Cincuenta mil fisterranas y muxianas certifican el tirón del Camiño en la Costa da Morte
VEN A GALICIA
El Parador de Muxía acogió ayer el octavo encuentro del programa Xacobeo Peregrinas
28 oct 2021 . Actualizado a las 14:07 h.Gloria Lijó, pionera en la pesca de altura; Susana Ladra, directora del Campus Innova de la UDC, e Inma Gregorio, cofundadora de una web de viajes, protagonizaron ayer en el Parador de Muxía el octavo encuentro del programa Xacobeo Peregrinas. La iniciativa, impulsada por la Consellería de Emprego y la Dirección Xeral de Turismo, pretende poner en valor la figura de la mujer y profundizar en el Camiño de Santiago, y en la sociedad en general, desde una perspectiva de género.
La presentadora y actriz Cristina Maró condujo el acto -que se pudo seguirse por streaming en Youtube- y fue entrevistando a las protagonistas del encuentro. Gloria, ribeirense, habló de su experiencia en altamar, de cómo fue dejar su hogar para sacar adelante a su familia y de cómo se enroló en la pesca de altura sin saber nadar. También confesó uno de sus mayores deseos: ver la costa gallega desde el aire a bordo del helicóptero del popular aventurero y comunicador Jesús Calleja.
Susana Ladra, ingeniera y doctora en Informática por la UDC y graduada en Matemáticas, ejerce su profesión en un campo tradicionalmente asociado a los hombres. «Tiven sorte de que, dende nena, vivín nun ambiente no que se nos fomentaron ás miñas irmás e a min as disciplinas científicas», confesó, aunque lamentó que cada vez sea menor el porcentaje de chicas que acceden a Ingeniería Informática en la UDC: «Cando eu estudei supoñiamos o 30-35 % do total de estudantes, hoxe anda polo 12 %. Imos cara atrás», sostuvo.
Por su parte, Inma Gregorio, cofundadora de la web de viajes A world to travel, puso al Camiño de Santiago como ejemplo de turismo sostenible e instó a conservar esos valores «para as xeracións que veñen». Contó cómo fue su primer Camiño: tenía 13 años y recorrió con su padre y con su hermano, de 10, parte del itinerario del norte. Después vinieron muchos más, incluso el fragmento que enlaza Fisterra y Muxía, «precioso».
Acompañando a las tres mujeres estuvo también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que habló de la recuperación que atraviesa el sector y de las cifras que peregrinos que están llegando a Compostela. Señaló que no hay forma de contabilizar exactamente el número de caminantes que continúan su periplo desde Santiago de Compostela hacia la Costa da Morte -«un enclave privilexiado», dijo- pero que se sabe que son numerosos por el número de fisterranas y muxianas despachadas: unas 50.000 al año.
Formación y emprendimiento
Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso de relieve los valores que fomenta el Camiño y habló de las diferentes líneas de trabajo lanzadas desde su departamento que vinculan las rutas xacobeas con el apoyo a autónomos y a la economía social. Así, anunció que su consellería desarrollará en noviembre un plan específico de formación dirigida a que 4.000 profesionales del sector servicios mejoren su cualificación digital.