Patrocinado por

«¡Buen Camino!» lleva la ruta jacobea a la Red con 4.700 fotos y visitas virtuales

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

VEN A GALICIA

Foto de Google Arts de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei.
Foto de Google Arts de las pinturas murales de la iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei.

El proyecto en la plataforma Google Arts & Culture está en once idiomas

24 sep 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

Atravesar la puerta santa de Santiago tras recorrer cientos o miles de kilómetros sin perderse detalle de los monumentos más emblemáticos de sus distintas rutas jacobeas, escuchar su banda sonora, disfrutar de sus paisajes e incluso conocer las experiencias de otros peregrinos es posible sin tener que calzarse las zapatillas y tomar la mochila. El proyecto digital «¡Buen Camino!», que desde hoy está disponible a través de la plataforma Google Arts & Company, ofrece un recorrido virtual por las diferentes rutas a través de 108 exposiciones en línea, más de 4.750 fotografías y vídeos, quince visitas virtuales de 360 grados y un vídeo que invita a experimentar de manera sensorial la aventura de peregrinar. Se trata de una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y Google Arts & Culture en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Fundación Catedral de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.

Este proyecto que permite recorrer digitalmente el Camino de Santiago está disponible en once idiomas: gallego, castellano, inglés, italiano, francés, alemán, portugués, coreano, chino, japonés y ruso. Sus contenidos están articulados en cuatro capítulos: naturaleza, para aquellos que quieran explorar la belleza paisajística; cultura, con el patrimonio como principal referente; comunidad, que permite conocer la música, los sabores, así como experiencias de peregrinos; y, por último, una pequeña guía para adentrarse en las rutas jacobeas. Además, figuran recorridos por la decena de rutas oficiales a su paso por Galicia.

En el portal destacan especialmente las visitas virtuales de 360 grados, que no solo permiten conocer con el máximo detalle la catedral de Santiago, donde se pueden recorrer varios de sus espacios, sino también la Torre de Hércules, las pallozas de O Cebreiro, la iglesia de Iria Flavia, la muralla de Lugo y el monasterio de Sobrado dos Monxes, entre otros. Por su parte, entre las exposiciones virtuales está un mapa ilustrado de los Caminos de Santiago en Europa con múltiples curiosidades y otra titulada «Diez cosas que no sabías del Camino de Santiago», respondiendo a preguntas como el papel que juega Francis Drake en la historia jacobea o la razón por la que lo coreanos peregrinan.

En el proyecto se dan claves para aquellos que quieran emprender la peregrinación por primera vez, además de dar la oportunidad de conocer experiencias significativas de peregrinos, como el coreano que realizó el Camino en once ocasiones y se asentó en Santiago, donde tiene un restaurante, o el caso de la galesa Ursula Martin, que ha empleado cerca de tres años en cruzar Europa a pie desde Kiev.

«¡Buen Camino!» fue presentado este viernes en un acto en la Cidade da Cultura, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó que se trata de «una ventana a sentir lo que siente un peregrino», añadiendo que representa una nueva forma de entender el Camino. Además, se refirió a las diferentes analogías entre la ruta jacobea y Google, apuntando a ese concepto de búsqueda. «Os Camiños son a nosa gran credencial cara ao exterior», afirmó Feijoo. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Google para España y Portugal, Miguel Escasi, aseguró que con esta iniciativa «los caminos atraviesan la red para entrar en las casas». De manera telemática, también hubo intervenciones, entre otros, de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que calificó «¡Buen Camino!» como una gran herramienta para disfrutar de una experiencia virtual del Camino, mientras que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, resaltó las posibilidades que ofrece para conocer la enorme riqueza patrimonial.