Patrocinado por

Qué hacer este puente en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Barracas del San Froilán de Lugo.
Barracas del San Froilán de Lugo. Óscar Cela

Festivales, certámenes de cine, ciclos de teatro, rutas del vino, citas gastronómicas e incluso desfiles de moda llenarán la agenda de ocio, con el San Froilán a la cabeza, entre el 8 y el 12 de octubre

07 oct 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

¡Llega el puente de octubre! Cinco jornadas, del 8 al 12, en las que el ocio tomará el poder de la comunidad. Con el San Froilán de Lugo a la cabeza, Galicia vivirá días de música, cine, teatro, gastronomía, vino e incluido desfiles de moda. Y es que la Mostra do Encaixe de Camariñas volverá a celebrarse de forma presencial tras dos años sin encuentros de palilleiras.

El cine continuará de gala con certámenes como el Curtocircuíto de Santiago o la Mostra de Curtas de Noia. El teatro también vivirá días grandes con uno de los fines de semana más largos del FIOT de Carballo y el inicio de la temporada de otoño en buena parte de los municipios.

Las fiestas patronales como las de A Pontenova traerán de vuelta las verbenas. Además, los festivales continuarán llenando las ciudades de música con citas como el Underfest de Vigo. Lo cierto es que la música tendrá un gran peso en buena parte de las actividades previstas para este puente. Ejemplo de ello serán los conciertos de la Feira da Cervexa de Verín o de las Xornadas Marisqueiras de O Grove. Y es que la gastronomía vive días grandes con eventos como la Semana de la Tortilla de Betanzos.

Viernes, 8 de octubre

San Froilán de Lugo

Óscar Cela

El San Froilán de Lugo es la gran cita de la semana. Incluso del año. Se trata de las primeras grandes fiestas que se celebran en Galicia desde el inicio de la pandemia. La ciudad amurallada acoge del 4 al 12 de octubre un programa con 12 horas ininterrumpidas de ocio cada día. Conciertos, pasacalles, espectáculos, exposiciones, batallas de gallos, teatro, verbenas, magia, talleres, mercados, música tradicional y un largo etcétera de actividades para todos los gustos y edades. Todo ello acompañado de barracas, pulpeiras y muchas tapas.

Entre los conciertos de este puente destacan nombres como Baiuca (viernes 8), María Rodés (sábado 9), Guadi Galego (domingo 10), El Drogas (lunes 11) o Tanxugueiras (martes 12). Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: lugo

  • CUÁNDO: DEL 4 AL12 DE OCTUBRE

FIOT de Carballo

La compañía Manolo Alcántara en la representación de «Deja vu» el pasado fin de semana.
La compañía Manolo Alcántara en la representación de «Deja vu» el pasado fin de semana. BASILIO BELLO

El Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo, que se celebra del 24 de septiembre al 29 de octubre, continúa con su programación. La 30ª edición de la cita lleva obras de culto a los escenarios y calles de la localidad, así como un ciclo de narración oral, espectáculos alternativos, performance y monólogos.

El puente de octubre traerá el fin de semana más largo de su programa. Tras el arranque del jueves, la cita continuará el viernes 8 con una de las últimas propuestas de la Rúa dos Contos a cargo de Xosé A. Touriñán (mercado, 22.30 horas). El lunes 11 abrá una nueva sesción del ciclo con Pallasos en rebeldía (21.00 horas) y el martes 12 actuará Luis Piedrahita (21.00 horas).

La programación de sala, el plato fuerte de la cita, llevará dos obras al auditorio. El sábado 9 será el turno de Cigarreiras de Contraproducións y el domingo 10 llegará Yllana con Greenpiss. También habrá dos nuevas propuestas de microteatroDES-abonar de Arroutadas, en el huerto urbano, y A/O pesar do tempo de David Rodas González, en el puente del San Martiño. Ambos espectáculos ofrecerán varias sesiones el sábado 9 a las 12.30 horas, 13.30, 18.00 y 19.00 horas.

