Ferrol permite su presencia siempre que se controle a la mascota; Ares y Cabanas tienen playas caninas; y Valdoviño lo prohíbe por ser zonas protegidas
18 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El veroño se va acabando y parece que las playas se despedirán de los bañistas que aún hasta hace pocos días se animaron a tumbarse al sol en los arenales de la zona. Es muy probable que en estas últimas jornadas hayan coincidido en la arena bañistas y perros, porque en algunos concellos de la comarca se permite el paseo con mascotas fuera de la temporada de baño, que termina en septiembre.
FERROL
«O propietario ou acompañante considérase responsable das actuacións que o animal realice». En Ferrol, la presencia de animales en las playas está permitido pero fuera de la temporada de baño, como así lo recoge la ordenanza: «O propietario ou acompañante do mesmo considérase responsable das actuacións que o animal realice, e prexuízos que ocasione ás persoas, cousas e ao medio en xeral». Recordó la edila de Medio Ambiente, Ana Lamas, que las mascotas deben ir sujetas.
ARES
Con zona propia para perros. Ares es de los pocos concellos de la zona que cuenta con un tramo de arena que puede ser visitado por los dueños de las mascotas durante el verano. Situada en la parte final de la playa urbana de Ares, es muy frecuentada por propietarios de perros de toda la comarca. Fuera del verano, los paseos se pueden extender a todo el arenal.
VALDOVIÑO
Prohibida la presencia de canes. Según informó el alcalde de Valdoviño, Alberto González, en las playas del municipio, al ser espacios protegidos, está prohibida la presencia de mascotas. También insistió el regidor en que los perros siempre deben ir atados durante los paseos.
CABANAS
En A Madalena. Cabanas, al igual que Ares, tiene una zona de la playa de A Madalena reservada para dueños de mascotas. Aunque matizan desde la Policía Local que fuera de la temporada de baño, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, se puede pasear por todo el arenal siempre que los perros vayan atados.
Los usuarios: «Echamos de menos que haya duchas para los canes»
Ana y su hija, Carmen, de 12 años, se acercaron esta semana a la playa de perros de Ares con sus dos mascotas. Viven en Narón, pero son habituales del arenal aresano cuando quieren pasar la tarde con sus canes en la arena, ya que es de las playas más cercanas que conocen habilitada para tal fin. Echan de menos, sobre todo en la temporada estival, duchas para las mascotas, y que «a veces se junta mucha gente en este tramo final de la playa, que es bastante pequeña», afirman. Desconocían que ya se pudieran mover por el resto del arenal.
Máximas que no bajaron de los 20 grados desde que empezó septiembre
Junio y julio fueron unos meses atípicos en la comarca de Ferrolterra, y en Galicia en general, por las bajas temperaturas, que apenas superaron los 20 grados un par de días, y los 30, solo en una ocasión. Aunque la meteorología no entiende de compensación, sí parece que el calor que no hubo en verano ha venido en forma de veroño en septiembre y octubre.
Los datos de MeteoGalicia en la estación del CIS de A Cabana revelan que desde que empezó septiembre las máximas no bajaron de los 20 grados (hubo dos jornadas que se situaron un poco por debajo). El calor fue la tónica predominante, con valores máximos que fueron desde los 19,1 del 4 de octubre hasta los 35,3 del 6 de septiembre.
Esta situación contrasta con la registrada en julio, cuando solo se alcanzaron los 30 grados en una única jornada. Pese al calor de este mes y medio, en las últimas semanas ha habido un enorme contraste entre las máximas que se alcanzan al mediodía y las mínimas de la mañana y la noche, de hasta 10 y 15 grados de diferencia. Desde este pasado fin de semana el calor se ha ido.