Patrocinado por

Un estudio busca demostrar que Padrón es Primus Portus Apostoli

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

MERCE ARES

Comenzaron los trabajos en el Campo de A Barca, que concluirán hoy

30 sep 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

El Campo de A Barca de Padrón acogió ayer los trabajos para el estudio geofísico del subsuelo del antiguo meandro del río Sar, dentro del proyecto arqueológico promovido por la Asociación Cultural Villa Petroni para localizar la piedra sobre la que, según fuentes históricas, se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago a su llegada a Galicia. El proyecto está dirigido por el arqueólogo Andrés Bonilla, incluido en el programa oficial del Xacobeo 2021-2022 y cuenta, además, con el apoyo del Concello y el mecenazgo de la empresa Vermutería de Galicia-Vermú St. Petroni.

Los trabajos, que seguirán hoy, son continuación de los iniciados en el año 2018, cuando los datos obtenidos coinciden con lo señalado por la documentación histórica sobre la existencia de un pequeño embarcadero con sus gradas hacia el agua, cercano a la iglesia de Santiago, donde los fieles podían ver la piedra depositada en el cauce del río. Entonces, el estudio se hizo con un georradar sobre el 25 % de la superficie total del antiguo cauce del río Sar y ahora se amplía a la totalidad del mismo, según explicó ayer el arqueólogo.

Los trabajos se hacen con una antena y un rango de frecuencia distintos del georradar, así como con tomografía eléctrica, técnicas que se complementan para tener una visión en planta del subsuelo y un perfil del antiguo cauce, de acuerdo con el experto. Los realiza la misma empresa de Madrid de la primera fase, Geofísica Consultores. El objetivo principal es localizar la piedra de grandes dimensiones sobre la que, según los documentos históricos, se depositó el cuerpo del Apóstol tras su llegada en barca a Padrón. Los promotores del estudio señalan que la importancia patrimonial que tendría encontrar esa piedra, en la que fue depositado el cuerpo para poder ser visitado por los peregrinos, así como también el muelle donde la tradición ubica el amarre de la barca en la que arribó el Apóstol, «es enorme. Ambos restos constituyen por sí mismos el lugar de origen de la tradición jacobea y su hallazgo situaría a Padrón de forma definitiva como el Primus Portus Apostoli y origen del Camino de Santiago», explican.

La idea es, de obtener un resultado positivo, pasar a la tercera fase, la de excavación para recuperar y poner en valor la roca que, según el arqueólogo, estuvo a la vista hasta los años 60 aunque, «inexplicablemente fue enterrada», dijo Andrés Bonilla.

Tras el trabajo de campo, se procederá al análisis de los datos para tratar de situar la ubicación exacta de la peña buscada.