actividades complementarias propostas».

Las jornadas prolongan su duración y dedican, por primera vez, un fin de semana a cada una de las rutas del vino gallego empezando por la de  Rías Baixas (1-3 de octubre), para continuar con Valdeorras (8-10 de octubre), Ribeira Sacra (15-17 de octubre), O Ribeiro (22-24 de octubre) y, finalmente, Monterrei (29-31 de octubre).

Quienes quieran acercarse a los territorios vitivinícolas pueden realizar visitas guiadas y gratuitas en las 63 bodegas participantes -30 % más que las que participaron en la edición del año pasado-, pudiendo alojarse en uno de los 18 alojamientos turísticos asociados, degustar menús especialmente creados para la ocasión en los ocho restaurantes del programa o participar en las de medio centenar de actividades especiales diseñadas para la ocasión: paseos en barco, degustaciones guiadas, senderismo o visitas a museos, entre otras.

Vino Bus

Estas medidas de limitación de capacidad también se mantendrán en el servicio de bus del vino, que se relanzará para los participantes que quieran visitar bodegas, museos y otros lugares de interés. Habrá un total de 38 buses, con diferentes recorridos y salidas, que siempre estarán acompañados de un guía turístico y con una capacidad limitada al 60 % de la capacidad de cada bus, garantizando así distancias de seguridad.

Sorteos en las redes sociales

A partir del próximo lunes 27 de septiembre, Turismo de Galicia empezará a sortear a través de su cuenta de  Facebook un total de 15 premios, tres por cada ruta del vino, que constan de una noche de alojamiento y una comida para dos. en los establecimientos asociados.