Patrocinado por

Lalín planea ofrecer un cocido gratuito para los peregrinos que completen el Camino

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

La medida busca aprovechar el impacto de las rutas xacobeas

16 oct 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

La próxima edición de la Feira do Cocido, prevista para el 20 de febrero, va cogiendo forma. En la primera reunión preparatoria entre el Concello y los hosteleros, el alcalde de Lalín expuso las líneas maestras en las que trabajan para que el próximo Cocido sea «o máis grande da historia», según expresó Crespo. El regidor avanzó que se trabaja en un gran evento para el mes de abril en el que se una el Camino y el cocido para invitar a los peregrinos que completen los recorridos largos de los diferentes caminos a comer el plato estrella de la gastronomía dezana en el municipio. De modo que Lalín se aprovecharía del «importante fluxo de visitantes que chegarán ao longo de 2022 a Compostela», afirmó.

Congreso gastronómico

Crespo reconoció que la próxima edición se celebrará con alguna restricción, aunque «mínima e permitirá facer case a totalidade dos eventos aparellados ao Cocido». Tan solo mostró dudas en cuanto a la Gala da Gastronomía de Galicia en el Lalín Arena por el alto aforo que requeriría. Pese a ello, el regidor señaló que el objetivo es «convertir a Lalín e ao Cocido no Concello no plato de referencia da gastronomía dos Camiños de Compostela». Para llevarla acabo trabajan en dos frentes.

El primero consiste en la realización de un gran congreso o evento llamado Os Cocidos do Camiño, que tendría una semana de duración en el mes de abril. En él se pretende aunar gastronomía, cultura, música y difusión del Xacobeo y el plato lalinense. Crespo aseguró que ya se está trabajando en ello para presentar un programa a Turismo de la Xunta para que aporte la financiación necesaria. Asimismo, pretende empezar a liderar esta estrategia con presentaciones del Cocido en los puntos de origen los caminos que pasen por Lalín, en este caso el de la Vía da Prata, que arranca en Sevilla.

Un cocido para los peregrinos

El segundo frente está relacionado con la posibilidad de ofrecer un cocido a los peregrinos que completen los recorridos largos de todas las rutas. De este modo, aquellos que acrediten que saliendo de puntos como Sevilla o Saint Jean Pied de Port completaron el Camino, el Concello de Lalín, en colaboración con los hosteleros locales, los invitaría a degustar de manera gratuita un cocido completo. Crespo pidió a los hosteleros que estudiaran un precio mínimo para los cocidos que ofrezcan, encargándose el Concello de abonar el coste de estos platos.

Para ayudar a la difusión de la festividad, desveló que se está negociando con un canal de televisión nacional la realización de uno de los programas más vistos de su parrilla en directo desde Lalín el día de la Feira do Cocido. Por último, también se contemplará la posibilidad de invitar a uno o varios influencers nacionales de prestigio en las distintas redes sociales para que promocionen la festividad tanto en los días anteriores como en la propia jornada.