Patrocinado por

La Asociación de Persoas Xordas prepara una guía sobre el Camino

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

VEN A GALICIA

El manual incluye también consejos, curiosidades y sitios de interés

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Persoas Xordas ultima la puesta en marcha de una guía sobre el Camino de Santiago para el colectivo. «Nuestra intención es proporcionar una guía no solo de las etapas del Camino que puedes conseguir fácilmente, sino también una serie de consejos, curiosidades y sitios de interés para hacer del camino una experiencia más enriquecedora. Dichos materiales serán accesibles gracias a la interpretación en lengua de signos, subtítulos y audio, proporcionando así las guías en tres lenguas distintas, castellana, gallega y lengua de signos», avanzan desde la entidad.

El colectivo comenzó a trabajar en el proyecto antes del verano y, aunque pretendía dejarlo listo en el período estival, se ha dilatado en el tiempo. «El proyecto se lleva a cabo contando con la participación de los usuarios y voluntarios de la asociación, por eso se ha dilatado más en el tiempo de lo que esperábamos», explican desde la asociación.

Por el momento el colectivo se centra en el entorno de la salida del Camino desde Ferrol. «Nos estamos centrando más en la primera etapa que sale desde Ferrol. Los consejos se orientan a la realización del camino en sí, contando con las propias experiencias de nuestros usuarios, ya que la guía de buenas prácticas que te comento se orienta a proporcionar un servicio adecuado a la comunidad sorda», detallan desde la entidad. También se centran en la restauración para que los peregrinos conozcan los hosteleros que conocen la lengua de signos. «Debido a la falta de adaptación de la restauración para atender a la comunidad sorda, estamos elaborando paralelamente una guía de buenas prácticas para hacer llegar a aquellos establecimientos interesados», indican.

Las barreras de su vida diaria

Desde la entidad explican que en el caso de su colectivo no encuentran barreras físicas para la realización del Camino, sino que se dan de bruces «con las mismas barreras comunicativas» a las que se enfrentan a diario y «la consecuente dificultad de acceso a la información en caso de necesitarla».