Patrocinado por

Écociña no Camiño acercará la gastronomía gallega a peregrinos y turistas

m. a. VILANOVA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Más de un centenar de establecimientos hosteleros participan en el programa de Turismo de Galicia

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova fue el escenario elegido por la dirección de Turismo de la Xunta para presentar Écociña no Camiño, una iniciativa que busca visibilizar prácticas sostenibles de la hostelería en el Camiño de Santiago y que promueve la cocina autóctona y sostenible para dar a conocer la gastronomía propia y los productos gallegos entre peregrinos y turistas. En el acto participaron, además de la directora de Turismo, Nava Castro, y el concejal de Vilanova Javier Tourís, restauradores y blogueros especializados en gastronomía.

La campaña comenzó meses atrás, con un programa de formación dirigido a establecimientos hosteleros de las rutas del Camino centrado en la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad alimentaria. Esta labor didáctica se completó con un mapeo para identificar a los más de cien establecimientos que ya desarrollan con éxito prácticas sostenibles de su actividad y a los que se espera sumar negocios en el corto plazo. En Vilanova se celebró la primera de una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en diferentes puntos de las rutas jacobeas en las que, además de degustar productos de la zona elaborados por cocineros del lugar, se hará una labor pedagógica sobre las ventajas de la cesta de la compra de proximidad y el compromiso con la sostenibilidad, complementando la formación recibida por los restauradores. El acto incluyó una demostración culinaria a cargo de los cocineros del restaurante Derby de Vilagarcía, del hotel Alte Frankfurt de Vilanova y de Gastrolab Arousa.

En la presentación, Nava Castro animó a los restauradores a apostar por la cocina autóctona y por los productos gallegos de temporada porque «o Camiño é o mellor escaparate de Galicia e nel temos que ofrecer o mellor de nós mesmos», añadió. A este evento le seguirán dos acciones más en Muxía y en la Ribeira Sacra, además de una semana de acciones en el Camino con degustaciones gratuitas para los peregrinos y actividades abiertas al público en las plazas de abastos de Vilanova, Ourense y Baiona. La iniciativa, añaden en la Xunta, coincide con la plena recuperación del Camino tras la pandemia, pues en lo que va de año se han registrado ya 130.000 peregrinos y las expectativas para el próximo ejercicio son igual de buenas.