Patrocinado por

Celso Rodríguez: «Debajo del atrio de la Catedral de Lugo hay una joya»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Celso Rodríguez Cao dirigió las excavaciones de la Domus del Mitreo
Celso Rodríguez Cao dirigió las excavaciones de la Domus del Mitreo OSCAR CELA

El arqueólogo presenta el libro que recoge los estudios de la tesis doctoral sobre la Domus del Mitreo

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace trece meses el arqueólogo Celso Rodríguez Cao defendía la tesis doctoral sobre el yacimiento de la Domus del Mitreo, la excavación que comenzó él mismo en el año 2000 y que se ha convertido en uno de los hallazgos más importantes del pasado romano en la península Ibérica. Rodríguez Cao presentó ayer en la Casa do Saber de la USC el libro La Domus del Mitreo. Un enclave singular en Lucus Augusti, un volumen que recoge los estudios defendidos en la tesis y editado por la Diputación de Lugo dentro de la colección Philtáte. Todo un viaje de casi dos mil años que se puede disfrutar en persona desde los siete metros por debajo del actual Lugo.

-Supongo que el libro cierra un capítulo.

-Sí en cuanto a la exposición de todos los resultados realizados durante veinte años en la excavación, abordados desde diferentes aspectos y disciplinas. En esa parte sí cierra un círculo pero ha abierto otro, ya que gracias a los resultados de las distintas investigaciones se ha cambiado la musealización, aportando nuevos datos y piezas, por cierto, con gran éxito, porque el pasado agosto recibió a más de 4.000 visitantes. Aun así, hay material por estudiar, como el cerámico.

-Y además usted ha diseccionado el yacimiento a nivel romano, pero el solar albergó más usos.

-Efectivamente, es un yacimiento abierto por muchas razones, y entre ellas porque hubo una necrópolis medieval, luego un pazo, un taller de madera... Faltan por completar más estudios sobre sus etapas medieval, moderna y contemporánea. Pero lo que tenemos analizado a nivel romano es muy importante. Por ejemplo, por primera vez en la ciudad se hizo un estudio faunístico.

-Supongo que a nivel personal haber terminado la tesis y exponerla es una satisfacción.

-Es que el fin último de este libro es dar a conocer a la sociedad la relevancia de este yacimiento. Difundir es fundamental. Y además, en este caso, creo que ha sido un solar en el que han trabajado especialistas de diferentes ámbitos y el libro compendia todo ese proceso, desde el inicio de la excavación hace 21 años hasta la museografía actual. Hay que darse cuenta que por el medio se hicieron las excavaciones, hubo un seguimiento y análisis de los materiales que se fueron hallando, se divulgaron los restos encontrados, se presentaron conclusiones en congresos internacionales... Ahora, aunque haya cerrado un ciclo, el yacimiento sigue abierto.

-Lo dice porque cada excavación o hallazgo del entorno influye en la comprensión de la Domus del Mitreo.

-Efectivamente. Se van a hacer obras de sellado por las filtraciones que nos permitirán conocer más cosas y sobre todo los trabajos que se hagan en la Catedral, que nos ayudarán a definir lo que eran los bordes de la gran domus.

-Las obras y prospecciones en el claustro y en el atrio de la Catedral son una oportunidad.

-Sí y los resultados que salgan de esas excavaciones ayudarán a completar el contexto de la Domus del Mitreo. Yo tengo mucha ilusión en que se hagan obras o catas en el atrio porque como ya tengo explicado lo que tenemos hoy en el Mitreo son unos 600 metros cuadrados, que no es ni la mitad de lo que fue la mansión romana. Hay un patio con un pozo de la domus que se mete en la Catedral. Por eso, una excavación en Pío XII nos ayudaría a definir aún más la domus y con ello el plano urbano fundacional de Lucus Augusti.

-¿Conoce los primeros resultados de las catas en el claustro?

-Se han hecho trabajos por georradar y los primeros resultados de los arqueólogos parece que son relevantes, con ciertas estructuras monumentales potentes, pero aún no están terminados. Serán importantes para ponerlo en contexto con el Mitreo y además saber qué pasa en el mundo romano con la cloaca y luego con el burgo medieval y su entronque con la Catedral. En cuanto al atrio, me consta que hay intención por parte del Obispado de excavar. Ojalá se potencie en profundidad porque lo que hay debajo es una joya.

-La zona cero de Lugo.

-Más o menos. Hoy lo es por todo lo que allí se puede ver. Lo importante es ir sumando datos y comprender mejor qué hacía una gran mansión en este lugar. Sabemos que pasaba una gran calle que cruzaba la ciudad de norte a sur, que la vía romana estaba cerca y por los hallazgos de tipo termal que aparecieron en la Rúa Bispo Basulto, podemos intuir que la Domus del Mitreo era una gran casa de lujo pegada a un área termal y a un cardo principal.