El presupuesto de la Axencia de Turismo crece un 12 % en el 2022 para apuntalar la recuperación del sector
VEN A GALICIA
Las áreas de Presidencia, Xustiza y Turismo dispondrán de una capacidad de gasto de 402 millones de euros para el año próximo
29 oct 2021 . Actualizado a las 13:48 h.Turismo y Xacobeo. La combinación entremezclada de estos dos elementos es uno de los aspectos más cuidados por el Gobierno gallego en el proyecto de Presupostos de la Xunta para el 2022, que fían una parte importante de la recuperación económica a que siga creciendo el número de personas que visitan Galicia, especialmente los provenientes del exterior, aprovechando la prórroga excepcional del año jubilar.
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que tiene asumida las competencias en las áreas de Presidencia, Xustiza y Turismo, compareció este jueves en la comisión de Economía del Parlamento para explicar las grandes cifras de su departamento, que dispondrá de una capacidad de gasto de 402 millones de euros para el año próximo, un 2,6 % más que en el ejercicio en curso.
Los números cambian mucho al analizar de forma separada los datos de la Axencia de Turismo de Galicia, cuyos fondos crecen un 12 %, hasta los 126 millones de euros, con la finalidad, explicó Rueda, de «seguir afianzando un sector fundamental na recuperación do país» tras la pandemia.
El vicepresidente primero defendió que, desde el punto de vista turístico, «Galicia é unha comunidade de moda», como indica el hecho de que esta año, incluso con la incidencia de la quinta ola del covid, se hayan superado «as expectativas máis optimistas que tiña o sector», manteniendo incluso en el mes de octubre una afluencia de peregrinos más elevada que la julio.
El Xacobeo absorberá una parte importante de los fondos de Turismo hasta un total de 85,8 millones de euros, teniendo en cuentas las aportaciones de los diferentes departamentos. Uno de los ejes esenciales será el plan Camiña, dotado con 46,6 millones, dirigido a buscar la «calidade, seguridade e sustentabilidade no destino», incidió Rueda, que también demandó del Gobierno central una mayor compromiso presupuestario con los actos del Xacobeo, empezando por despejar la incógnita sobre si mantendrá hasta el 2023 las exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras.
La lectura de las cuentas que hace la oposición fue mucho menos complaciente. La socialista Leticia Gallego lamentó el compromiso «insuficiente» de la Xunta con los damnificados de la pandemia, especialmente con el sector de la hostelería y, desde el BNG, el diputado Iago Tabarés censuró que las cuentas piensan «no benestar» de la Xunta, y «non na cidadanía».