Patrocinado por

«Todo esto te daré», un atractivo turístico creciente para la Ribeira Sacra

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La escritora Dolores Redondo en uno de los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra en los que se inspira su novela
La escritora Dolores Redondo en uno de los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra en los que se inspira su novela

La novela de Dolores Redondo, que durante los últimos años ha atraído a numerosos visitantes, será adaptada a una serie de televisión

18 oct 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra incluyó por primera vez en su programa de actividades turísticas de otoño una ruta guiada por algunos de los escenarios de Todo esto te daré, la conocida novela de Dolores Redondo que fue galardonada con el premio Planeta en el 2016. Con esta iniciativa, la entidad pretende contribuir a la consolidación como recurso turístico de este libro, aunque sus responsables precisan que ya ha atraído a numerosos visitantes a la Ribeira Sacra desde que se publicó la primera edición. Este carácter de reclamo se reforzará previsiblemente gracias a una serie de televisión que se basará en la novela.

La propia Dolores Redondo ya había anunciado en el 2017 que existía un proyecto de adaptación de Todo esto te daré al cine y apuntaba que la iniciativa podría cuajar en el plazo de unos tres años. Desde el gabinete de comunicación de la escritora explican ahora que el proyecto se mantiene, pero que «en estos momentos ya no es de largometraje, sino de serie de televisión». Por ahora no hay una fecha prevista para el inicio del rodaje, añaden. Esta no será la primera adaptación al ámbito audiovisual de una obra de la escritora, puesto que entre el 2017 y el 2020 se realizaron los largometrajes El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, basados en las novelas homónimas que conforman la llamada trilogía del Baztán. Todas estas películas fueron incluidas en el catálogo de Netflix.

Versión en cómic

Por otro lado, Todo esto te daré acaba de ser adaptada al cómic en una novela gráfica que lleva el mismo título que la original, con guion de I. L. Escudero y dibujos de Marc Garreta. Desde que se publicó por primera vez, la novela ha tenido cuarenta ediciones y se ha traducido a una veintena de idiomas.

El itinerario turístico basado en la novela de Dolores Redondo correrá a cargo de la empresa Máis que Románico, que ya cuenta con una amplia experiencia en este terreno. «Desde que se publicou a novela temos feito moitas rutas por lugares relacionados con ela, porque nolo piden os propios clientes», explica la guía Beatriz Pérez, una de las responsables de la empresa. «Non son percorridos dedicados unicamente á novela, senón que a petición dos visitantes incluímos a miúdo algúns lugares que aparecen no libro xunto con outros puntos de interese, como poden ser as igrexas románicas, as adegas ou os miradoiros», puntualiza.

La mayoría de los visitantes que se interesan por conocer los escenarios del libro son españoles -añade la guía-, pero entre ellos también ha habido algunos turistas extranjeros, gracias a las ediciones de Todo esto te daré publicadas en otros idiomas. «Por agora non hai unha ruta fixa e estable baseada na novela, pero xa hai bastante tempo que este libro esta funcionando como un recurso turístico importante», apunta Beatriz Pérez.

Un recorrido por los viñedos de Chantada y una visita guiada a una bodega

La ruta literaria basada en la novela de Dolores Redondo que ha preparado el consorcio de turismo se llevará a cabo el 21 de noviembre. Las actividades se realizarán en el municipio de Chantada. La acción de Todo esto te daré se desarrolla también en otros lugares de la Ribeira Sacra -como los municipios de Monforte y Sober-, pero el consorcio decidió limitar esta oferta a un solo espacio. «Como é unha actividade de media xornada, pensamos que é máis conveniente centrarse nunha zona determinada e as paisaxes de viñedos de Chantada parecéronos un lugar adecuado porque ocupan un espazo importante na novela», apunta la gerente del consorcio, Alexandra Seara.

El programa comprende un recorrido de siete kilómetros por la ribera chantadina del Miño y una visita guiada -con degustación de vinos- a la bodega Vía Romana, que aparece en la novela de Dolores Redondo con el nombre de La Heroica. Los propietarios de la bodega instalaron hace tiempo un mirador al que dieron el nombre de la escritora y muestran a los visitantes ejemplares de Todo esto te daré en varios idiomas.