Patrocinado por

El río Anllóns se suma a la oferta turística que ofrece Bergantiños

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

TORRECILLA

Diputación y concellos formalizaron el convenio para crear un proyecto de promoción del cauce fluvial

24 sep 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

La Diputación de A Coruña y los alcaldes de A Laracha, Cabana, Carballo, Coristanco y Ponteceso formalizaron el convenio marco del denominado Proxecto Anllóns. El acuerdo fue firmado en la mañana de este viernes en la sede provincial por el presidente, Valentín González Formoso, y los regidores José Manuel López, José Muíño, Evencio Ferrero, Juan Carlos García Pose y Xosé Lois García Carballido.

González Formoso explicó que este convenio marco permitirá crear un ente de cooperación intermunicipal para gestionar e impulsar el Proxecto Anllóns, entre cuyos objetivos está el de «promocionar e desenvolver un modelo de turismo sostible a través de iniciativas que teñan o río Anllóns como eixo central».  Con el objetivo de preservar la biodiversidad y el patrimonio natural propio de la comarca, el proyecto contemplará acciones de recuperación del bosque de ribeira y la erradicación de flora y plantas invasoras en ámbitos próximos al río, que serán complementadas con acciones divulgativas entre la comunidad escolar.

Entre las iniciativas a incluir se valorarán aquellas vinculadas al patrimonio inmaterial y a la identidad cultural relacionada con el río Anllóns, como la recuperación de senderos de pescadores, la puesta en valor de leyendas e historias de tradición oral o iniciativas relativas a infraestructuras fluviales como minicentrales o muíños de batán. La formalización del convenio, que tiene una duración inicial de 4 años, llega después de su aprobación en acuerdo plenario el pasado mes de julio.