Patrocinado por

Los últimos cien años del Camino, resumidos en carteles

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Muestra «Carteles para un Camino. Cien años de inspiración jacobea», en Pontevedra
Muestra «Carteles para un Camino. Cien años de inspiración jacobea», en Pontevedra Ramón Leiro

Pontevedra, única parada en Galicia de una muestra organizada por el Consejo Jacobeo y la Biblioteca Nacional

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago es milenario. Pero en los últimos cien años añadió al carácter religioso una vertiente de foco de atracción turística, de reivindicación de la ciudad de Santiago y de todas aquellas por las que pasa la ruta. Reflejar ese auge, esa fuerza que adquirió el Camino a lo largo de los cien últimos años es el objetivo de la exposición Carteles para un Camino. 100 años de ilustración jacobea, que desde ayer recala en Pontevedra, única parada que hará en Galicia.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, en el marco del Programa de Actividades del Consejo Jacobeo para el Xacobeo 2021, la muestra repasa a través del dibujo y el cartel, «la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa», tal y como explicó el comisario de la muestra, José Tono.

En la exposición, en la avenida de Montero Ríos, se pueden ver reproducciones de artistas gráficos como Castelao, Carlos Sobrino, Carlos Maside, José Morell Macías o Francesc Catalá-Roca, entre otros, así como un dibujo de Federico García-Lorca o el emblemático Pelegrín, creado por Luis Carballo para el Año Santo de 1993.

La muestra se puede ver en Pontevedra hasta el 30 de octubre y posteriormente viajará por el Camino Francés, los Caminos del Norte, el Camino Portugués y la Vía de la Plata, visitando 10 comunidades autónomas.