El teatro de calle seguirá su programación con Los viajes de Bowa, el viernes 8 a las 20.00 horas en la plaza do Concello. También habrá continuación para el FIOT Fónico con varias sesiones de A lúa, válvula de sprayO espello que ardeAdemás, los espectáculos saldrán este puente de Carballo. El ciclo FIOT en ruta recalará el sábado 9 a las 19.00 horas en el centro social de Cances con la obra A carretera pantasma. El martes 12 a las 19.00 horas el escenario se trasladará a Berdillo con Fillas Bravas e o mito de Cassandra de Chévere.

  • DÓNDE: varios espacios de carballo, cances y berdillo

  • cuándo: del 7 al 12 de octubre

Underfest de Vigo

Mala Rodríguez actuará el lunes 11 en el Underfest de Vigo.
Mala Rodríguez actuará el lunes 11 en el Underfest de Vigo. EDUARDO PEREZ

El Underfest SON Estrella Galicia regresa a Vigo del 7 al 12 de octubre. Una cita que llevará seis días de música en directo a varias salas de la ciudad. El viernes 8 habrá cuatro actuaciones a cargo de Vera Fauna, Mastodonte, Colectivo da Silva y The Bo Derek's. El sábado 9 llegará el turno de Lina_ Raül Refree y Margarida Mariño, Grande Amore y The Mystery Ligths. El domingo 10 tendrá lugar el concierto de Maria Arnal i Marcel Bagés. El lunes 11 se subirán al escenario Mala Rodríguez y Sila Lua. Para cerrar el festival y el puente por todo lo alto, el martes 12 pondrá el broche el grupo Toundra. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE vigo

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE

Mostra de Encaixe de Camariñas

Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019.
Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019. BASILIO BELLO

La Mostra de Encaixe de Camariñas se celebrará, por fin, de forma presencial. Tras suspenderse en varias ocasiones debido a la crisi sanitaria, el mayor encuentro encajero del mundo regresará a la Costa da Morte del 8 al 12 de octubre. Desfiles y encuentros de palilleiras llenarán de actividad el pueblo marinero donde la tradición se convirtió en arte. Allí se darán cita grandes firmas como María Campaña, Inés Feránez, Janet Schulz o Sara Lage. Además, el sábado 9 tendrá lugar un concierto de aniversario por los 30 años del evento a cargo de la París de Noia.

  • DÓNDE: camariñas

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 12 DE OCTUBRE

Musical de El libro de la selva en Boiro

El musical «El libro de la selva» abrirá la programación del Outono Cultural de Boiro.
El musical «El libro de la selva» abrirá la programación del Outono Cultural de Boiro. JOSÉ PARDO

Este fin de semana arranca la temporada Outono Cultural de Boiro. Un progrma que llevará una decena de espectáculos a la localidad a lo largo del mes de octubre. La primera citá será este viernes 8 con un musical de El libro de la selva, a las 20.00 horas en la casa de cultura.

  • DÓNDE: casa da cultura

  • A QUÉ HORA: 20.00

La Real Filharmonía de Galicia presenta Hildegart en Ferrol

La Real Filharmonía de Galicia durante un concierto en el Auditorio de Ferrol.
La Real Filharmonía de Galicia durante un concierto en el Auditorio de Ferrol. CESAR TOIMIL

La Real Filharmonía de Galicia inaugrará este viernes la temporada de otoño del auditorio de Ferrol con el estreno de Hildegart, del compositor Juan Durán. La obra está inspirada en la vida de Hildegart Rodríguez, una ferrolana que fue referente del feminismo y a la que su madre asesinó cuando quiso emanciparse a los 19 años.

