Patrocinado por

El yacimiento de Proendos se estrena como recurso turístico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Numerosas personas ?entre ellas, varios profesionales del turismo? asistieron a una jornada de puertas abiertas organizada para mostrar los resultados de las excavaciones de Proendos
Numerosas personas ?entre ellas, varios profesionales del turismo? asistieron a una jornada de puertas abiertas organizada para mostrar los resultados de las excavaciones de Proendos CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento de Sober se dispone a acondicionar el depósito de cereales romano desenterrado en las recientes excavaciones arqueológicas para recibir visitantes

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Cerca de un centenar de personas asistieron el pasado martes por la tarde a la jornada de puertas abiertas que organizó el Ayuntamiento de Sober para mostrar los resultados de la segunda campaña de excavaciones realizada en el yacimiento arqueológico de Proendos. Al terminar la primera campaña -en agosto del 2020- ya se había celebrado una actividad de este tipo. Pero a diferencia del año pasado, esta vez no se volverán a tapar todas las estructuras constructivas que fueron puestas al descubierto por los arqueólogos. Los restos de un horreum -un depósito de cereales de la época romana- se mantendrán al aire libre de forma permanente y todo indica que pronto se convertirán en uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

El arqueólogo Francisco Alonso Toucido, que dirigió las excavaciones y la visita guiada del martes, señala que entre los asistentes no solo había vecinos de Sober y de municipios próximos. «Viñeron tamén os responsables de varias empresas turísticas que traballan na Ribeira Sacra para coñecer o lugar e traer despois aquí aos seus clientes», explica. El alcalde, Luis Fernández Guitián, apunta por su parte que «durante o verán xa houbo visitantes que preguntaron polo xacemento, a pesar de que os elementos que se descubriron o ano pasado estaban tapados de novo e non se podía ver nada sobre o terreo».

Con la intención de atender a la previsible afluencia turística que atraerá el yacimiento, el Ayuntamiento de Sober ya inició los trámites para establecer un convenio con la Consellería de Cultura -que financió las dos campañas de excavaciones- a fin de consolidar los restos del horreum y asegurar su conservación, una vez que se ha decidido mantenerlos al descubierto.

Antes de fin de año

El regidor señala que se espera que los trabajos de consolidación de los muros del horreum se puedan realizar durante el último trimestre del año. Al mismo tiempo se prevé llevar a cabo una nueva excavación para exhumar otras partes de esta estructura. «O que foi desenterrado ata agora, que ocupa en torno a cincuenta metros cadrados, supón máis ou menos a metade da construción, polo que indican as sondaxes con xeorradar», dice Fernández Guitián. «Na próxima intervención destaparase a maior parte do que queda por desenterrar, así que ao final teremos entre setenta e cen metros cadrados de estruturas postas ao descuberto», agrega. Una parte de la construcción quedará soterrada a fin de conservar muestras de tierra intactas que puedan servir más adelante para identificar mediante análisis de laboratorio los tipos de cereales que se almacenaban en el horreum.

Cuando se completen las intervenciones previstas para los próximos meses, el conjunto arqueológico será rodeado con una valla de madera y se instalarán varios paneles interpretativos. El Ayuntamiento se encargará asimismo de limpiar de vegetación silvestre los restos de la estructura, lo que deberá hacerse dos o tres veces al año. Por otro lado, aunque todavía no se han instalado vallas ni paneles ni se ha desenterrado todo lo que está previsto excavar, el alcalde señala que el horreum de Proendos ya se puede considerar abierto al público. «Dentro duns meses o conxunto arqueolóxico será máis espectacular que agora, pero lugar xa pode ser visitado gardando as debidas precaucións», concluye. 

Por otro lado, al igual que el año pasado, en las últimas excavaciones de Proendos se recuperaron numerosas piezas arqueológicas, entre las que abundan las muestras de cerámica. Los investigadores tratarán ahora de reconstruir con algunos de estos fragmentos una vasija usada para guardar cereales. El año pasado ya fue posible reconstruir uno de estos recipientes, que se exhibe en la oficina de turismo de Sober

Preparan trabajos científicos para divulgar los hallazgos

Mientras se planifican las próximas intervenciones en Proendos, los arqueólogos que investigan el yacimiento preparan las primeras publicaciones científicas que divulgarán los hallazgos realizados hasta ahora. Según explica Francisco Alonso, una de ellas consiste en un trabajo que aparecerá en la revista Croa -editada por el museo del castro de Viladonga- y se centrará en los resultados de las excavaciones realizadas el año pasado.

Los investigadores también elaboraron un estudio sobre los sondeos con georradar realizados en Proendos en el 2019, que dieron pie a las excavaciones llevadas a cabo durante el 2020 y este año. Este trabajo ya fue entregado a la revista británica Journal of Archeological Science. «Antes de que se publique, o artigo debe ser revisado e aprobado por dous investigadores alleos a este proxecto e xa contamos coa aprobación dun deles», dice a este respecto Alonso.