Patrocinado por

El turismo se recuperó en agosto a un ritmo muy superior al nacional

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

Las pernoctas rozaron las del 2019 y los españoles sostuvieron el 84 % de la demanda

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago fue uno de los destinos vacacionales de agosto de prácticamente 95.000 personas. Esas fueron al menos las que se alojaron en establecimientos turísticos de la ciudad, que consolidó la recuperación turística iniciada en julio y terminó agosto con cerca de 186.400 pernoctaciones. Se quedó a ocho de esa cifra y, pese al contexto de pandemia, acabó rozando los registros del 2019 en ese mismo mes: se mantuvo apenas un 1,5 % por debajo. Son los datos que arroja el último informe mensual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que evidencian lo que ya constató el sector, que agosto resultó un mes excelente.

No fue lo que cabría esperar de un Xacobeo, pero es que este tampoco fue un año santo al uso, aunque la cita jubilar sí parece haber tirado de una demanda que, según el Ayuntamiento, marcó un máximo histórico en pernoctaciones de turistas nacionales. Los españoles fueron la locomotora del sector a nivel estatal -sus alojamientos crecieron un 7,4 % mientras que los de extranjeros cayeron un 48,3- y Santiago lo percibió especialmente.

Después de rebasar por primera vez las 100.000 pernoctaciones de turistas nacionales en un mes de julio (108.273), agosto se superó con 156.278 españolas, un 25,5 % más que en el 2019 y un 21,5 % por encima del anterior Xacobeo, el del 2010. El turismo extranjero aportó ese mes otras 30.114. Pero mientras la demanda internacional cayó en la ciudad un 57 % con respecto al 2019, la doméstica constató un avance claro y, aunque la cifra global del mes no alcanzó la del año previo a la pandemia, el retroceso con respecto al 2019 se quedó en el 1,5 %, en tanto que el nacional se acercó al 27 %. Para el gobierno local esto tiene una lectura clara: el dato afianza la recuperación de la demanda turística de la ciudad con un ritmo sustancialmente más acelerado que en el conjunto de España, dice.

Esa recuperación es más rápida también -al menos así fue en agosto- que la de los destinos de su mismo segmento turístico, las ciudades patrimonio. Los datos del INE reflejan también ahí el tirón de la capital, que registró el 30,5 % de las pernoctas de toda la provincia en agosto. Fue la ciudad con más noches contratadas entre las reconocidas por la Unesco, «e cunha ampla marxe con respecto ás demais», señala el Ayuntamiento. Compostela superó en casi un 43 % a Salamanca (109.736), aunque en su caso el turismo extranjero tuvo más peso. Porcentualmente fue el 25,6 % (el 19,26 % en Santiago), aunque eso no significa que la demanda extranjera fuese mayor allí. De hecho, el sector salmantino tuvo 7.719 pernoctas internacionales menos (22.395 en cifras absolutas, frente a las 30.114 de Compostela), pero mientras la capital gallega registró un incremento del 25,5 % en las de turismo doméstico, la ciudad castellana vendió en torno a un 2 % menos de noches de alojamiento a españoles con respecto al mismo mes del 2019.

La actividad del aeropuerto en agosto se mantuvo al nivel de los datos turísticos. La terminal compostelana tuvo ese mes el mejor comportamiento entre las principales españolas. Aunque registró un descenso del 8,6 % respecto al mismo mes del 2019, la bajada media nacional fue del 38,9 %. Por Lavacolla pasaron en el último agosto 270.304 pasajeros.

Santiago, entre las ciudades patrimonio con más turismo extranjero

El actual contexto, muy condicionado todavía por la pandemia del covid-19, no ha retraído del todo al turismo internacional, pero lo mantiene muy alejado de las cifras habituales. Santiago está manifiestamente distanciada de los datos del último año prepandemia -las 64.787 pernoctaciones de agosto del 2019 se han quedado este año en 30.114-, pero se mantiene bien entre las ciudades patrimonio. De hecho, entre las grandes capitales reconocidas por la Unesco es la que más tirón tuvo el pasado mes en el extranjero junto con Córdoba. Si bien Compostela dobló a aquella en pernoctaciones de nacionales, la ciudad andaluza la aventajó con 678 en las de visitantes foráneos.

Aunque lejos, solo Tarragona (23.360) mantiene en los cinco guarismos la demanda de turistas internacionales, además de Toledo (13.804) y Salamanca (22.395). Los registros de Ávila, Cáceres, Cuenca, Mérida y Segovia estuvieron por debajo de las 6.300 pernoctas, según los datos del INE que, para el Concello, confirman las previsiones que estimaban una fuerte recuperación del turismo español en los meses centrales del verano, dice.