Patrocinado por

Camino de Invierno: casi 300 peregrinos en treinta días

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los madrileños Jaime López y Vitín Álvarez, este fin de semana en la oficina del peregrino de Monforte
Los madrileños Jaime López y Vitín Álvarez, este fin de semana en la oficina del peregrino de Monforte CARLOS CORTÉS

La oficina jacobea abierta en Monforte permitirá medir la demanda real de la ruta jacobea más joven

17 oct 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Cerca de 300 personas que se dirigían a pie hacia Santiago pasaron por la oficina del peregrino en su primer mes de funcionamiento. Este servicio nace para ayudar a los usuarios del Camino de Invierno y para paliar la falta de infraestructuras jacobeas que todavía sufre esta ruta, la más joven de los itinerarios oficiales a Compostela. Pero también será útil como termómetro del Camino de Invierno. La única entidad que hasta ahora medía el «tráfico» de esta ruta es la oficina de atención al peregrino de Santiago, dependiente de la catedral compostelana y cuyas estadísticas han sido en ocasiones cuestionadas por asociaciones en defensa del Camino de Invierno.

La oficina del peregrino de Monforte fue inaugurada el 13 de septiembre, así que ya ha completado su primer mes en activo. Entre su apertura y el 14 de octubre fue visitada por 781 personas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. No todos son peregrinos, porque también entran muchos turistas en busca de información genérica sobre Monforte y la Ribeira Sacra o sobre el propio Camino de Invierno. Es posible que la composición varíe con el tiempo, pero en estas primeras cuatro semanas aproximadamente un tercio de los usuarios de esta oficina dijeron ser peregrinos y el resto visitantes de otro tipo.

Así las cosas, la primera medición del uso real del Camino de Invierno efectuada por medios oficiales en el medio de la ruta muestra que este itinerario de peregrinación es recorrido por una media cercana a las diez personas al día. Hay que tener en cuenta que el 2021 es año jacobeo y que la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre no son las de mayor intensidad en el Camino, pero tampoco se cuentan entre las más tranquilas. También es preciso recordar que no todos los peregrinos entran en las estadísticas porque los hay que no se detienen en los puntos de información como este de Monforte, igual que no todos sellan la compostela al llegar a la oficina de Santiago.

Un 40% que en Santiago

Para comparar de una manera fiable los datos que se recogen en Monforte con los que salen del centro de sellado de compostelas que dirige el Arzobispado en Santiago será preciso esperar a que pasen varios meses y se puedan hacer comparaciones más completas. Estas primeros cifras son además difíciles de analizar en conjunto porque la oficina de atención al peregrino de Santiago los hace públicos con cada mensualidad completa, y estos tienen información de la última quincena de septiembre y la primera de octubre.

En cualquier caso, y a modo de anticipo, la oficina de Santiago dice que en el mes de septiembre fueron 185 los peregrinos que aseguraron haber recorrido el Camino de Invierno al recoger su certificado en la catedral. No es exactamente el mismo período, pero en los dos casos se trata de 30 días y las cifras de peregrinos del Camino de Invierno recogidas en Monforte son un 40% superiores a las que confirman en el Arzobispado de Santiago.

Más en el mes de septiembre y solamente el 25% extranjeros

En sus primeros 30 días de apertura la oficina de información al peregrino de Monforte proporcionó información a 781 visitantes, aproximadamente un tercio de ellos peregrinos. En la segunda quincena de septiembre fueron 491 y en la primera de octubre 290.

PROCEDENCIAS

Gallegos, vascos y catalanes. Según la información facilitada por el Ayuntamiento, el 75% de los usuarios son españoles, la mayoría de ellos gallegos, y a continuación vascos y catalanes.

 Por días

También entre semana. No hay una gran diferencia entre el uso de la oficina en festivos y fin de semana y en días laborables.

«Es un Camino distinto y muy bonito, pero le hace falta más infraestructura»

Jaime López y Vitín Álvarez son peregrinos experimentados. Estos dos madrileños están haciendo el Camino de Santiago por séptima vez y en esta ocasión han decidido utilizar la ruta jacobea oficial más joven de todas. «El Camino de Invierno es distinto a otros, sobre todo en los tramos que van junto al río Sil», explican. Llegaron a Monforte el sábado e hicieron un alto en la oficina del peregrino, donde preguntaron por sitios para comer antes de seguir camino.

Lo que han visto desde que empezaron a andar en Ponferrada ha colmado sus expectativas, pero echan en falta algunas cosas que en otras rutas se dan por hechas. «El Camino de Invierno es muy bonito y distinto a otros, pero le hace falta más infraestructura», explica Vitín Álvarez. «Donde encuentras un sitio para dormir suele haber solo ese sitio y ninguno más -se queja- y en algunos casos resulta un pelín caro».