  • Dónde: auditorio de ferrol

  • A qué hora: 20.30

Ruta do Viño de Valdeorras

Inicio de la vendimia en Valdeorras hace unas semanas.
Inicio de la vendimia en Valdeorras hace unas semanas. Agos Iglesias

Las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viño aterrizarán este fin de semana en Valdeorras. Esta inciativa, que recalará en la comarca ourensana del 8 al 10 de octubre, busca poner en valor las denominaciones de origen gallegas. El programa inluye visitas a las bodegas, catas, muestras de artesanía, degustaciones de conservas, observaciones astronómicas, rutas por los viñedos, senderismo por espacios naturales e incluso actividades de BTT. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: comarca de valdeorras

  • CUÁNDO: 8, 9 y 10 de octubre

Fiesta de la cerveza en Verín

CARLOTA LÁZARO

Verín celebra su primera Festa da cervexa los días 8 y 9 de octubre. Una cita que llevará la oferta cervecera nacional e internacional a la localidad ourensana. Para que la bebida entre mejor, habrá seis cocinas donde los visitantes podrán degustar productos de la gastronomía gallega. Todo ello acompañado de música a cargo de artistas reconocidos como Mitic y Ortiga. ¡Brinda por el puente!

  • DÓNDE: verín

  • A QUÉ HORA: de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00

Arranca el festival Blues TP en Ourense

El cantautor Néstor Pardo abrirá el festival Blues TP en Ourense.
El cantautor Néstor Pardo abrirá el festival Blues TP en Ourense. MARCOS MÍGUEZ

El Blues TP recupera su formato de festival para volver a Ourense. El Teatro Principal acogerá dos jornadas de conciertos los días 8 y 9 de octubre. La cita arrancará el viernes con las actuaciones Néstor Pardo y JP Bimeni & The Black Belts. El sábado se subirán al escenario Doug Mac Leod y Jean Toussaint & The Organ Three.

  • DÓNDE: teatro principal

  • A QUÉ HORA: 22.00

Empieza el mes de Valle-Inclán en A Pobra

Presentación de las jornadas de Valle-Inclán, en A Pobra.
Presentación de las jornadas de Valle-Inclán, en A Pobra.

A Pobra le dedicará este mes a Valle-Inclán. Una tradición que cumple ya 23 años. Exposiciones, teatro, charlas y una ofrenda floral configuran el programa de actividades previstas del 8 al 30 de octubre. La cita arrancará el viernes con la apertura de la muestra de pintura Valle-Inclán ilustrado, de Pedro Castro Couto. La programación teatral, el plato fuerte de las jornadas, comenzará el sábado 9 en los exteriores de la Torre de Bermúdez con la obra Delicias literarias, a cargo de la asociación Eiradela.

  • DÓNDE: torre de bermúdez y adro do castelo

  • cuándo: octubre

Sábado, 9 de octubre

Termina el festival Guerrilla, en Pontevedra

The Last Internationale cerrará el Festival Guerrilla en Pontevedra.
The Last Internationale cerrará el Festival Guerrilla en Pontevedra. PACO RODRÍGUEZ

Pontevedra acoge la primera edición del festival Guerrila del 7 al 9 de octubre. Una cita que llevará a varios referentes de la cultura comprometida a la capital provincial. El Teatro Principal acogerá las actuaciones del cómico Leo Bassi (jueves), el cantautor Marwán (viernes) y el grupo The Last Internationale (sábado). Todos los espectáculos tendrán lugar a las 21.00 horas. También habrá talleres a cargo de Marwán, Iván Prado, Manuel Gago, Eva Mejuto, Montse Fajardo y María Xesús Escudeiro. Por su parte, Vero Rilo ofrecerá un espectáculo de narración oral.

  • DÓNDE: Teatro principal y pazo de mugartegui

  • CUÁNDO: del 7 al 9 de octubre

Concierto de Rayden en Marín

Rayden ofrecerá el sábado su único concierto en Galicia de este año.
Rayden ofrecerá el sábado su único concierto en Galicia de este año. Juanjo Núñez

Rayden ofrecerá el sábado 9 su único concierto en Galicia este año. El artista, que presentará su álbum Homónimo, encabeza el cartel del festival Marín é música. Una cita que acogerá también la actuación de Garcíua Mc & Nación Quilombo. ¿Te vas a perder esta oportunidad única?

