Patrocinado por

Alfonso Rueda destaca el Camino de Santiago como eje vertebrador del turismo del norte peninsular

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración de la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte en Mondoñedo.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la inauguración de la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte en Mondoñedo. JM ALVEZ

El vicepresidente primero de la Xunta inauguró hoy en Mondoñedo la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular

24 sep 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró hoy en Mondoñedo la Cumbre Interautonómica de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular. Aprovechó la ocasión para destacar las rutas xacobeas como eje vertebrador de los recursos turísticos, el patrimonio y la cultura que comparte Galicia con Asturias, Cantabria y País Vasco.

Rueda incidió en la importancia de recursos turísticos seguros, como el Camino de Santiago, para resistir el impacto de la pandemia. Un modelo que, dijo, es común en las comunidades del norte, donde la oferta se basa en un turismo tranquilo y sin masificaciones. Celebró también las cifras alcanzadas por Galicia este verano, cuando fue el único destino de España que superó los datos prepandemia con un 70% más de viajeros que en agosto de 2020.

El vicepresidente también hizo referencia a la reactivación del Camino de Santiago con el objetivo de superar las 140.000 Compostelas este año. Una cifra que tanto la Xunta como la Oficina del Peregrino prevén alcanzar en el mes de octubre.

El encuentro, que se inauguró hoy en Mondoñedo, abordará precisamente la importancia de la ruta xacobea y, en concreto, de los Caminos de Santiago del Norte, que fueron reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2015. La cumbre continuará mañana en Lugo y se cerrará el domingo en Compostela.