Patrocinado por

Sanxenxo busca las claves para atraer visitantes en la temporada baja

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Firma del convenio del territorio de preferente actuación turística
Firma del convenio del territorio de preferente actuación turística Ramón Leiro

Puesta en marcha del convenio del territorio de preferente actuación turística

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada alta en Sanxenxo, en condiciones sanitarias normales, se ha alargado en los últimos años más allá del verano en una expansión que solo el covid fue capaz de frenar el año pasado. En el 2021, la segunda parte del año está resultado mucho mejor y ya registra niveles cercanos a la prepandemia, pero el sector hotelero y el Concello han puesto su mira en conseguir que el municipio sea atractivo todos los meses del año. La declaración de Sanxenxo como el primer territorio de preferente actuación turística de Galicia fue uno de esos pasos y ayer se empezó a plasmar en acciones concretas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, firmaron en el pazo de Quintáns, Noalla, un convenio en el marco de esta clasificación especial y con el objetivo de que los visitantes acudan «los 365 días del año».

Sanxenxo dispone de un plan de actuación integral de turismo, y el convenio de este lunes empieza a desarrollarlo, aunque todavía de forma inicial con una partida de 150.000 euros. El convenio se centrará en el cumplimiento de cinco puntos. Se trata de «innovación del destino, puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio, potenciando el binomio patrimonio y paisaje; impulso de Sanxenxo como destino de descanso y bienestar, creación de una línea de productos con la marca Sanxenxo y promoción de la marca con acciones concretas como workshops, famtrips y otras actividades promocionales del destino».

En su evaluación del programa, el vicepresidente autonómico resaltó que «a Xunta estará sempre de lado dun sector que traballa pola recuperación turística», alabó la capacidad de adaptación de los empresarios sanxenxinos y del Concello. Rueda desgranó algunos de los proyectos que pueden tener encaje en este programa promocional como la Ruta do Pai Sarmiento y los senderos a pie por el municipio. Otras iniciativas comprenden la creación de una red de itinerarios a nado en aguas abiertas -actualmente hay dos tramos ya disponibles en Vicaño y Caneliñas-, recuperación del patrimonio arqueológico y la difusión de Sanxenxo como un lugar idóneo para pasar un tiempo de descanso salud y bienestar.

Además de la inversión que se destine directamente al Concello, en el convenio suscrito en Quintáns, figuran treinta mil euros para el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo «para a posta en marcha de accións de promoción do municipio como destino turístico».

El alcalde, Telmo Martín, resaltó que se quiere «potenciar» los meses que van de octubre a marzo, porque Sanxenxo «é un destino plenamente consolidado no verán» y la intención es que los visitantes sepan que pueden acudir a lo largo del resto del año también.