  • DÓNDE: Parque azul

  • A QUÉ HORA: 20.30

Arranca el festival Galicreques en Santiago

Festival Galicreques 2020.
Festival Galicreques 2020. XOAN A. SOLER

El festival internacional Galicreques regresará a Santiago del 9 al 17 de octubre. Una cita que llevará más de 50 funciones de 25 compañías de varios países para convertir la ciudad en la capital del teatro de títeres. Los espectáculos arrancarán el sábado 9 con propuestas como Versos en tu ventana de Proyecto Caravana, Travesías de Raquel Queizás o Les Magnificus de Marionetas La Estrella.

El domingo 10 continuará con obras como Rapazinho de carvão de la compañía japonesa Beniko Tanaka o A danza das marionetas de los belgas Plansjet. El lunes 11 destacan títulos como Xurásico perdido de Títeres Cachirulo o Les Magnificus de Marionetas La Estrella. Para cerrar el puente, el martes 12 tendrán lugar espectáculos como Body Rapsody, del grupo peruano Hugo e Inés, o Títeres a cielo abierto del argentino Manu Mansilla.

  • DÓNDE: alameda, praza roxa, a reixa, praza de praterías, teatro pincipal, fundación sgae, CSC vite y csc santa marta

  • CUÁNDO: del 9 al 17 de octubre

Domingo, 10 de octubre

Termina la Semana de la Tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos.
Tortilla de Betanzos. VÍTOR MEJUTO

La Semana de la Tortilla de Betanzos hace un homenaje a su producto estrella del 1 al 10 de octubre. La cita, en la que 15 hosteleros compiten por ofrecer la mejor tortilla de la localidad, terminará este domingo con la final del concurso. El jurado formado por el chef Luis Veira, Álvaro Victoriano y la exconcursante de MasterChef Sara Lúa, elegirá entre los cinco finalistas. Hasta entonces, el público podrá degustar las elaboraciones por 1,50 euros. Quienes prueben las propuestas en cinco locales diferentes, entrarán en el sorteo de cinco experiencias gastronómicas.

  • DÓNDE: locales hosteleros de betanzos

  • CUÁNDO: del 1 al 10 de octubre

Clausura del Curtocircuíto en Santiago

Inauguración de Curtocircuíto, el pasado 2 de octubre en Santiago.
Inauguración de Curtocircuíto, el pasado 2 de octubre en Santiago. Aigi Boga

El festival internacional de cine Curtucircuíto de Santiago llega a su fin este domingo 10 de octubre. El Teatro Principal acogerá a las 21.00 horas el acto de clausura y la entrega de premios. Antes de eso, aún se podrá disfrutar de dos jornadas de proyecciones de películas y cortos en el mismo escenario, el Salón Teatro y Numax. Además, tanto el viernes como el sábado habrá conciertos en la Sala Capitol.

  • DÓNDE: teatro pricipal, númax, salón teatro y sala capitol

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 10 DE OCTUBRE

Verbena con la París de Noia, en A Pontenova

La orquesta París de Noia será el plato fuerte de las fiestas de A Pontenova.
La orquesta París de Noia será el plato fuerte de las fiestas de A Pontenova. MARCOS CREO

A Pontenova dio la sorpresa hace unos días al anunciar sus fiestas patronales. Tres jornadas, del 9 al 11 de octubre, con un programa que recuerda a los tiempos anteriores al covid. Con todas las medidas de seguridad aplicadas «a raxatabla», eso sí. El plato fuerte llegará este domingo 10 con la verbena a cargo de la París de Noia, que estará acompañada de Blanco y Negro. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: Plaza de os Fornos

  • A QUÉ HORA: 21.30

Lunes, 11 de octubre

Concierto de Sés en las Xornadas Marisqueiras de O Grove

Sés será el plato fuerte de los conciertos de las Xornadas Marisqueiras de O Grove.
Sés será el plato fuerte de los conciertos de las Xornadas Marisqueiras de O Grove. CARMELA QUEIJEIRO

O Grove se ha vuelto a quedar sin Festa do Marisco este año. Pero, en lugar de lamentarse, han decidido rendir homenaje al producto estrella de la ría de Arousa con unas jornadas culturales. Bajo el título de Xornadas Marisqueiras, se han programado conciertos, talleres de cocina, pasacalles y actividades deportivas entre el 1 el 17 de octubre. El plato fuerte será el concierto de la cantautora Sés, previsto para el lunes 11 en la praza do Corgo.

