Patrocinado por

«Mellor isto que todo cheo de pintadas»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Santiago refuerza el valor turístico del arte urbano con dos festivales y nuevos murales que este año humanizan Conxo, San Lázaro y O Restollal

18 oct 2021 . Actualizado a las 23:39 h.

La humanización de los espacios urbanos mediante el arte no es nada nuevo pero siempre sorprende. «Mellor isto que todo cheo de pintadas», exclamaba ayer asombrado un compostelano mientras se detenía con su perro para observar en plena faena a una de las artistas que desde finales de septiembre participa en el festival Delas Fest, impulsado por 7H Cooperativa Cultural y subvencionado por el Concello.

Esta edición deja como legado seis obras en el barrio de Conxo, repartidas por las calles Doutor Maceira, Manuel Beiras, Sánchez Freire y Conxo de Arriba. El calendario establecía el fin de todo el trabajo el sábado por la tarde pero el mal tiempo obligó a dilatar los plazos hasta ayer. Las muralistas participantes: el Dúo Amazonas, Festa, Medianeras Murales, Minia Regos y +ETP Crew tuvieron que trabajar en tiempo récord con el problema añadido de que la humedad retrasa el secado de la pintura. Mientras su arte ganaba centímetros al cemento ya recibían halagos por el resultado que se vislumbraba, muy vinculado a Conxo. Esto no fue casual, ya que el Delas Fest planteó a principios de mes debates con el vecindario de Conxo para que las artistas se acercasen a la esencia de un barrio muy especial, ya que fue municipio propio y con referentes tan distintos como el hospital psiquiátrico y el banquete de Conxo, reinterpretados en los murales. La fluida comunicación, destaca 7H Cooperativa Cultural, se tradujo en un resultado «que tivo moi boa acollida, con moitas persoas interesadas polo traballo que estaban vendo». Tanto fue así que el festival terminó con una batucada con el vecindario siguiendo el ritmo en la calle y desde las ventanas.

Compostela Contemporánea

El arte urbano de esta propuesta cultural coincide por unos días en el tiempo con una nueva edición de la cita muralista Compostela Contemporánea, que llega a su cuarta edición con un programa que se va a traducir en la incorporación de dos nuevos murales de gran formato en los barrios de San Lázaro y O Restollal. En el primero de ellos ya está trabajando desde hace días la artista ordense Lidia Cao, con una obra que transformará una inmensa medianera en el número 19 de la rúa Canteira de Arriba.

Xoana Almar es la segunda artista invitada a este festival, que dejará su impronta dentro de unos días en el número 67 de la rúa Restollal, mientras que el colectivo Mutante Creativo, organizador del DesOrdes Creativas, ofrecerá un taller formativo que dejará como legado una obra realizada en conjunto con el alumnado del instituto de Sar.