CONSERVANDO LAS RUTAS XACOBEAS. En pleno año del apóstol Santiago, Ecoembes quiere concienciar a los peregrinos sobre el reciclaje y cómo evitar la «basuraleza»
16 oct 2021 . Actualizado a las 10:46 h.Con motivo del Xacobeo 2021, Ecoembes puso en marcha una actividad pionera, El Camino al Revés, que forma parte del proyecto Camino del Reciclaje -creado en el 2015-. Con esta iniciativa, 12 voluntarios del Proyecto Libera (de la ONG SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) realizaron una ruta a la inversa, comenzando en Santiago de Compostela, para sensibilizar a los peregrinos de la importancia de cuidar el entorno, recoger la basuraleza y reciclar, y que así sea el Camino el que deje huella en ellos y no al revés. De esta manera, «se buscaba impactar a los caminantes con los que nos cruzábamos para así concienciarlos de la importancia de mantenerlo limpio», indican los responsables.
Además de este impulso didáctico, el proyecto ha contado este año con la colaboración de 359 albergues de Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja y Navarra -la iniciativa abarca todos los tramos del Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés y Camino Primitivo-. Por ello, estos hospedajes han sido equipados con puntos de reciclaje (cubos amarillos y azules) para impulsar la concienciación medioambiental y fomentar el reciclaje entre los peregrinos. Además, durante esta última edición se han repartido a los caminantes más de 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, para evitar la basuraleza y conseguir las compostelas del ecoperegrino.
SUBIR FOTOS A LAS REDES
Para ayudar al cuidado del medioambiente y su conservación, por cada caminante que suba una foto de la compostela del ecoperegrino con tres sellos (que pueden obtener en los ecoalbergues colaboradores del Camino del Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino a sus redes sociales -Instagram o Twitter-, se plantará un árbol autóctono. Gracias a esta iniciativa, el año pasado, en febrero del 2020 se plantaron más de 650 especies arbóreas en una hectárea de Caldas de Reis.
No obstante, para los que no lleguen a tiempo de hacer la peregrinación en los meses que se desarrolla el proyecto, desde Ecoembes señalan que más que participar en el Camino del Reciclaje, «lo que invitamos es a que todos los caminantes que vengan se conviertan en ecoperegrinos. Que respeten el entorno, lo cuiden, reciclen sus residuos en los ecoalbergues colaboradores y eviten la basuraleza en el entorno. Para que así la única huella que quede sea la de sus pisadas y no la de sus residuos».