Patrocinado por

Vuelven las salas y discotecas míticas del bailoteo en Galicia: estas son las fechas y carteles

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Los dueños de la discoteca La Luna, de Pontevedra, que están pendientes de unas obras para reabrir la mítica sala de baile
Los dueños de la discoteca La Luna, de Pontevedra, que están pendientes de unas obras para reabrir la mítica sala de baile RAMÓN LEIRO

Casi todas reabren en octubre con la confianza de que el público responda; subirán al escenario a orquestas como El Combo Dominicano, París de Noia, Fania o Los Satélites

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Octubre, sin lugar a dudas, es el mes marcado en rojo en el calendario por numerosas salas de fiestas y discotecas míticas de Galicia para reabrir sus puertas tras casi veinte meses de parón por la pandemia del covid-19. El prolongado cierre bien podría hacer cundir el pesimismo. Pero la realidad es que los empresarios se muestran entusiastas ante las reaperturas: «Hay que mirar hacia adelante y la gente tiene ganas de salir», es la frase más repetida por todos. Vuelven por todo lo alto, con grandes orquestas y disyoqueis afamados en los carteles y dispuestos a pedir certificados covid en la puerta si finalmente así se les requiere. Algunos ya se pusieron en marcha en verano y contaron con respaldo del público. El pelotón más grande empezará este fin de semana o el que viene. Y algunos pocos de los consultados aún no tienen fecha para volver a hacer sonar la música. 

LOS QUE YA EMPEZARON

De Zouk y Morango en Lugo a Bolero en Redondela. Algunos locales míticos del bailoteo ya arrancaron en verano. En Lugo, en los polígonos de O Ceao y As Gándaras están en marcha ya Morango y Zouk. Pisan fuerte con sus carteles y para este fin der semana proponen sesiones de baile con El Combo Dominicano y París de Noia. En el sur gallego, Bolero (de Redondela) y con cuatro décadas de historia a sus espaldas, también está abierta desde julio. Su responsable, Francisco Moreno, señala: «Estoy contento, viene gente de toda Galicia. Eso sí, somos muy estrictos con las normas. En nuestro local no dejamos juntar a más de cuatro personas por mesa. Y vigilamos todo el rato». En Pontevedra ciudad, este verano también reabrió sus puertas Daniel, clásico de la noche donde los haya. Lo hizo reconvertida en Lelé de Noite y con ansias de abrazar a un público muy heterogéneo; tiene desde sesión de tarde sin alcohol para adolescentes a conciertos y fiestas temáticas. 

LOS QUE VAN A REABRIR PRONTO 

Desde Exágono a Chanteclair pasando por Queen. En octubre se podrá comprobar si el público responde a las salas de baile como lo hacía antes de la pandemia, ya que estarán casi todas abiertas. Es el caso de tres míticos locales como Exágono, la discoteca más grande de Lugo, Chanteclair, en Pontecesures y Queen, en el municipio de Mos. Desde Exágono, una sala que inició su andadura en 1978, señalan que vuelven el 16 de octubre y que arrancan en el mismo punto que lo dejaron cuando empezó la crisis sanitaria, subiendo al escenario a la orquesta Fania Blanco Show, que en marzo del 2020 tuvo que suspender su concierto por el covid. Y lo mismo hará Chanteclair, que regresa ese mismo día y que tiene en su cartel a Omar Montes, tal y como estaba previsto el día que se vieron obligados a cerrar por la irrupción del covid. «A ver como nos vai, o peor é que o bicho volva andar por Galicia e teñamos que pechar. Foi duro resistir pechados tanto tempo», dice el empresario Manolo Besada. La discoteca, además de contar con ese conocido pinchadiscos, prepara un fiestón de reapertura en el que también estarán DJ Goro o Marcos Magán. Se anuncian hasta diez líneas de buses para llegar a la sesión, que dará comienzo a las 22.00 horas del sábado 16. Mientras tanto, desde Queen, en Mos abren ya este fin de semana con una sesión de Djnano el sábado y con todo un clásico el domingo: la orquesta Los Satélites. Jorge Alonso, su responsable, señala: «Reabrimos con ilusión, pensando en que la gente debe de tener ganas de volver a bailar». 

 SIN FECHA CERRADA AÚN 

La mítica La Luna depende de obras y La Flor de Montouto de la evolución del covid. Por último están las discotecas que no tienen fecha cerrada para la reapertura. La Luna, ese lugar de Pontevedra del que salieron cientos de parejas, depende de unas obras que están haciendo. Sus dueños esperan no ir más allá de principios de noviembre para reabrir. La Flor de Montouto, en Abegondo, funciona como pub, pero aún no tiene fecha reabrir la pista. «Preferimos ver cómo evoluciona todo el tema del covid», señalan. Otra mítica, la sala de fiestas Paulino, de O Carballiño, tampoco sabe qué día volverá, aunque quizás lo haga a mediados de octubre. Y Hermo, en Cospeito (Lugo), puede que lo haga en noviembre. El responsable de esta última discoteca lucense, otro lugar clásico de la noche gallega, es ahora Plenario Veiga. Este hombre cogió las riendas del local cuatro meses antes de que el coronavirus llegara para quedarse. «Tiven a mala sorte de empezar nun momento moi complicado. Chegou a pandemia e acabou con todo, a ver se agora podemos reabrir», indica. 

 Inquietud ante las nuevas normas: «Hay quien falsifica el certificado de vacunación»

En general, los dueños de las discotecas y salas de fiestas muestran escepticismo con las normas que tendrán que cumplir para reabrir sus negocios. Se nota cansancio por los vaivenes de las normativas. Se acepta de buen grado tener que pedir el certificado covid a los clientes, si es que la Justicia acepta la petición de la Xunta para este requisito. Pero piden que cada pocos días no se les pidan nuevas cosas.

Desde Exágono, de Lugo, Héctor Castro señala: «Reabrimos el día 16 y esperaremos casi hasta el final para mirar todas las normas, porque es que a cada paso cambian. De aquí a allá igual nos piden que vistamos a los porteros de payaso... es una exageración, claro, pero con esto quiero decir que nos exigen requisitos muchas veces incomprensibles. De todas formas, por supuesto que los acataremos y si hay que pedir el certificado covid se pedirá».

Francisco Moreno, desde Bolero, cree que la petición del certificado covid a la entrada, si finalmente tiene que hacerse, les beneficiará: «Nos da más seguridad. Y nosotros ya tenemos que parar a todo el mundo para pagar la entrada y enseñar el carné». Algo similar señala Jorge Alonso, desde la sala Queen de Mos, pero le ve un problema a lo del certificado: «Yo también tengo el pub Dux de Sanxenxo y lo tuvimos abierto este verano. Lo que vimos fue que hay gente que te falsifica el certificado y para nosotros no es fácil averiguar si el papel es verdadero o no».

A los responsables de la Discoteca La Luna lo que les da miedo de pedir el certificado en la puerta es que «la gente se agolpe». Una vez dentro, tienen claro que la vigilancia será intensa: «Le diremos al pinchadiscos que recuerde las normas todo el rato, así tendrá que ser», dicen.