Patrocinado por

La Xunta presenta el Xacobeo en Oporto como una oportunidad para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y Portugal

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Naca Castro, durante un acto en Fisterra esta semana.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Naca Castro, durante un acto en Fisterra esta semana. ana garcia

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, dio a conocer la oferta turística gallega a los principales operadores del norte del país vecino

29 sep 2021 . Actualizado a las 01:14 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presentó el Xacobeo 21-22 y la oferta turística gallega ante las autoridades portuguesas y los principales operadores del país vecino esta mañana en Oporto. Un acto en el que aseguró que el Año Santo es una oportunidad única para promocionar el patrimonio conjunto de Galicia y el norte de Portugal y animó a echar mano del Camino como motor de recuperación económica a ambos lados de la frontera.

En este sentido, invitó al sector turístico a promocionar las rutas xacobeas por ser «un reclamo de éxito para os seus negocios», tal y como sucede en las comunidades españolas por las que pasan. Rueda apeló a los lazos que unen a Galicia con el norte de Portugal para poner en marcha estrategias conjuntas que tengan al Camino de Santiago como hilo común.

El Camino Portugués es ya la segunda ruta más transitada, después de la francesa. Algo que se puede comprobar en las solicitudes de la Compostela. En lo que va de año, 30.000 personas, un 22% del total, recorrieron alguno de los dos itinerarios oficiales que parten del país luso. Además, el 5% de los peregrinos que alcanzaron la catedral son portugueses. De hecho, el peregrino 100.000 de este 2021 es natural de Aveiro y llegó a Santiago por el itinerario portugués.

El vicepresidente primero aprovechó la ocasión para recordar las buenas cifras del verano, con Galicia a la cabeza de la recuperación turística de España. Rueda anticipó así un segundo año Xacobeo con expectativas esperanzadoras para las comunidades autónomas por las que pasa el Camino y para Portugal.

Primera mouteira en Portugal

La presencia de los representantes gallegos en Oporto se completó con la colocación de la primera mouteira del Camino de Santiago en Portugal. En concreto, en la plaza de la Sé de Porto. En el acto participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el responsable de Turismo no Porto, Ricardo Valente.

La incitativa forma parte del programa Símbolos Xacobeos no Mundo, que ya ha llevado mouteiras a ciudades extranjeras como Cracovia, Bruselas, Glasgow, Buenos Aires o Río de Janeiro. También se han colocado en otras localidades españolas como Madrid, Astorga o Liébana.