Patrocinado por

El enoturismo de autocaravana se pone de moda en las Rías Baixas

Monica Torres
mónica torres ARBO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

En la bodega Pazo Pondal de Arbo ya es posible dormir en sus viñedos

12 oct 2021 . Actualizado a las 01:16 h.

El turismo de vino y el caravanismo escalan posiciones impulsados por el cambio de patrones que ha impuesto la pandemia y el ansia de disfrutar al aire libre. La bodega Pazo Pondal, de Arbo, pone en marcha la fórmula que permite rentabilizar estas tendencias que se consolidan como estilos de vida posibilitando que, incluso los que conducen, puedan disfrutar de sus vinos. Quienes acudan a su bodega, en el corazón del Condado del Tea, en caravana, podrán dormir en el propio viñedo así que también los conductores podrán degustar sus albariños sin riesgos.

Mientras los municipios de toda el área de Vigo, especialmente los costeros, buscan sin mucho éxito, terrenos o parcelas en los que acoger a estos turistas que viajan con la casa a cuestas, Pazo Pondal oferta ya hasta diez plazas en su primera zona de caravanas. «Ya estamos listos para recibir al público que quiera vivir esta experiencia. Dormir en medio del viñedo disfrutando el paisaje es, sin duda, una experiencia única», indica Olivia Hernández, gerente de esta bodega familiar de la Denominación de Orixe Rías Baixas fundada en el año 1998.

Su área para caravanas dispone de diez plazas y de todos los servicios necesarios, como conexión eléctrica, toma de agua potable y saneamiento al alcantarillado para vaciado de aguas grises y negras, explica Jennifer Ucha. El privilegiado enclave y el maridaje multiplican el atractivo de este proyecto. Su propiedad está enclavada a escasos kilómetros de Finca La Moreira, que es la sede de la bodega Marqués de Vizhoja, galardonada con los considerados como los Óscar del enoturismo hace unos meses. Esta bodega de los hermanos Peláez, ganó el galardón al Mejor rincón y paisaje enoturístico, en la quinta edición de lo Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevín).

Ya han sido varias las personas y familias que han disfrutado de estos servicios y de las experiencias que ofrece la bodega en sus primeros días de actividad. Su área de autocaravanas es, sin duda, un reclamo más para los amantes del enoturismo que incluso diseñan ya rutas específicas en las que poder viajar con sus vehículos.

En Pazo Pondal se puede pernoctar gratis y, durante un máximo de dos noches consecutivas, al participar de alguna de sus actividades o por la compra de un pack de uno de sus albariños. Se puede hacer una cata de vinos, con una referencia o más o una visita completa y guiada a la bodega. «Nuestro objetivo es fomentar la cultura del vino y, por supuesto, dar a conocer nuestra bodega y nuestra filosofía de viticultura», indica la gerencia. Además de las actividades propias ofertadas por la bodega, el propio Concello de Arbo promociona a su principal industrial, con una decena de firmas, la mayoría familiares y vinculadas a pazos y casas señoriales. Su Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea (Arabo), es uno de los centros gallegos con distintivo SICTED que resulta imprescindible visitar para descubrir el patrimonio etnográfico gallego. Se localiza en una antigua escuela de la localidad que fue levantada en la primera mitad del siglo XX gracias a las aportaciones de los emigrantes que habían hecho fortuna en el extranjero.

«Hola albariño», en la serie de Amazon Prime

Antes incluso de su apertura, el área de autocaravanas de Pazo Pondal tuvo una puesta de largo de etiqueta. La cuarta temporada de The Wine Van, la serie que descubre las bodegas de España a través de un millennial le dedica un capítulo a esta bodega de Arbo que ya está disponible en Amazon Prime Vídeo. En el capítulo Hola Albariño, el británico Ian Chapman, que recorre España en su caravana visitando bodegas para mostrar, de una forma fresca y desenfadada los proyectos vitivinícolas más interesantes del país, estrena su memoria olfativa con aromas procedentes de la uva más representativa de la zona. En Pazo Pondal, Chapman intenta aprender a ser el mejor enólogo y, en su visita, le acompaña Olivia Hernández, que es la gerente. En este capítulo, el joven aprendiz se inicia en el mundo de los olores y de colores de los vinos de la mano experta de Hernández, que le explica cómo «el albariño es un vino que marca el carácter atlántico». Ante su magnífico viñedo, con 15 hectáreas en espaldera, la gerente de la firma le explica al joven aspectos básicos de la uva gallega por excelencia. Le apunta, por ejemplo que, aunque se está internacionalizando, y la variedad ya está en California, en Chile o en Argentina, «son albariños diferentes, porque este es su clima y su tierra y necesita unas condiciones realmente diferentes para que alcance su máxima expresión».

Cada capítulo de la serie desarrollada por la berciana Mil Ojos Producen tiene un formato corto, de unos diez minutos, «listo para consumir en cualquier dispositivo y a cualquier hora», incluidas redes sociales, apunta la productora.

En la provincia hay 26 áreas públicas, pero muchos concellos siguen aún en trámites

El bum de las casas sobre ruedas ha desatado problemas o polémicas en todos los municipios costeros del área de Vigo y Pontevedra este verano. En todos se evidencia el auge de este tipo de turismo y el interés de los gobiernos locales para atraerlo o fijarlo en sus municipios. Por segundo año consecutivo, Nigrán continúa liderando el poder de atracción de los propietarios de autocaravanas y su presencia no gusta a todos. Es además en el que hay un mayor incremento de este tipo de vehículos durante todo el año, no solo en la época estival. En Semana Santa ya se llenaban zonas próximas a algunos arenales si bien las imágenes más impactantes se sucedieron durante el verano, donde las caravanas coparon el frente de Praia América durante muchos días.

En la inmensa mayoría de Concellos de la provincia no hay ordenanzas municipales que regulen el estacionamiento y en algunas de las 26 áreas públicas que existen no se permiten la pernocta. En la comarca de Arousa hay tres áreas para autocaravanas públicas, ubicadas en Vilagarcía, Valga y Meaño. También hay en Pontevedra capital, Agolada, Bueu, Dena, Forcarei, Lalín, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo y Vila de Cruces.

Vigo carece, a día de hoy, de espacios públicos para las autocaravanas e interés en fomentar su llegada. Es la única de las siete grandes ciudades gallegas que no cuenta con este servicio. En su comarca se ha incorporado una nueva zona este verano en A Guarda. Tras la masiva llegada de este tipo de vehículos a primera línea de playa, el Concello abrió una zona de aparcamiento preferente, aunque sin servicios, en la zona de A Lamiña. Algunos de los servicios son de los conocidos como, en ruta, por estar en inmediaciones de gasolineras o de carreteras. Tui cuenta con una zona específica en la que sí se permite la pernocta en la entrada desde Portugal al centro urbano. Los municipios de las comarcas de A Louriña, O Condado y A Paradanta, suman la mayoría de zonas restantes. Tanto Covelo como Arbo, As Neves, Mondariz, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño disponen de espacio específicos. Redondela, Mos y Cangas también disponen de áreas para este tipo de vehículos.

La cifra se incrementa notablemente incluyendo los párkings privados como los cámpings de la provincia, que este año batieron un récord de pernoctaciones durante el primer verano de la conocida como nueva normalidad.