Patrocinado por

Un viaje por las obras más humanas del arte contemporáneo en A Coruña

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La exposición  «Humano, más humano», organizada por las fundaciones Barrié y La Caixa, estará abierta al público hasta el 23 de enero del 2022

07 oct 2021 . Actualizado a las 15:34 h.

La humanidad, es quizá, el embrión del arte. La temática se puede hacer un poco etérea pero abordada desde su esencia, adquiere relevancia. La exposición Humano, más humano, liderada por las fundaciones Barrié y la Caixa, fue inaugurada en honor a las personas y estará disponible hasta el 23 de enero del próximo año.

Los coruñeses tendrán a su mano una cuidada selección de 13 obras de importantes nombres del arte contemporáneo de los siglos XX y XXI como A.R Penck, Jean- Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor- Wood, Jean- Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida. 

La muestra reúne distintos formatos artísticos como esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos que proceden de la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo. Una selección que cuenta con más de un millar de obras desde su creación en 1985. La idea de la exposición surgió durante el período de incertidumbre que produjo la pandemia. Un momento que propone nuevas lecturas de los ejemplares del recorrido. 

«Hemos seleccionado las piezas teniendo en cuenta que el arte nunca emite mensajes directos y unívoco, sino que evoca. La palabra humanidad ha guiado la colección de obras expuestas, como también lo han hecho las que se han repetido constantemente durante estos largos meses: soledad, cuerpo, vulnerabilidad, resistencia, intemperie, refugio, inmovilidad; y, por supuesto, interacción social, convivencia y celebración», dijo Nimfa Bisbe, comisaria de la exposición y jefa de las colecciones de arte de la Fundación la Caixa. 

Además de Bisbe, a la inauguración de la exposición asistieron Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié; Ignasi Miró Borrás, director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa y Susana Santos, responsable territorial de la organización. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la exposición de forma gratuita. Podrán solicitar auriculares en la librería y acceder a una audioguía que se descarga a través de un código QR.

El viaje artístico de la exposición se divide en dos escenarios de acuerdo a los períodos y géneros de las obras. En el primero se encuentran cuatro pinturas de gran formato, de la década de 1980, que tienen como motivo la figura humana. Las creaciones de Penck, Barceló, Basquiat y Baselitz, provistas de pinceladas emotivas y densas, exploran distintas representaciones de la humanidad desde cuerpos caracterizados por signos hasta acercamientos a distintas etnias y seres antropomorfos. 

El segundo escenario de la muestra evoca imágenes más cercanas a lo real y se enfoca en experiencias cotidianas de las personas como las celebraciones, el aislamiento dentro de los hogares y las grandes urbes. Comienza por una fotografía de Anna Malagrida que captura la incomunicación que se puede vivir en un edificio, pasa por una crítica hacia el capitalismo depredador del artista chino Liu Jianhua hasta un vídeo inmersivo de Stephen Dean que retrata la explosión de felicidad de los hinchas en un estadio de fútbol cuando su equipo preferido marca un gol.