Patrocinado por

El FIOT carballés hace más llevadera la transición al otoño con un baño de teatro

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

«Déjà vu», de la Compañía Manolo Alcántara, inauguró la programación de sala del festival.
«Déjà vu», de la Compañía Manolo Alcántara, inauguró la programación de sala del festival. BASILIO BELLO

La sección de monólogos fue abriendo boca para el inicio, el pasado fin de semana, de la parte central del programa del festival

04 oct 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Referencia nacional del nuevo circo, la Compañía Manolo Alcántara abrió en Carballo la programación de sala de la edición más especial del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT). No han sido ininterrumpidos, ya que la pandemia obligó a hacer una pequeña pausa en el 2020, pero ya son treinta los años que esta cita lleva trayendo a la capital de Bergantiños propuestas y agrupaciones de primer nivel.

Este 30.º FIOT arrancó hace ya unos días con la sección dedicada a los monólogos, con nombres como Pepo Suevos, Oswaldo Digón o Alba Grande y con el humor como «xerador do discurso», tal y como subrayan desde la organización. Este fin de semana, no obstante, empezó lo grueso de la programación, que a lo largo de las ediciones ha ido haciéndose más amplia con la incorporación de secciones como el teatro callejero, un concurso de microteatro, propuestas por las parroquias de Carballo, iniciativas para implicar a los más jóvenes, un FIOT fónico en el que el sonido es el protagonista y un OTNI en el que tienen cabida los espectáculos más transgresores.

A estas alturas, el certamen es mucho más que una mera programación de artes escénicas y se ha convertido en el evento cultural más importante de Carballo, implicando a los vecinos, copando espacios urbanos, generando debate en torno a temas que preocupan a la ciudadanía y facilitando a los espectadores el acceso a nuevos lenguajes y formatos artísticos y a la creación teatral contemporánea.

En cifras absolutas, el FIOT traerá a la capital bergantiñana 39 espectáculos, de los cuales 11 serán estrenos absolutos y otros 3 se verán por primera vez en Galicia. Viejas conocidas del festival, y merecedoras en su día del premio del Público, repetirán presencia este año Ron Lalá, Yllana, Talía Teatro o Manolo Alcántara, que precisamente abrió este sábado la programación del Pazo da Cultura con su obra Déjà vú, un paseo por el universo onírico y una reflexión sobre lo que uno es y lo que quiere ser.

Citas paralelas, apoyo a la creación emergente, descentralización de la actividad escénica llevando propuestas las parroquias o experimentación propia son algunas de las líneas complementarias de este festival, que este año coproduce la obra del FIOT fónico, O espello que arde. Se trata de una pieza en formato pódcast que los espectadores van escuchando mientras hacen un recorrido por las calles de Carballo.

Con la maquinaria ya en marcha, queda todavía cerca de un mes de actividad escénica en la localidad coruñesa. Las entradas, a la venta en ataquilla.com.

Sala. La columna vertebral del festival la integran los espectáculos de sala, que tienen lugar en un auditorio, el del Pazo da Cultura, que cada año se queda pequeño para acoger a los cientos de fioteiros ávidos de directo. De hecho, Telón e Aparte, entidad promotora de la cita, lleva años pidiendo un nuevo espacio de representación teatral, una vieja demanda que, por el momento, no ha sido escuchada. Seis propuestas más, además de la de Manolo Alcántara, componen esta sección: Cigarreiras, de Contraproducións, Histrión Teatro, Teatre Romea y Encaro Factory; Greenpiss, de Yllana; Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Ron Lalá; Solo un metro de distancia, de Serena Producciones; Othello, de Voadora; y Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de Nueve de Nueve Teatro.

Rúa dos Contos. La facción más irreverente, llena de humor y retranca. Normalmente se hacía en bares y restaurantes, pero este año se han elegido espacios públicos como medida preventiva contra el coronavirus. Quedan tres propuestas por delante: Xosé Antonio Touriñán, Luis Piedrahita y Pallasos en Rebeldía, en todos los casos en el mercado municipal de Carballo.

Metro Cadrado. El certamen de microteatro alcanza su quinta edición, con obras de entre 10 y 20 minutos que son representadas en espacios públicos y en varias funciones. Hay seis propuestas, y en tres de ellas los medios electrónicos o virtuales tienen un peso bastante destacado.

Ciclo OTNI. Un espacio para la experimentación y la innovación escénica a través de la introducción de herramientas de transformación digital. Tres piezas quedan por representar en este apartado: 30’ 70 60’ 120, de Marta Valverde, y Ronem Ram.0 y Ronem Ram, ambas de Onírica Mecánica.