Patrocinado por

Nada hace sombra al pulpo en el San Froilán

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

La ciudad celebró el día de su patrón entregándose en masa al popular manjar. Hay restaurantes que tienen todo completo para el Domingo das Mozas desde hace dos semanas

05 oct 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

«Hai dúas semanas que temos todas as reservas completas para o Domingo das Mozas». El que habla es José Antonio, del restaurante O Xugo, y sus palabras dan pistas sobre el ritmo al que ha comenzado a despacharse pulpo en la ciudad amurallada. El San Froilán ha empezado fuerte a nivel gastronómico y los pulpeiros y los restaurantes tienen buenas expectativas, aunque matizan que todavía queda un trecho largo para regresar a los niveles precovid. «Non se pode aproximar ao 2019 porque está limitada a capacidade do local, pero vai habendo xente», señalaba este martes el pulpeiro.

A mediodía las tijeras de los pulpeiros ya cogían velocidad para atender las raciones a degustar en el restaurante y en casa. Raciones que despachan a 15 euros en el táper y a 15,60 en el local. «Respecto ao ano pasado o prezo do polbo subiu un 100 %, no verán tivo unha escalada tremenda», lamenta José Antonio.

Las perspectivas positivas del clásico local de García Portela las comparten en la pulpería Maciñeiras. «Sempre nos guiamos polos resultados do verán, e o pasado traballouse bastante ben porque tamén houbo moito turismo. Percíbese que hai moitas ganas de consumo», explica Javier Maciñeiras de la pulpería que lleva su apellido. En su local en As Fontiñas, donde estarán todo el mes, este martes era larga la cola de clientes que esperaban turno para llevarse la ración de pulpo a casa. «É moi habitual. Nós levamos neste local dende o ano 1992 e é tradición. Temos un tipo de cliente moi fiel que vén polas súas racións o día de San Froilán, o Domingo das Mozas ou o día do Pilar», constata el pulpeiro. Ellos también se quejan de la escalada del coste del cefalópodo y han fijado el precio de la ración en 11 euros.

La peregrinación de tarteras hacia los hogares es una imagen clásica del San Froilán, lo mismo que la actividad frenética de los camareros. Y eso que estos días muchos locales han aumentado personal. En O Xugo han reforzado la plantilla un 25 % y en Manciñeiras hay 14 personas trabajando a destajo.

Pero como no solo de pulpo vive el hombre, el día de San Froilán fue aprovechado por muchas familias para disfrutar de las barracas y dar una vuelta por un ferial en el que durante toda la jornada se registró un muy buen ambiente, pero sin aglomeraciones.

Con el anticiclón acechando y el fin de semana al caer, el San Froilán se presume animado.