Patrocinado por

La Palma, una joya patrimonial para descubrir también en otoño

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

LUCIO LÓPEZ

La fortaleza abre por primera vez sus puertas al público en octubre y noviembre, con dos visitas diarias todos los sábados

11 oct 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

Casi cien personas se quedaron con las ganas de poder adentrarse en el castillo de La Palma a finales del pasado mes de septiembre, cuando el programa estival de visitas públicas a la famosa fortaleza mugardesa llegó a su fin. Esa nutrida lista de espera, pero también el éxito que cosechó la iniciativa durante los meses de agosto y septiembre, han animado al Concello de Mugardos a continuar con las visitas durante los meses de octubre y noviembre, aunque en un horario reducido. Si en verano abría de viernes a domingo con cuatro pases diarios, este otoño solo se podrá visitar los sábados, a las 12.00 y a las 16.30 horas.

«Trátase da primeira vez que o castelo abrirá máis alá da época estival, polo que esta será unha especie de proba piloto para testar o interese que suscita a fortaleza máis alá dos períodos con maior afluencia de turistas», apuntan desde el Concello de Mugardos, que organiza el programa de visitas en colaboración con los propietarios del castillo.

Aunque todavía es pronto para hacer balance, las reservas que ya está recibiendo estas nuevas visitas otoñales confirman el tirón de La Palma como reclamo turístico. «Para este fin de semana y para el siguiente ya no quedan plazas libres», apuntan desde la Oficina de Turismo de Mugardos, donde se gestionan las visitas. Para solicitar la inscripción basta con pasarse por allí de manera presencial (de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 o de 15.30 a 19.00 horas), llamar por teléfono al 630885761 o enviando un correo a oit.mugardos@gmail.com.

Huecos libres

Aunque en las visitas de los dos próximos fines de semana ya no cabe ni un alfiler, desde la Oficina de Turismo de Mugardos indican que todavía hay plazas disponibles para los pases de noviembre y también algunos huecos libres para el 23 y el 30 de octubre. En concreto, para el día 23 todavía hay 16 plazas libres (seis por la mañana y diez por la tarde), y para el 30, un total de 18 (ocho por la mañana y diez por la tarde).

Quienes se apunten y obtengan plaza podrán pasear por las cubiertas del castillo, pero también adentrarse en su patio interior, conocer su polvorín y casamata (donde se situaban los cañones) y descubrir la zona que en los años ochenta funcionaba como prisión militar. Además, el trayecto también incluye una visita a la estancia en la que cumplió ocho meses de condena el golpista del 23F Antonio Tejero, antes de su traslado a la prisión de San Fernando, en Figueras (Gerona).

El castillo de La Palma cambió de manos en el 2003, cuando varias empresas agrupadas en una sociedad lo adquirieron por subasta al Ministerio de Defensa para su transformación en un hotel de lujo con balneario, restaurante y discoteca. Dieciocho años después, el proyecto sigue aparcado.