Patrocinado por

¿Quién fue el primer peregrino del Camino de Santiago?

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Estatua de Alfonso II en Santiago.
Estatua de Alfonso II en Santiago. Carlos Folgoso

Aunque la tradición dice que fue Alfonso II, los expertos advierten que no se puede probar porque no hay documentación

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Casi 350.000 peregrinos. Es el número de personas que solicitaron la Compostela en el 2019. El récord del Camino de Santiago. Unas cifras que solo pudo frenar la pandemia y que ahora se recuperan en este año Xacobeo piloto. Aunque hoy es habitual ver grupos de personas con mochila, botas y bastones que siguen flechas amarillas, la ruta xacobea no siempre fue tan popular. Se sabe que el fenómeno de la peregrinación a la catedral surgió en la Edad Media, cuando no existía un itinerario definido por mojones y vieiras. Como decía Antonio Machado, el camino se hace al andar. Y fueron los propios peregrinos quienes definieron las rutas a su paso. Pero, ¿quién fue el primero?

La teoría más extendida sostiene que fue el monarca Alfonso II. «La tradición cuenta que el obispo Teodomiro informa al rey de que fue hallado el cuerpo de Santiago y el rey viene en peregrinación hacia el año 820, convirtiéndose en el primer peregrino», cuenta José Miguel Andrade, experto en el Camino y profesor de Historia Medieval de la Universidade de Santiago. De ahí que se considere que la ruta que parte de Oviedo, donde estaba la residencia real, sea el Camino Primitivo. «La tradición dice eso, pero no hay ninguna prueba documental que lo mantenga. Si fue el primer peregrino o no es completamente imposible de saber», advierte el investigador.

«Es una historia que está escrita dos siglos y medio después del acontecimiento. Aparece en crónicas y textos de Compostela del siglo XI. En función de eso, no sabemos nada. No sabemos siquiera si Alfonso II fue alguna vez a Compostela», añade Adeline Rucquoi, miembro del Comité de Expertos del Camino de Santiago.

Otra de las cuestiones que debaten los investigadores está relacionado con ese supuesto Camino Primitivo. «Admitiendo que sí fue a Compostela, no sabemos dónde estaba en esa época. Con lo cuál si Alfonso II fue a Santiago nadie dice que fue desde Oviedo», cuenta Rucquoi. «Los reyes en aquella época estaban moviéndose continuamente. Lo mismo estaba en Sarria, en Portomarín o cerca de Compostela», explica Andrade.

Entonces, ¿por qué esta teoría es las más extendida? «La primera referencia documental que habla de la iglesia de Santiago es una donación del propio Alfonso II, pero eso no certifica que sea el primer peregrino. Cabe suponerlo, pero no hay manera de comprobar que fuera él», expone Andrade.

Adeline Rucquoi lo compara con la hipótesis que habla de Carlomagno como creador del Camino. Un supuesto que aparece en el Códice Calixtino, publicado en el siglo XII, tres siglos después de la muerte del emperador. «Se asociaba el descubrimiento a la monarquía para darle prestigio. Es algo normal», explica.

Primera peregrinación documentada

Punto de inicio del Camino de Le Puy, en Francia, que sigue el itinerario que realizó el obispo de la localidad en 951.
Punto de inicio del Camino de Le Puy, en Francia, que sigue el itinerario que realizó el obispo de la localidad en 951. CEDIDA POR MAISON DE LA FRANCE

«El primer peregrino del que tenemos constancia documental es un peregrino alemán que pasó por Compostela y lo cuenta en el año 930, cuando vuelve a Alemania. Dice que Santiago le ha curado la ceguera. Este es el primero del que hay mención en las crónicas», cuenta Rucquoi.

En cuanto a nombres propios, ambos expertos coinciden en señalar a Gotescalco. «El primer peregrino conocido que viene de fuera de la península Ibérica es un obispo de Le Puy, en Francia, que aparece en el año 951. Cuando viene de Francia a Compostela para en un monasterio de La Rioja y pide la copia de un manuscrito que no tenía en su diócesis. Los monjes del lugar dejaron una anotación en la que pone que, de camino a Santiago, el obispo les había encargado la copia. Por eso está documentado», relata Andrade.

Existe de hecho una ruta xacobea llamada Camino de Le Puy que sigue el itinerario realizado por el obispo. Sin embargo, Rucquoi advierte que se trata de un recorrido creado siglos después: «Jamás habría cruzado en línea recta el macizo central de Francia. En la Edad Media no había mapas y no se iba de un lado al otro en línea recta. Lo mismo se hizo en Asturias con el Camino Primitivo. Se rescató la historia de Alfonso II y se creó un camino derecho entre Oviedo y Santiago».

«Hay mucha inflación informativa sobre el Camino de Santiago. Desde el punto de vista histórico hay mucho que decir todavía. Hay mucha información basada en leyendas, en a prioris y en ideas preconcebidas que no siempre están documentadas históricamente. Esa es la reflexión que conviene hacer», advierte José Miguel Andrade.

Sobre la posibilidad real de que Alfonso II fuese el primer peregrino, ambos expertos coinciden en señalar que no se puede ni confirmar ni desmentir. «No tenemos pruebas. No quiere decir que no lo fuera. Simplemente no se puede comprobar», concluye Rucquoi.