Patrocinado por

¿Cuántos kilómetros debe tener una etapa del Camino de Santiago?

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Un recorrido por el Camino de Invierno en las cercanías de Diomondi, en O Saviñao, en una imagen de archivo
Un recorrido por el Camino de Invierno en las cercanías de Diomondi, en O Saviñao, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

La longitud de algunos tramos de la ruta de Invierno puso el debate sobre la mesa. Los expertos recomiendan adaptar las distancias a cada peregrino

25 oct 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Son muchas las dudas que asaltan a los peregrinos antes de ponerse en camino. ¿Cuál es el calzado adecuado? ¿Cómo funcionan los albergues? ¿Cuánto se debe andar cada día? Esta última pregunta resurge estos días en el Camino de Invierno, donde la longitud de algunas tramos supera los 30 kilómetros y ha suscitado quejas. Pero, ¿cuánto deme medir una etapa? Con el debate sobre la mesa, tanto asociaciones de amigos de la ruta xacobea como agencias de viajes recomiendan adaptar las distancias a los servicios disponibles y las capacidades de cada peregrino.

 «Es muy relativo. No hay etapas ni tiempos oficiales. Depende de cada grupo de peregrinos», explica Ángel Trabada. Preside la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, donde han optado por dividir la ruta de invierno es más etapas. Solo en la provincia han delimitado siete tramos, frente a los cinco que propone el itinerario que hizo saltar la polémica.

«Es bastante difícil decir cuántos kilómetros se deberían marcar como máximo, ya que cada peregrino tiene su propia velocidad y resistencia a la hora de caminar, está más o menos entrenado y busca algo específico en el Camino», coinciden en Galiwonders. La agencia se dedica a organizar rutas xacobeas adaptadas a cada grupo: «Hemos comprobado que cada peregrino es diferente y necesita una gestión muy personalizada de su viaje».

Sobre lo que se debe tener en cuenta para delimitar la duración de cada etapa, Ángel Trabada explica que hay tres claves: «Los servicios de alojamiento, el tiempo del que dispone cada peregrino y su preparación física». La falta de albergues y establecimientos hoteleros es precisamante una de las razones que señalaban los usuarios del portal Gronze para intentar explicar la longitud de algunos tramos del Camino de Invierno.

A la hora de dar una cifra, en la asociación lucense aconsejan marcar un máximo de 30 kilómetros. Coinciden con Galiwonders en que lo ideal es caminar entre 20 y 25 kilómetros al día «para poder disfrutar de la ruta sin prisa, pasar a lo largo del recorrido y tener suficiente tiempo y energías al llegar al final del día para descubrir el pueblo o la ciudad donde acaba la etapa», explican desde la agencia.

¿Hacer la etapa del tirón o pararse por el Camino?

Otra de las dudas que puede asaltar a los peregrinos es cómo hacer cada etapa. ¿Andar solo por la mañana o parar para comer? ¿Visitar la localidad final o los pueblos que se atraviesan? En la  Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo lo tienen claro: «No recomendamos hacer ejercicio después de comer. Aconsejamos hacerlo del tirón por la mañana y dedicar la tarde a disfrutar de la localidad donde termina la etapa».

«Depende», dicen en Galiwonders: «Si lo que buscas es relajarte y contactar con otros peregrinos, sin duda es aconsejable acabar a primera hora de la tarde y disfrutar del merecido descanso una vez llegado a tu destino. Esto lo aconsejamos sobre todo si tu destino es una de las muchas ciudades que presentan un patrimonio histórico y artístico de gran interés. Si, por otro lado, quieres sumergirte en la naturaleza, vivir una experiencia de mindfulness en los bosques o a lo largo de la costa, nuestra sugerencia es vivir cada paso con plenitud y tranquilidad».