Patrocinado por

Lugo, capital mundial de la filatelia

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Es la primera ciudad gallega que acoge la Exposición Filatélica Nacional en los últimos 20 años

22 oct 2021 . Actualizado a las 16:25 h.

De los aproximadamente 400.000 aficionados a la filatelia que hay registrados en España, al menos una buena parte deberían estar interesados en la exposición que se realiza en Lugo durante este fin de semana. Ayer mismo se presentó la Exposición Filatélica Nacional (Exfilna), promovida por la Sociedad Filatélica Lucense y apoyada por el Concello y la Diputación de Lugo. Esta muestra durará hasta el domingo, y representa la primera celebración de este evento en suelo gallego desde el año 2001. De hecho, solamente pisó suelo gallego en cuatro ocasiones desde su nacimiento, en el año 1963. Antes de llegar a Lugo, había pasado por Santiago (1965), por A Coruña (1976) y por Vigo (2001).

La exposición es una joya única dentro de la filatelia. En esta edición, se exponen más de 80.000 sellos de todo tipo, de épocas que van desde el siglo XIX hasta la más rabiosa actualidad. De hecho, la principal novedad del evento de presentación que tuvo lugar ayer fue la primera exhibición de los dos nuevos sellos de Lugo y Monforte de Lemos. Se trata de dos piezas de gran importancia, ya que simbolizan la historia de la provincia dentro del mundo de la filatelia.

Conseguir la emisión de dos sellos de este tipo, de hecho, no es tarea fácil. Primero, se ha de realizar la propuesta a Correos. Allí, pasan la solicitud a una comisión de filatélicos, especializados en este tipo de concesiones, y son ellos quienes determinan si existen méritos suficientes para concederla. «La provincia merecía un reconocimiento así. La exposición era el lugar idóneo, así que pensamos que la propuesta tenía que salir adelante ya este año». Así explica Luis Latorre, presidente de la Sociedad Filatélica Lucense, el privilegio que han concedido desde Correos a Lugo y Monforte.

En el primer caso, se observa la muralla romana, realizada en un «estilo calcográfico», muy apreciado por los coleccionistas, mientras que la segunda refleja la Torre del Homenaje y honra la figura del VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro Andrade y Portugal.

Tres recintos

La exposición está dividida en tres recintos. El primero, en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, donde se encuentran algunos de los sellos más aclamados por los expertos. El segundo, en el Círculo das Artes, con joyas del género. El tercero se encuentra en la Praza de Santa María, bajo una carpa, donde se exhiben multitud de sellos históricos, pero también objetos de colección de otros géneros. Entre ellos, patos de goma, objetos de ferrocarril, máquinas de fotos antiguas, coches y motos en miniatura...

Desde sellos de la Alemania del Tercer Reich hasta de astronomía

La 59 edición de la exposición trae a la ciudad amurallada unos 80.000 sellos de diversas épocas y con historias bien diferentes, si bien aventurarse a decir cuál será el sello más costoso es complicado. «El sello de mayor valor es el que es más importante para uno, o el que puede ser más difícil de conseguir, que a lo mejor solo te cuesta diez euros», contemporiza Miguel Ángel García, Presidente de la Sociedad Española de Sociedades Filatélicas, uno de los presentes en la presentación.

El precio de los sellos y demás inventario es muy relativo, pero su valor histórico es indiscutible. «Los sellos son un reflejo de la sociedad. Avanzan conforme nosotros avanzamos. Esta exposición es un repaso tremendo por la Historia. Hay quien se ha dedicado a conservar estas figuras a lo largo de los años, algo que nos sirve para observar el paso del tiempo desde el presente», explica Luis Latorre, promotor del evento.

«Tenemos sellos únicos de la Alemania nazi, durante el Tercer Reich, y de la Unión Soviética, con la cara de Yuri Gagarin y los cosmonautas rusos. La filatelia no se posiciona en la Historia, solo la cuenta», insiste el también responsable de la asociación Lugo Monumental.

Hay muchas curiosidades en la muestra de Exfilna. Varias de ellas lo son por su exclusividad, ya que son sellos únicos en el mundo, pero otros lo son por su temática. «En el Círculo das Artes hay una exposición de varios paneles de la historia del caballo. Cómo se domaron en su momento, cómo evolucionaron... Es una joya. De cosas tan aparentemente banales como esta hay varios ejemplos en la exposición», dice Latorre.

Incluso hay un grupo de paneles que hablan de los volcanes de las Islas Canarias, con sellos aportados por un coleccionista de la zona, en el que se incluye un sello del volcán Cumbre Vieja de La Palma, actualmente en erupción.