Pero el puente traerá más citas. El viernes 8 comenzará Torneo de Paddle Concello do Grove y tendrán lugar las jornadas gastronómicas A Cociña do Mar. Ese mismo día habrá una actuación del grupo A Batea en la praza do Corgo. La música mantendrá su protagonismo el resto del fin de semana con el concierto de la banda Velai Van'd el sábado 9 y Antonio Seijo & Skylight el domingo 10. Para cerrar el puente, el martes 12 se jugará la final de paddle, habrá música tradicional por las calles y se proyectará la película Cuñados.

  • DÓNDE: TORRE DE BERMÚDEZ Y ADRO DO CASTELO

  • CUÁNDO: OCTUBRE

Senderismo y navegación en la Ribeira Sacra

El río Miño a la altura de Chantada, donde se llevará a cabo una ruta de navegación este lunes.
El río Miño a la altura de Chantada, donde se llevará a cabo una ruta de navegación este lunes. CARLOS RUEDA

El consorcio de la Ribeira Sacra pondrá en marcha su programa de otoñoA Caída da Folla, este fin de semana. El domingo 10 habrá un taller de plantas silvestres en Ribas de Sil y el martes 12 otro de apicultura en Nogueira de Ramuín. Pero la cita destacada de estas primeras jornadas tendrá lugar el lunes 11 con una ruta de senderismo por el Camino de Invierno y otra de navegación por el río Miño en Chantada.

  • DÓNDE: chantada

  • CUÁNDO: lunes 11 de octubre

Arranca el Cormorán Film Fest de A Coruña

El Teatro Colón
El Teatro Colón ANGEL MANSO

El festival internacional de cine de A Coruña, el Cormorán Film Fest, regresará del 11 al 17 de octubre. La cita arrancará el lunes 11 con una jornada de conciertos a cargo de VVV, Sofía y Vera Fauna, a partir de las 19.00 horas en la Fundación Seoane. Las proyecciones tendrán lugar del miércoles 13 al sábado 16 en el Teatro Colón. Cada día habrá una sesión de cortos, a las 17.30 horas, y dos de largometrajes, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: fundación seoane y teatro colón

  • cuándo: del 11 al 17 de octubre

Martes, 12 de octubre

Útima oportunidad para disfrutar de la carne de boi en Allariz

Santi M. Amil

Allariz celebra hasta el 12 de octubre sus Xornadas da Carne de Boi. Una cita gastronómica en la que más de una veintena de locales de hostelería ofrecen pinchos, platos y menús con la carne de buey como gran protagonista. Además, esta edición cuenta también con un concurso de tapas, que se pueden degustar por 2 euros. Este puente tendrás la última oportunidad para probarlas. ¡No la dejes pasar!

  • DÓNDE: allariz

  • CUÁNDO: hasta el 12 de octubre

ÚItimas proyecciones de la sección oficial de la Mostra de Curtas de Noia

Gala de clausura de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia.
Gala de clausura de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia. MARCOS CREO

La Mostra de Curtas Vila de Noia, que se celebra del 7 al 17 de octubre, centrará el grueso de su programación en el puente. La localidad acogerá sesiones de cine, charlas, espectáculos y una entrega de premios a lo largo de todo el festival. Pero la Sección Oficial llegará a su fin el martes 12. Antes de eso, habrá seis jornadas de proyecciones. ¡Aprovéchalas!

  • DÓNDE: FUNDACIÓN SEOANE Y TEATRO COLÓN

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE

El Ballet Nacional Ruso llega a Vigo

«El lago de los cisnes» del Ballet Nacional Ruso.
«El lago de los cisnes» del Ballet Nacional Ruso.

El Ballet Nacional Ruso, la compañía más reconocida a nivel mundial, recalará este 12 de octubre en Vigo. Y lo hará además con uno de sus grandes títulos: El Lago de los Cisnesde Tchaikovsky. Todo un privilegio de espectáculo que no te puedes perder.

  • DÓNDE: teatro afundación

  • A QUÉ HORA: 20.30